Progreso y evolución


La calidad de vida e está relacionada con la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano. Muchas personas tienden a confundir calidad de vida con bienestar económico. La solvencia económica es condición para una buena calidad de vida, pero no la garantiza. La calidad de vida depende también de otros factores: Capacitación, autoestima, equilibrio emocional, adaptación, libertad, éxito, etc.

Cierta calidad de vida es fundamental para que las personas puedan desarrollarse como seres humanos. La calidad de vida está muy relacionada con el nivel de evolución de las personas.
Una buena calidad de vida crea las condiciones ideales para alcanzar el máximo desarrollo y la máxima felicidad posible.

La evolución depende del desarrollo de la inteligencia y de la conciencia; por lo cual, una buena calidad de vida es la que facilita el desarrollo de la inteligencia y de la conciencia, de las cuales derivan la libertad, el éxito y la felicidad.

La sociedad actual está avanzando mucho en el desarrollo de la inteligencia, no así, en el desarrollo de la conciencia. Este desequilibrio podemos pagarlo muy caro, pues, la inteligencia sin conciencia es un arma peligrosa.

Se supone que los países ricos tienen mayor calidad de vida; sin embargo, estudios realizados indican que son víctimas de la competencia, de la angustia y del estrés, debido, en gran medida, a que son víctimas del consumismo y están obligadas a satisfacer muchas necesidades creadas en detrimento de las necesidades naturales del ser humano.

Existe una escala de necesidades humanas. Según Maslow, estas necesidades se ordenan jerárquicamente de acuerdo a su grado de fuerza y de prioridad. La satisfacción de estas necesidades garantiza una buena calidad de vida.

1. Necesidades biológicas.
Son instintivas y están orientadas a la supervivencia (alimento, salud…)

2. Necesidad de seguridad.
Una vez satisfecha la necesidad de supervivencia surge la necesidad de seguridad. Esta necesidad nos impulsa a huir de los peligros y a defendernos de todo cuanto amenace nuestra vida. El niño y el adulto satisfacen esta necesidad cuando tienen un hogar seguro. La inestabilidad familiar y, sobre todo, el divorcio crea profunda inseguridad y desorientación en los niños, lo cual repercute en su autoestima, madurez, aprendizaje y adaptación.

3. Necesidad de aceptación.
Una vez satisfechas las necesidades anteriores, surge la necesidad de aceptación. El ser humano es sociable; necesita pertenecer a un grupo y se aceptado. El sentimiento de pertenencia proporciona estabilidad y da sentido y valor a la vida.
Cuando el niño y el adulto tienen un sentido de pertenencia familiar y social se sienten bien, se sienten fuertes, poderosos e inteligentes.

4. Necesidad de estimación y reconocimiento.
El ser humano posee una dignidad bastante desarrollada que necesita del aprecio, del respeto, del afecto, de la amistad, del dialogo…

5. Autorrealización.
Todos los seres humanos aspiran al desarrollo porque es el mayor bien y la mayor felicidad. El desarrollo proporciona autoestima, seguridad, capacidad para resolver las cosas y libertad, respecto de cualquier atadura externa y de cualquier atadura interna (de los temores, de la ignorancia, de las pasiones)

Cada persona tiene una idea muy personal sobre la «calidad de vida» Esta idea depende de la visión que tiene de la vida, de sus principios, valores, criterios, educación recibida, experiencias, etc. Los modelos de vida más deseados están asociados con la riqueza, el confort, la fama, el poder…. Estos modelos de calidad de vida son buenos en sí, el problema está en que son muy difíciles de lograr y en que, no son garantía de una calidad de vida, ni aseguran el desarrollo humano ni la felicidad, a menos que se complementen con otros valores.

Pensamos que los países desarrollados tienen buena calidad de vida porque logran satisfacer sus necesidades biológicas y de seguridad. Estas dos necesidades pertenecen a los dos primeros niveles de necesidades básicas.

Pero ¿Que ocurre con las necesidades de los niveles superiores: ¿Necesidad de aceptación, estima y autorrealización? ¿Las personas Se siente aceptadas? ¿Se sienten estimadas? ¿Se siente realizadas?

Si bien es cierto que las sociedades más desarrolladas satisfacen mejor las dos primeras necesidades básicas (alimento y seguridad) No podemos decir lo mismo de las tres siguientes necesidades (aceptación, estima y autorrealización). La angustia y el estrés son una consecuencia del fracaso en la satisfacción de las necesidades superiores.

La verdadera calidad de vida es la que permite satisfacer estas necesidades fundamentales. Cuando una persona logra satisfacer estas necesidades básicas se siente completamente plena, libre y feliz.

Es importante definir en que consiste la calidad de vida para no dejarse sugestionar por ideas y modelos de vida erróneos que al final conducen a la frustración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish