Cómo resolver los conflictos


1. Las crisis y los conflictos son parte inevitable de la vida. Son molestos y causan sufrimiento, pero, a veces son necesarios para evolucionar.

2. Las crisis y los conflictos indican que algo no funciona bien y es necesario rectificar, con el fin de que las crisis y los conflictos no se agraven.

3. Cuando las personas no evolucionan de forma natural, por medio de la superación constante, quedan desadaptadas y se origina una tensión que genera malestar y conflictos.

4. Los conflictos ocurren por frustración e insatisfacción de las personas.
Cuando las personas no son felices tienen a ser conflictivas. Evita las personas conflictivas, porque su vibración negativa es contaminante.

5. Los conflictos provienen de la estructura mental de las personas, que es la que determina las reacciones y la forma de actuar; por tanto, los conflictos sólo se pueden resolver cuando cambie la forma de pensar  de las personas.

6. En todo conflicto hay mucho de ignorancia y de frustración, por tanto la solución está en aclarar la mente y en mejorar la autoestima.

7. Los conflictos pequeños pueden surgir por causas circunstanciales, pero los conflictos serios tienen su génesis.

A un conflicto serio se llega cuando la injusticia, el odio, la ira, la envidia, el resentimiento o la frustración toman el control de la mente.

Las personas son conscientes de este proceso que va in crescendo pero no hacen nada o no saben controlarlo. Al final llega el desenlace.

8. Los conflictos sociales graves, como las guerras, surgen cuando la injusticia y la frustración llegan a un nivel límite y explotan. Una vez iniciado un conflicto grave se desencadena una serie de hechos violentos, impulsados por fuerzas que habían estado reprimidas. En su avance destruyen todo lo que encuentran a su paso. Es como un tornado que sólo se detiene cuando se le acaba la emergía.

9. Todos somos parte de la sociedad y nos beneficiamos, de muchas formas, de su buen funcionamiento, así como también pagamos las consecuencias de los conflictos. Es deber de todos contribuir al buen funcionamiento de la sociedad.
Una vez puestas las premisas se desencadenan los procesos correspondientes. De aquí la importancia de aprender a controlar las ideas, sentimientos y emociones antes de que tomen fuerza. Es fundamental aprender a prever y evitar.
Los conflictos no se resuelven con fuerza de voluntad, pues dependen de una estructura mental muy compleja, de aquí la importancia de auto educarse para la honestidad, la paz, la justicia, la convivencia, el dialogo y todas esas cualidades que determinan la salud mental.

10. Los conflictos no benefician a nadie. Pero hay personas con problemas emocionales que necesitan de los conflictos, porque a través de ellos «drenan» su tensión interna. En este caso los utilizan como un mecanismo de defensa.
Les ayuda a demostrarse que son fuertes, que son capaces de enfrentarse.
Como ya aclaramos, los mecanismos de defensa, lejos de resolver las cosas, las complican. Cada día son más las personas que utilizan este mecanismo, por lo cual, debes estar atento para detectarlas y no quedar enganchado en sus problemas.

11. Muchos conflictos surgen por falta de capacidad y de adaptación.
Cuando las personas funcionan bien, se sienten bien y viven en paz consigo mismas y con la sociedad.

12. Cuando te veas atrapado en un conflicto personal o social, no busques excusas ni culpables, porque en gran medida tu eres el causante del conflicto por no prever, por ingenuo, por no tomar previsiones a tiempo, etc. etc.

13. Los conflictos serios no surgen del día a la noche, son el resultado de conductas repetidas y de actitudes habituales, por lo cual, las solución puede llevar un tiempo mientras las personas rectifican su puntos de vista y su actitud emocional.

14. Los conflictos surgen por diferencia de ideas, pero, sobre todo, por razones de intereses y de sentimientos.

15. Es fundamental adelantarse al futuro y tomar las previsiones necesarias en relación con el trabajo, la producción, etc.
La fluidez y la creatividad son fundamentales para vivir en actitud de cambio. Es necesario contar con distintas alternativas y respuestas preparadas para adaptarse tiempo a los cambios y evitar conflictos.

16. Muchos conflictos ocurren por no actuar a tiempo. Cuando algo no funciona es necesario rectificar antes de que el problema tome cuerpo.
Muchos de nuestros problemas y conflictos actuales se deben a errores de acción o de omisión cometidos años atrás Estos errores constituyen deudas contraídas con la vida, las cuales pagamos de muchas formas.

17. Si bien los conflictos son parte de la vida, a medida que las personas evolucionan se alejan de los conflictos y su vida es más plena, más feliz. De aquí la utilidad de elaborar un proyecto de desarrollo personal.

18. Los métodos que existen para resolver conflictos son importantes, pero es más importante saber aplicarlos, y, sobre todo, mantener una actitud mental positiva.

19. Es importante que analices tu vida y anotes cuáles han sido tus conflictos serios y encuentres las razones por las cuales los has tenido.

También es importante que analices la forma en que hoy resuelves tus conflictos personales y sociales y busques estrategias más eficaces.

20. Elabora un plan de acción para evitar conflictos a futuro y para resolver eficazmente las preocupaciones, problemas o conflictos en los que te sientes atrapado en la actualidad.

Si logras controlar tus ideas y tus sentimientos, podrás controlarte a ti mismo, y entonces, podrás controlar al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish