Los seres humanos somos sociables, necesitamos ser amados, aceptados, respetados y valorados para crecer sanos a nivel físico y mental, para aprender y para adaptarse. Una carencia afectiva significativa, bloquea todos los desarrollos.
El amor es como el sol, da luz y energía, sin amor, todo es oscuro y frío. El vacío emocional surge por distintas razones, pero todas pueden reducirse a: Carencia de amor y de autoestima.
A las pocas semanas de gestación comienza a desarrollarse el cerebro del feto, el cual captar el estado emocional de su mamá. Si la mamá lleva una vida tranquila, el feto recibirá mensajes de paz y de seguridad. Si la mamá ama al bebé que lleva en su vientre, el bebé percibirá las vibraciones de ese amor y se sentirá bien; pero, si la mamá tiene una vida conflictiva, marcada por la angustia… entonces el niño recibirá mensajes de peligro, lo que generará grabaciones de angustia. Si la mamá rechaza al hijo y si tiene deseos de abortar, el niño percibirá en forma de vibraciones las intenciones de su mamá y le invadirá una angustia inmensa.
Como es lógico, el niño no tiene conciencia cognitiva de esta amenaza, pero si tiene la experiencia emocional. Estas grabaciones pueden convertirse en patrones subconscientes para el resto de la vida. Muchas personas se esfuerzan por ser felices, sin embargo, no lo logran, porque, hagan lo que hagan, hay una angustia en su interior y una sensación de vacío que no se llena con nada. Sin duda, existen experiencias traumáticas a nivel subconsciente, grabadas en algún momento de la vida, de las cuales las personas no tienen conciencia.
Aparte de las situaciones extremas señaladas, existe otras causas del vacío emocional, relacionadas con la baja autoestima, las dificultades para adaptarse y relacionarse, la poca capacidad competitiva, el fracaso, la falta de amistad, de valores, etc.
El vacío emocional produce una sensación insoportable, nada tiene sentido y nada satisface. El vacío emocional va de la mano con la angustia existencia y la soledad.
El vacío emocional es una realidad muy frecuente en la sociedad actual. Para huir de esta realidad insoportable, las personas recurren al alcohol, a la droga, también tratan de evadirse a través de la adicción al sexo, al juego, etc. como el problema no se resuelve a través de estos mecanismos, necesitan incrementar las dosis, con las consecuencias consabidas.
Huir de esa sensación insoportable de vacío a través de las drogas, adicciones, sexo, suicidio ( un millón de suicidios directos al año y de X suicidios indirectos…



