La risa y su poder sanador


“La risa nos hace sabios” Demócrito, filósofo griego.

La risa es la expresión de una persona saludable. La risa brota de dentro, de la salud, de la alegría, de la paz, de la felicidad. La risa no se puede fingir.

La risa y la sonrisa son expresiones espontáneas. El ser humano puede controlar la palabra y expresar lo que no siente, debido a que la palabra procede del hemisferio izquierdo cuyo proceso es lento, (sólo procesa de 1 a 40 bits por segundo) lo que hace que la persona tenga tiempo para manipular el pensamiento y la palabra; pero la risa, la sonrisa y otras muchas expresiones corporales, como los gestos, las actitudes, etc. son espontaneas y escapan al control de la persona, debido a que son manifestaciones del subconsciente y el subconsciente es regido por el hemisferio derecho, el cual procesa de 1 a 10 millones de bits por segundo.

Los procesos mentales subconscientes son tan rápidos que resulta imposible analizarlos y controlarlos.

Con frecuencia notamos que no existe congruencia entre lo que dicen las personas y su expresión corporal, debido a que manipulan las palabras y no dicen lo que sienten. En estos casos la expresión del cuerpo les delata.

Si observas a un bebe saludable verás que ríe y sonríe de forma habitual. Los niños sanos ríen más de 200 veces al día. A medida que pasan los años disminuyen las sonrisas. Los adultos pueden reír unas 10 veces al día. Algo anda mal.

La risa es la mejor terapia. Hace poco presentaron en televisión el caso de un paciente que sufría de dolor cervical crónico muy agudos y necesitaba medicarse constantemente. Una noche observó que después de ver una película cómica de «Los tres chiflados» durmió mucho mejor. En los siguientes días siguió viendo la serie y mejoró de forma impresionante. La relajación del cuerpo y de la mente es la mejor terapia para un sin número de enfermedades y de problemas. Con la mente y el cuerpo relajados se ve con más claridad la vida y todo se simplifica.

Es recomendable ver alguna película cómica antes de dormir. Dormir con la mente relajada hace que el sueño sea profundo y reparador y que el subconsciente trabaje de forma relajada y creativa en los proyectos personales.

«Pienso que cuando sonrío y me muestro alegre, comunico felicidad a los demás, aunque yo lo esté pasando mal, y, al darla a los demás, me sucede, como de rebote, que crece también en mi interior. Creo que quien renuncia a estar siempre pendiente de su propia felicidad y se dedica a procurar la de los demás, se encuentra casi sin darse cuenta con la propia felicidad. Por eso, las personas que se esfuerzan por sonreír, aun cuando no tienen ganas, acaban por tener ganas de sonreír. Por eso, las personas que se dedican con amor al servicio de los demás, tienen más paz y más plenitud interior».

Gestiona la expresión de tu cara. Los músculos de la cara expresan emociones que envían mensajes al cerebro. Si la expresión es de alegría, el cerebro es inundado de mensajes positivos, pero si es de angustia, de temor o de tristeza, entonces, el cerebro se ve invadido de angustia, de temor o de tristeza. Por tanto, gestiona la expresión de tu cara.

El buen humor es siempre una victoria sobre el propio miedo y la propia debilidad. Mucha gente esconde su inseguridad o su angustia detrás de un talante brusco. Todos tenemos miedos y debilidades, la diferencia entre unos y otros está en el modo de afrontarlos. Lo sensato es hacerles frente con un poco de buen humor riéndose de uno mismo si es necesario.

Todo lo que se hace sonriendo siempre nos ayuda a ser más humanos, a moderar tendencias agresivas, a ser más capaces de comprender a los demás y de comprenderse a sí mismo. Es una gran suerte tener alrededor personas que saben sonreír.

La risa y la sonrisa son algo que cada uno tiene que construir pacientemente en su vida, mediante el equilibrio interior, aceptando la realidad de la vida, queriendo a los demás, saliendo de uno mismo, esforzándose en sonreír aunque no se tengan ganas. Es algo que hay que practicar con constancia

El valor de una sonrisa

Es un momento, pero permanece en la memoria a veces durante años.

Nadie es tan rico que pueda sobrevivir siempre sin ella y nadie es tan pobre que no pueda enriquecer a alguien con su sonrisa.

La sonrisa produce alegría y activa lo mejor de las personas, favorece el entendimiento, ayuda en los negocios y es condición para el éxito y la felicidad.

Disipa la tristeza y es el mejor antídoto contra las peleas. La sonrisa tiene el poder de apaciguar la ira de las personas.

Favorece el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente. Incrementa la inteligencia y la creatividad.

Para poder sonreír ir es necesario tener paz en el alma y esperanza en la vida.

El mayor regalo que puedes dar a las personas es tu sonrisa sincera. La sonrisa es un mensaje que dice: Te estoy viendo. Eres importante y te deseo lo mejor.

La sonrisa es sanadora y contagiosa y gracias a tu ejemplo, muchas personas comprenderán el valor de la sonrisa y comenzaran a sonreír, y, la vida, por ley de Causa y Efecto, te premiará de muchas formas.

Ahora bien: la sonrisa no se puede comprar, no se puede pedir, ni se puede robar; porque es algo que no tiene valor para nadie hasta que no se da.

«Si no sabes sonreír, no abras una tienda» Refrán chino.

La vida es como un espejo, nos devuelve nuestra propia imagen.

 Si quieres que la vida te sonría, debes sonreír.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish