El conocimiento solo es útil si se convierte en éxito


Todo se inicia en la mente, por tanto, el conocimiento es el principio de toda acción; pero, si el conocimiento no sirve de inspiración y se convierte en acción, carece de utilidad.

La ignorancia es el peor de todos los males porque incapacita a las personas para el desarrollo y el éxito; sin embargo, todos conocemos muchas cosas que no llevamos a cabo por pereza o temor. En consecuencia, fracasamos.

Hoy tenemos mucha información de todo tipo. La información, en sí, es buena. Cuanta más información tengamos, más posibilidades tenemos de aprender, de progresar y de evolucionar. El problema surge, cuando las personas son desbordadas por la información, debido a que no tienen capacidad para procesarla, ni criterios para seleccionar los datos que les conviene para aprender y progresar.

La información no es conocimiento. En la actualidad las personas tienen mucha, mucha información sobre las cosas y sobre los acontecimientos, pero les sirve de poco, debido a que no sacan enseñanzas o aplicaciones para la vida. La información queda en simples datos estadísticos.

Gracias al conocimiento los seres humanos «dominamos» la naturaleza.

Todos estamos conscientes de que el conocimiento significa poder y progreso y que la verdadera competencia de la vida se da en el campo del pensamiento, por esta razón las empresas compiten por tecnología de avanzada y cada día adquieren más importancia la escuela, el colegio y la universidad.

Hoy disponemos de conocimientos y de progreso suficiente para que en todo el mundo existiera una calidad de vida excelente, pero lo que vemos es otra cosa muy distinta: ignorancia, pobreza, violencia, injusticia y explotación. El conocimiento por si solo nunca resolverá el problema humano si no va acompañado de la sabiduría. No debemos confundir progreso con evolución. Progreso es lo que logramos, lo que tenemos y evolución es lo que somos, lo que valemos como persona.

Para los filósofos griegos, solo los sabios podían ser libres y felices, porque eran los únicos que conocían la verdad y el bien, y, por tanto, podían actuar de forma correcta. De esto, hace más de dos mil años. Hoy, nosotros, cegados por la soberbia de los grandes avances científicos y tecnológicos, estamos muy lejos de este pensamiento griego. Vivimos como locos, obsesionados por construir un mundo de fantasía que puede terminar como la torre de Babel.

Los seres humanos no necesitan saber todo, pero si necesitan saber lo necesario para triunfar, para ser libres y para ser felices. Vivimos en una sociedad que tiene mucha información, poco conocimiento y escasa sabiduría, lo que da como resultado: Una sociedad mediocre.

Ahora bien, necesitamos información, conocimiento y sabiduría, pero también necesitamos actuar y convertir las ideas y proyectos en realidad. Necesitamos acción. La palabra acción significa muchas cosas

Acción, significa: Vive cada segundo de forma intensa y consciente, como si fuera el ultimo de tu vida. «El dinero va y viene, el tiempo solo se va

Acción, significa: Desarrolla al máximo tus capacidades, tus conocimientos, tu sensibilidad, tus valores y trata de ser la mejor persona que puedas ser para que vivas tu vida con plenitud y felicidad. Es importante el tiempo que se vive, pero es más importante la forma como se vive.

Es necesario trabajar mucho para ganar y vivir bien. No esperes que las cosas cambien, debes cambiarlas tu; pero no puedes ser esclavo del trabajo ni de ninguna otra cosa. Necesitas aprender a ser libre y a controlar el ritmo y los tiempos de tu vida, porque, solo vivirás esta vida, que, de paso, es efímera y llena de incertidumbre.

No puedes convertirte en pieza del gran robot económico o social. Necesitas ser libre y vivir y disfrutar del ocio y de la creatividad; de los amigos y de la naturaleza. El tiempo pasa rápido, y, cuando quieres darte cuenta, estas al final de tu vida.

Todas las acciones son importantes para que la sociedad funcione, pero, las acciones verdaderamente importantes son las orientadas al desarrollo interno de la persona, porque, más importante que cambiar el mundo por fuera es cambiarlo por dentro. Todo cambio se inicia en la mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish