Editoriales

Editorial 1101

 


Complejidad de las cosas

 

Existen sustancias simples y sustancias complejas. Una sustancia simple es una molécula formada por una sola clase de Ã¡tomos. Por ejemplo, el oxigeno (O2)

Lo contrario a una sustancia simple es una sustancia compuesta. Existen noventa y dos elementos químicos neutros que se combinan entre sí dando origen a casi tres millones de sustancias compuestas, denominadas compuestos químicos.

 

La fábrica Ford emplea a más de 8.000 personas. Ford ha instalado 900 robots y un sistema informático capaz de controlar la entrega puntual de los 18.000 componentes que llegan en cintas especiales, desde el otro lado de la fábrica.

Piensa en lo complejo que es el funcionamiento sincronizado de 8.000 personas y lo complejo de la instalación de 18.000 componentes, que se utilizan en la fabricación de cada coche. A esto hay que añadir el control necesario para que cada coche salga perfecto. Yo, nunca pensé que la fabricación de un coche fuera tan compleja.

 

Sin embargo, esta complejidad es muy simple si la comparamos con el Proyecto Apolo, en el que intervinieron directamente más de 420.000 técnicos, unas 20.000 empresas e industrias y 250 universidades. Además fue necesario crear nuevos materiales y perfeccionar toda clase de cohetes, cápsulas, trajes espaciales, etc.
El costo del programa fue de unos 24.500 millones de dólares.
El programa comenzó en 1961, el primer vuelo tripulado no se realizaría hasta 1968 y finalizó en 1972  
El proyecto Apolo exigió la creación de más de 20.000 palabras nuevas.

 

En la actualidad existen otros proyectos de envergadura que sobrepasan nuestra capacidad de asombro. Los proyectos actuales más importantes están relacionados con el código genético, el cerebro humano, el Universo, la computación, etc.

EE.UU. está fabricando una súper computadora, capaz de hacer un trillón de cálculos por segundo, es decir: 1000.000.000.000.000.000

 

"La complejidad se define como la cantidad de información necesaria para describir un sistema. Así, cuanto más complejo es un ser vivo más información hay contenida en él. A su vez, un ser complejo que contenga mucha información será altamente  ordenado.

Cuanto más orden, más información para establecer dicho orden. El orden no es más que enlaces o interrelaciones entre las diferentes partes del sistema vivo siguiendo algún tipo de jerarquía y estructura definidas. O, dicho de otra forma, La información no es sólo cómo hacer las células de nuestro cuerpo, sino también las relaciones e interacciones que mantendrán entre ellas. Y eso es mucho más de lo que podemos ver a simple vista.

Pero hace falta un buen criterio que se pueda usar para comparar y juzgar cuán complejo es un organismo respecto a otro.

Para conocer la complejidad de los sistemas no vivos, (moléculas, macromoléculas y estructuras macromoleculares) basta con hacer uso de los criterios para medir la entropía en la química (Entropía = grado de desorden molecular de un sistema). Se considera, pues, que cuanto más organizada y grande sea una molécula más organizada será y menor entropía tendrá.

 

Sin embargo, en los sistemas vivos se necesitan otros criterios para comparar su complejidad:

 

Criterio cuantitativo

El tamaño. A igual nivel de complejidad un organismo más grande supone mayor información por un simple hecho cuantitativo. Evidentemente, el tamaño no basta para decidir si un organismo es más complejo que otro. La información podría hallarse "comprimida" a modo de estructuras más intrincadas, pero, por lo general, mayor tamaño en las mismas condiciones implicará más información.

 

Criterio cualitativo

La estructura. Para comparar el nivel de complejidad de una célula y otra, hay que observar los orgánulos en el caso celular. Parece claro que un individuo eucariota (células grandes) contiene estructuras mucho más complicadas que las de uno procariota (células pequeñas)

 

La vida se agrupa en diversos niveles estructurales bien jerarquizados. Así se sabe que la unión de células puede dar lugar a un tejido y la unión de éstos da lugar a un órgano que cumple una función específica y particular, como el caso del corazón o el estómago. De esta forma los diversos niveles de jerarquización de la vida se agrupan hasta formar un organismo o ser vivo, éstos al agruparse siendo de una misma especie forman una población y el conjunto de poblaciones de diversas especies que habitan en un biotopo dado forman una comunidad.

 

Ahora bien, para avanzar desde lo simple (la molécula) hasta lo complejo (la comunidad) han sido necesarios millones de años de evolución.

 

Todas las cosas, vistas desde fuera, parecen simples, pero, a medida que profundizamos en su estructura y en su funcionamiento se abre ante nosotros un mundo complejo, sin límites, sin fronteras, como ocurre en relación con el código genético, el cerebro humano, el Universo, la computación, etc.

 

 

Conclusiones:

 

"Cuanto más complejas son las cosas, más información contienen" Esta realidad nos enseña varias cosas.

 

1. Todo lo que existe está organizado de acuerdo a una lógica, y, para entenderlo y manejarlo, necesitamos tener información suficiente sobre las cosas. A medida que incrementamos el conocimiento, logramos progreso, superamos enfermedades, mejoramos la calidad de vida, dominamos la naturaleza, etc.

 

2. Cada día crece el número de habitantes con aspiraciones y la vida se hace más compleja y más competitiva. Para sobrevivir y progresar en estas circunstancias necesitamos adquirir conocimientos, experiencia, habilidades y otras herramientas, tales como: autoestima, liderazgo, emprendimiento, disciplina, responsabilidad, etc.

 

3. La información se multiplica en progresión geométrica, lo que hace que la competencia se centre más cada día, en el campo del conocimiento.

 

4. Como las cosas cambian con rapidez, necesitamos vivir en actitud de renovación constante, pues, la información que tenemos hoy no sirve del todo para mañana.

 

5. Como la vida, las personas, la convivencia y la sociedad son muy complejas, necesitamos informarnos al respecto para actuar con lógica.

 

6. Es importante saber que la ignorancia es el peor de todos los males y que, la ignorancia, la pobreza y los problemas van de la mano.

 

7. Como todo cambio se inicia en la mente, para tener éxito en la vida, necesitamos conocer la diferencia que existe entre información, conocimiento y sabiduría. Clic

 

"La verdad os hará libres"

 

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus