Editoriales

Editorial - 1136

 


No esperes mucho de la gente

 

Cuando somos niños nos enseñan cómo tenemos que ser, cómo debemos pensar y cómo tenemos que actuar. Nos inculcan principios y normas con el fin de que nos adaptemos a la sociedad, pues, de lo contrario, la sociedad nos rechazará.

El problema está en que nos roban lo mejor de nosotros, como son: La espontaneidad, la creatividad y otras muchas cualidades que constituyen la esencia de nuestro ser, de ese ser único e irrepetible que somos.

 

En términos generales la sociedad es mediocre y está bastante alienada, por lo que su conciencia psicológica y moral está muy limitadas. Cada uno de nosotros también formamos parte de esta sociedad alienada. En estas circunstancias resulta difícil sintonizar con las personas y con el propio Yo, pero es nuestra tarea ineludible, pues, como dice el poeta Rilke: "El único viaje auténtico es hacia dentro de cada uno de nosotros y es necesario afrontar y vivir las preguntas ahora, aquí, y en este momento" El camino es largo, por lo que "No encontrarás los confines del alma ni aun recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad" Heráclito

 

Como puedes ver, la vida es un camino personal que hay que recorrer por propia cuenta y riesgo personal. No necesitas imitar a nadie, sólo, sé tú mismo. Sé lo más inteligente, lo más bueno y lo más feliz que puedas ser. Construye tu mundo y escribe tu propia historia, pues, la vida es una cuestión personal

 

La Historia es la madre de todas las ciencias, es un testimonio vivo y constante que nos enseña cómo se generan los problemas personales y sociales, cómo se generan las crisis políticas, económicas y sociales, cómo se generan las guerras, los genocidios, etc. etc. y las consecuencias fatales que acarrean, pero somos demasiado ingenuos, soberbios, inconscientes e irresponsables, por lo cual, estamos condenados a vivir de crisis en crisis.

 

Cada quien crea su propia historia. Lo importante es que la historia sea feliz y duradera y que quede grabada en la mente como un logro importante.


La historia de nuestra vida está formada por infinidad de vivencias. Cada vivencia es como un capítulo de nuestra historia. Todo lo que hemos vivido está grabado en nuestra mente, pero muchas de estas vivencias pasan al subconsciente y quedan olvidadas para siempre, sin embargo están ahí, vivas y activas, influyendo en nuestra vida de muchas formas. Nuestra autoestima y nuestro estado de ánimo, dependen en gran medida de los mensajes que emiten estas vivencias.

 

La competencia y la lucha por el control es la dinámica que rige todo lo que existe, en consecuencia, en nuestra mente existe una lucha entre ideas, sentimientos, creencias, valores, etc. los cuales luchan entre sí para tomar el control de la mente. Los contenidos más poderosos (positivos o negativos) toman el control y determinan la dirección de nuestra vida. Por esta razón es necesario motivarse todos los días y activar los valores que conducen al conocimiento, al éxito y a la felicidad.

Cuenta una leyenda que el jefe indio se reunía todas las noches con sus nietos y les contaba historias y experiencias con el fin de que el día de mañana supieran gobernar la tribu con sabiduría. Una noche les contó la historia de dos lobos.
"En nuestra mente luchan dos lobos. Uno de los lobos es noble, respeta las leyes de la naturaleza, cuando mata lo hace para sobrevivir. El otro lobo es malo y feroz, no respeta las leyes de la naturaleza, mata por placer. Al final uno de los lobos triunfará sobre el otro. Los nietos, intrigados, le preguntaron: Abuelo ¿Cuál de los lobos ganará?
_El que más alimentes, respondió el abuelo.

 

Por encima de los condicionamientos sociales, somos responsables de nuestras acciones, porque somos inteligentes, tenemos conciencia y disfrutamos de libre albedrío, lo que nos permite controlar nuestros pensamientos y emociones; por lo cual, cada quién es protagonista y artífice de su propia historia y de su destino.

 

Recuerda que tú eres tu propia historia. Eres lo que  haces de ti. Tu mundo verdadero es tu Yo, tu mente. Es en tu mente donde vives, piensas, sientes, amas y sufres. El mundo externo es sólo un escenario; por esta razón, donde quiera que vayas siempre estarás en el mismo lugar, porque tu lugar eres tú mismo. Ahí es donde vives, donde se dan los fenómenos psíquicos que constituyen tu verdadera vida. Es ahí donde generas el éxito, la paz y la felicidad, a través de acciones inteligentes que te ayudan a superar los temores, el egoísmo... Y es ahí, en tu propio Yo, donde también generas tus problemas, tus fracasos, tus crisis y tus frustraciones, por falta de sabiduría y por falta de personalidad. Tus problemas son tuyos y solo tú puedes resolverlos.

 

Las personas con las cuales te relacionas a lo largo de la vida son importantes, pero son externas a tu realidad, no forman parte de tu ser interno. Pueden amarte y darte muchas cosas, pero no pueden darte el éxito, ni la libertad, ni la felicidad, porque estos logros son una conquista personal; por tanto, no esperes mucho de los demás. Necesitas tomar el control de tu vida y responsabilizarte de tu propio desarrollo.

 

Al final sólo quedas tú con tu realidad interna, con tus ideas, valores, sentimientos, recuerdos y vivencias; con tus éxitos y con tus fracasos. Estos contenidos determinan la forma en que te sientes habitualmente, la forma en que percibes la vida y la forma en que reaccionas y actúas; en consecuencia, también determinan la forma en que te va en la vida.

 

Ahora, construye tu propia historia, una historia positiva, renovada y brillante, que te haga sentir orgulloso y feliz y que sirva de estímulo a muchas personas.

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus