Editoriales

Editorial - 1129

 


Defiende tu silencio interior

 

Defiende tu silencio interior, tu paz, tu equilibrio mental, tu felicidad,...

 

Vivimos tiempos de prisa, de ruido y estrés. Infinidad de mensajes invaden nuestra mente a la elocidad de la luz. No hay tiempo para procesar la información, para pensar, para filtrar los mensajes, ni para organizar la mente, ni para cultivar la amistad.

Hay que trabajar de prisa y sin descanso para satisfacer las mil necesidades creadas. Nuestra vida es una constante "centrifugación" hacia el exterior.

Como consecuencia de toda esta locura, se resienten el cuerpo y la mente. Se multiplican las enfermedades físicas y las enfermedades mentales (angustia, estrés, depresión...) Se pierde la seguridad, la paz y la armonía, y las personas viven a la defensiva (son desconfiadas, poco amistosas, agresivas...) 
Las soluciones tienen que venir de dentro. Es necesario tomar conciencia de la realidad, controlar la vida y hacer silencio en la mente para poder escuchar las voces sabias que vienen de dentro.

 

El cerebro necesita silencio y tiempo para procesar la información, seleccionarla, organizarla y realizar nuevas combinaciones con el fin de crear soluciones. 
El cerebro recibe demasiada información y tiene que procesarla para luego seleccionar unicamente aquella que sirve para realizar el proyecto que tiene la persona. Cada persona tiene un proyecto (El proyecto abarca lo que la persona quiere lograr en todos los aspectos). Cuando el proyecto está bien definido, el cerebro selecciona con facilidad las ideas que son convenientes para llevarlo a feliz término. Si el proyecto no está bien definido, el cerebro se sentirá desorientado, no sabrá qué hacer, pondrá poco interés y no aportará soluciones eficaces. 
Cuanto más importante es el proyecto más silencio se necesita para pensar, reflexionar y crear respuestas. 


Las personas son arrastradas por la vorágine de la vida. La sobre actividad, la prisa y la falta de silencio no les permite vivir conscientemente su vida. A medida que pasen los años se darán cuenta de que han existido pero no han vivido. Han conocido muchas cosas pero no se conocen a sí mismos.

 

Para quienes carecen de proyectos, el silencio no tiene ninguna utilidad, mas, para quienes tienen proyectos importantes, el silencio es fundamental. El silencio es una creación constante, permite descubrir en cada momento formas nuevas de hacer las cosas.

 

El silencio nos ayuda a ver el justo valor de las cosas. Nos ayuda a entender que hay muchos actos "pequeños" de nuestra vida, en apariencia insignificantes, que son muy importantes, así como hay cosas a las cuales damos mucha importancia, pero, al final, son intranscendentes.

 

Requisitos para lograr el silencio interior 

1) Mientras tengamos problemas emocionales, nos resultará muy difícil vivir en silencio, porque estos problemas que están reprimidos en nuestro interior, buscan constantemente una solución y una huida. En estas circunstancias, nuestra mente no tiene paz. 
La gran dificultad que tenemos para poder estar en paz es la propia guerra que se desarrolla en nuestro interior. Por ello, para alcanzar el silencio interior, es necesario primero resolver ese estado de guerra. 

2) hay que vivir de forma más consciente y responsable. Volviendo la mirada hacia el interior, haciendo ajustes y pagando cuentas pendientes que tenemos con nuestra vida interior.

No podemos jugar al escondite con la vida. Es necesario resolver las cosas de verdad. Sólo así lograremos la paz. La paz no hay que buscarla, viene ella sola. La paz está siempre ahí, lo único que nos impide vivirla son los conflictos que nos hemos creado nosotros mismos. No importa lo conflictiva que sea la sociedad, nuestro deber es cuidar nuestro yo, por la cuenta que nos tiene..


3) Gracias al esfuerzo de vivir de un modo consciente, la mente se organiza, se estructura y se fortalece y adquiere la capacidad para controlar la propia vida.


4) También es imprescindible que estemos orientados, de un modo estable, hacia el descubrimiento de lo más importante de la vida. El silencio es el escenario imprescindible para encontrar el valor y la verdad de las cosas.


5) El silencio transforma la vida. Al entrar en él, se ve y se escucha la vida con una actitud silenciosa y receptiva. La mente se aclara, surge la armonía y se aprecia con profundidad la vida en su totalidad. 

La mayoría de las personas viven la vida a un nivel tan superficial que pareciera que las cosas carecen de valor y de sentido, por lo cual, no se interesan seriamente por nada, se limitan a sobrevivir, a vivir por vivir.

6) Parte de la vida consiste en crear, en sacar hacia el exterior ideas, sentimientos e iniciativas. El silencio permite que todos estos elementos se estructuren por sí mismos y se conviertan en creaciones, gracias a que el cerebro es activo y trabaja constantemente para convertir nuestros sueños en realidad.


7) En el silencio, la mente se vuelve más inteligente, profunda y aguda. Es capaz de captar en profundidad el propio presente de la persona en todas las situaciones y de vivir de forma intensa y consciente.


8) El silencio nos hace filósofos. Nos lleva a buscar el origen y el fin último de las cosas, lo cual implica buscar respuestas trascendentes para todas las cosas importantes de la vida, como: Cuál es la razón de mi vida, por que cosas debo vivir y luchar, etc.


9) Nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos y descubrir que somos la expresión de algo que está más allá de nosotros. 
Nos ayuda a descubrir nuestra potencialidades y a comprender lo maravilloso que somos a pesar de nuestros defectos.

 

Todos los actos de la vida se convierten en actos de una importancia total, porque no son simples actos que mueren en este mundo, son actos de una historia humana que avanza hacia el futuro .
Recuerda, "El silencio es el vientre de donde nacen los sabios" 

 

Siéntate cómodamente, observa a tu alrededor, no juzgues, detente en tu afán, comprende que tu vida es un tesoro que dura breve tiempo. Deja tus preocupaciones a un lado, no hay necesidad de llevar un equipaje pesado y tampoco un equipaje del pasado, ya tu corazón tiene lo que necesitas para este viaje maravilloso que es tu vida 

Al final, lo que verdaderamente cuenta es la manera honesta como se comportan las personas consigo mismas y con los demás 

 

El silencio sirve de poco cuando las personas están vacías por dentro y cuando están llenas de ruidos. El ruido, el agite y el excesivo trabajo indican vacío interior. Las personas pueden estar llenas de muchas cosas (conocimiento, cargos, riqueza, responsabilidades...) pero pueden estar vacías de sí mismas y de tantas cosas bellas que ofrece la vida. 

Cierta mañana, mi padre me invitó a dar un paseo por el bosque y acepté con placer. Él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: 
_ Además del canto de los pájaros, ¿Escuchas alguna cosa más? 
_ Agudicé mis oídos y le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carroza. 
_ Eso es, dijo mi padre. Es una carroza vacía. 

Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carroza vacía, si aún no la vemos? 
Entonces mi padre respondió: 
_Es muy fácil saber cuándo una carroza está vacía, por el ruido que produce. Cuanto más vacía está la carroza, mayor es el ruido que hace. 

Me convertí en adulto y hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todo el mundo, presumiendo de lo que tiene, actuando de forma prepotente y haciendo sentir menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía está la carroza, mayor es el ruido que hace". Y comprendo el valor del silencio interior 

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus