Editoriales

Editorial - 1109

 


Incertidumbre, angustia y estrés

 

La incertidumbre, la angustia y el estrés son sentimientos y estados de ánimo que nos acompañan durante toda la vida. Un poco de incertidumbre, de angustia y de estrés es positivo, porque nos obligan a estar alerta y activos, pero cuando crecen más allá de lo normal, es negativo, porque desequilibran la mente, suponen un gasto de energía inmenso e impiden triunfar y ser felices.

 

Incertidumbre

 

La incertidumbre y la angustia han sido compañeras inseparables de camino a lo largo de toda la historia, pero antes, el ritmo de la vida era más lento y los seres humanos tenían más tiempo para reaccionar y controlar las cosas. En la actualidad el ritmo de la vida se ha acelerado de tal forma que la experiencia de ayer no sirve para hoy y los esfuerzos de hoy no garantizan el mañana. Esta incertidumbre es causa de angustia.

 

Cada día observamos cómo quiebran grandes empresas, cómo grandes países entran en crisis, cómo escasea el trabajo y cómo el dinero no alcanza. Esta situación genera incertidumbre respecto de lo que nos depara el futuro y la angustia se instala en la mente de las personas, generando un caos interno, invisible pero real.

 

No podemos predecir el futuro y la incertidumbre será nuestra compañera inseparable de viaje, pero, podemos poner las premisas del éxito y de la felicidad y esperar lo mejor.

 

El futuro es por naturaleza riesgo e incertidumbre pero son estas características las que le dan a la vida ese aspecto de novedad permanente.

 

El futuro ofrecerá más oportunidades para crecer, pero también tendrá más riesgo de fracaso y de frustración. Esto significa que cada día el ser humano debe ser más consecuente, porque la irresponsabilidad traerá consecuencias más dolorosas. 

 

Existen leyes y situaciones que se imponen de forma inevitable, ante las cuales nada podemos hacer, pero el éxito y la felicidad de cada día dependen de nuestras propias decisiones


Necesitamos aprender a manejar la incertidumbre a través de la previsión , de la capacitación constante, de estrategias eficaces, de la acción y de la evolución. 

 

Angustia

 

La angustia aparece como una espera inquietante y opresiva por algo grave que puede suceder. La persona vive a la espera del peligro, siente un desasosiego permanente, está dominada por un sentimiento de impotencia y percibe la vida como un peligro constante.

La angustia es causada por la incertidumbre. Existe una incertidumbre natural, pero la sociedad ha creado numerosas incertidumbres, como consecuencia de una vida planificada en términos de competencia y consumismo. 

 

Somos nosotros mismos los que creamos la angustia por no aceptar las cosas como son; por aspirar a lo que no podemos o no merecemos, porque no hemos hecho méritos para ello; por compararnos con los demás, por lamentarnos en vez de luchar, por no entender que la vida es solo un lugar de paso en el que debemos cumplir con nuestra misión para sentirnos plenos por dentro, y, de esta forma, ahuyentar los temores que generan la angustia.

 

La angustia puede llegar por muchas causas (baja autoestima, temores, incapacidad, dependencia, competencia, actitudes negativas, etc.) Lo importante es aprender a vivir en paz consigo mismo y con las personas.

 

La angustia es un enemigo que causa enfermedades, destruye vidas y mata de forma silenciosa.

Existen más de 2.000 enfermedades laborales; muchas de estas enfermedades son conocidas como enfermedades psicosomáticas originadas por angustia. Como la angustia y el estrés tienden a crecer, también las enfermedades psicosomáticas tienden a incrementarse.

 

En vista de esta situación, necesitamos aprender a drenar las toxinas físicas y mentales, de lo contrario terminaremos por enfermar de todos los males que afligen a la sociedad.

Si logras controlar a tus enemigos internos: La ignorancia, los temores, la pereza, la irresponsabilidad, ... entonces, tendrás control sobre tu vida y sobre el mundo que te rodea y quedará poco espacio en tu mente para la angustia.

 

Estrés

 

“El estrés es un estado de tensión aguda que sufre el organismo, el cual se ve obligado a movilizar sus defensas para hacer frente a una situación de peligro" El estrés es una de alarma.

 

El estrés es inevitable. Es el impulsor de la vida. Es una condición de la naturaleza humana, debido a que la vida es acción, lucha, adaptación, desarrollo, riesgo, cambio. El problema surge cuando el estrés es intenso o constante. Existen unos márgenes de estrés, dentro de los cuales, el ser humano se desarrolla en forma armónica y feliz, pero, cuando el estrés se intensifica, más allá de los límites normales, desestabiliza el equilibrio del cuerpo y de la mente.

 

La sociedad es cada día más dinámica, cambiante y competitiva, lo cual obliga a vivir en estado de alerta permanente. Esta situación de emergencia genera una descarga excesiva de adrenalina en la sangre, que incrementa la tensión arterial, acelera el pulso y produce una tensión general en el cuerpo y en la mente.

 

Existen muchas enfermedades somáticas, llamadas de adaptación, causadas por el estrés, tales como: La fatiga crónica, el insomnio, la tensión arterial, la gastritis, las úlceras gástricas, las alergias, las enfermedades cardiovasculares, jaquecas, dolores, susceptibilidad, agresividad, angustia y depresión.

 

Cómo manejar la incertidumbre, la angustia y el estrés

 

Todas las conductas humanas son aprendidas. Se aprende el amor y el odio, la guerra y la paz, como resultado de un condicionamiento mental; por tanto, necesitamos seleccionar, ideas, sentimientos, personas, circunstancias y decisiones, porque ellos nos modelan. Nuestra actitud es determinante.

 

En consecuencia, para superar la incertidumbre, la angustia y el estrés, hay que comenzar por sincerarse consigo mismo, liberarse de todo karma, adaptarse a las circunstancias reales y asumir los retos de la vida con inteligencia y responsabilidad.

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus