Editoriales

Editorial 1043

 


Abundancia de creatividad

 

La naturaleza es un derroche de creatividad y de renovación permanente. Sal a la naturaleza y observa el derroche de creatividad que existe en cada uno de los individuos de las distintas especies vegetales y animales. Su comportamiento está regido por una  inteligencia brillante y por una creatividad maravillosa, pero estamos tan acostumbrados a ver las cosas que nada nos llama la atención. Hemos perdido la capacidad de maravillarnos que tienen los niños, y, con ello, hemos perdido también la capacidad de crear y el sentido de la vida.

Los niños son curiosos, creativos y emprendedores, pero su curiosidad y sus preguntas interminables molestan a los adultos, quienes los reprimen de muchas formas. Al principio todos los niños luchan por mantener viva su creatividad y el espíritu de libertad, pero poco a poco, la sociedad los va doblegando a través del proceso "educativo" y los niños se van convirtiendo en personas sumisas, conformes y mediocres.

 

Cuando niños, el mundo era una aventura fascinante, porque a todo le poníamos imaginación, pero hoy somos prácticos y rutinarios. Hemos perdido la frescura, la vitalidad, la espontaneidad y la alegría de vivir, y también la creatividad.

 

Necesitamos recuperar ese niño que llevamos dentro. En psicología, el niño representa el subconsciente. El subconsciente es como el disco duro de la mente. En él reside la inteligencia emocional, la intuición, la motivación, la creatividad, las ganas de triunfar y de ser feliz; pero somos hijos de una sociedad represiva que nos enseña a percibir la vida como problema. De cada diez mensajes que hemos recibido a través de la educación, nueve han sido represivos de alguna forma. A nivel social ocurre lo mismo, el 90% de los mensajes expresan problemas, angustia, agresividad y sólo el 10% son confortantes. Esta es la razón principal por la cual las personas tienen una mentalidad de escasez y tienden a centrarse en sus problemas en vez de pensar en proyectos y en soluciones. 

A pesar de que hemos sido programados con muchos mensajes negativos, hay una fuerza vital en lo íntimo de cada ser, que vibra con intensidad e impulsa a crecer. Necesitamos activar este impulso todos los días con mensajes positivos y nos sorprenderemos de hasta dónde podemos llegar; sólo es cuestión de programación. Todo en la vida funciona de acuerdo a una programación.

Para ser creativos necesitamos desarrollar las capacidades propias de los niños, lo cual no significa ser inmaduro e infantil, sino liberar las fuerzas de la creatividad y orientarlas de forma inteligente hacia objetivos importantes. Esto se logra a medida que desarrollamos autoestima, espíritu de superación y habilidades, y a medida que superamos temores, complejos y dependencias. Se trata de ser libres en ideas, sentimientos y decisiones.

La naturaleza es cambio y de renovación. Los niños siempre están inventando cosas, mientras los adultos pasan los días repitiendo las mismas rutinas. Al no evolucionar quedan desadaptados, son poco eficaces y surgen los problemas.


La naturaleza se renueva constantemente a través de numerosas leyes que se aplican de forma inexorable.


Los seres humanos también tienen la capacidad de  renovarse y de evolucionar. El cerebro se recicla y reorganiza, creando mejores condiciones mentales, cada vez que se nutre con ideas y sentimientos de calidad.


El cuerpo también se renueva constantemente a través de los procesos biológicos, a través del metabolismo de los alimentos y a través de numerosos mecanismos. Se estima que cada persona tiene 80 billones de células. Cada minuto mueren más de un millón de células, (3600 millones por día), las cuales son reemplazadas por otras células nuevas, gracias a la  capacidad creativa y renovadora que posee el cuerpo.


La humanidad se renueva biológicamente a través de un proceso constante. Los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren. La finalidad de esta renovación es mantener el cuerpo en buen estado de funcionamiento con el fin de que las personas puedan realizar, de forma exitosa, las actividades necesarias para aprender, trabajar y sobrevivir.

En el mundo nacen 367.000 personas y mueren 154.080 cada día.

 

La humanidad también se renueva mentalmente a través de la lectura, del aprendizaje, de la experiencia y de la creatividad. El 90% de todas las cosas importantes que ha logrado la humanidad se deben a la creatividad, y el 10% a la inteligencia racional que se encarga de organizar la creatividad para que cumpla una función práctica. 


Todo ser humano es activo y creativo por naturaleza. Los niños son especialmente activos, curiosos y creativos. El instinto les impulsa al conocimiento del mundo que les rodea. El mundo se ofrece lleno de maravillas y es como una tentación, como un reto irresistible. El placer de descubrirlo es para los niños la aventura más maravillosa. La creatividad es un placer casi permanente. Las personas creativas viven ocupadas en realizar sus proyectos, sueños e ilusiones. 


La emotividad activa la inteligencia emocional, la cual es la gran artífice de la creatividad. Esta es la razón por la cual, las grandes creaciones humanas son fruto de la fe, del amor y de la ilusión; de modo que, si quieres ser una persona creativa, exitosa y feliz, necesitas amar intensamente la meta que persigues, de lo contrario no se activará tu mente creativa y todo te resultará cuesta arriba.

La autoestima y la disciplina son fundamentales. La autoestima nutre el espíritu y genera energía, motivación y fe; y, la disciplina encauza la actividad hacia los objetivos correctos.

Las cosas cambian con rapidez. Surgen crisis, problemas, e imprevistos, y los seres humanos se ven obligados a resolver las cosas sobre la marcha. En estas circunstancias, lo único que puede sacarnos a flote, no es la inteligencia racional sino la intuición, la creatividad. "En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" Einstein


Gracias a que somos pequeños dioses, dotados de inteligencia y de creatividad, hemos evolucionado a lo largo de la historia y hemos construido este mundo maravilloso en el que vivimos, pero, el mundo que nos rodea es sólo el escenario en el cual transcurre nuestra vida. El verdadero mundo está dentro de cada persona; por esta razón, donde quiera que vayas siempre estarás en el mismo lugar, porque tu lugar eres tú mismo. Por la misma razón, no busques las cosas importantes fuera de ti, porque no las encontrarás. El éxito, la libertad, la felicidad... no existen en ninguna parte, sólo existen en el corazón de aquellas personas que saben producirlos.


El hecho de que seamos pequeños dioses no es garantía de éxito ni de felicidad, sólo es una posibilidad, la cual depende del uso que hagamos de nuestra inteligencia y de nuestra libertad. Al final, cada persona decide lo que quiere ser en la vida y obtiene lo que merece de acuerdo a sus acciones.


La falta de creatividad obliga a las personas a trabajar en proyectos ajenos. Muchas personas capacitadas, pero poco creativas, trabajan para otras personas menos capacitadas pero más creativas.


Aunque todos somos creativos de alguna forma, solo un 10 % de la humanidad es creativa y emprendedora. Se trata de supervivientes natos, quienes, insatisfechos con la forma en que funciona la sociedad, tratan de abrirse camino hacia la libertad intelectual, afectiva, social, profesional, económica y espiritual. Se trata de personas emprendedoras, que apoyadas en su capacidad creativa y en su espíritu de libertad, trabajan en proyectos originales. El resto de la sociedad prefiere instalarse en la "seguridad" y depender de alguien que les le dé trabajo.


Para ser una persona creativa es necesario desarrollar una estructura mental especial. Todos los seres humanos somos genios desde el punto de vista genético, como resultado de cuatro millones de años de evolución; por lo cual, todos somos creativos y emprendedores; pero, debido a una educación represiva, tenemos inhibidos estos poderes. La solución está en reactivar el espíritu emprendedor mediante un entrenamiento progresivo. Se trata de crear ciertos hábitos mentales.

 

Las personas emprendedoras tienen una actitud especial ante la vida, lo que permite saber desde la infancia quiénes serán personas emprendedoras y quiénes serán sumisas y dependientes. Sin embargo, los criterios erróneos que utilizamos para evaluar a las personas, hacen difícil este diagnóstico. Por ejemplo, Einstein y Edison fueron catalogados como niños tontos y desadaptados.

¿Qué dirían hoy sus maestros?

 

La creatividad puede estar reprimida por distintas circunstancias y surgir cuando se dan las condiciones favorables. Todos conocemos personas que un día despertaron y nos sorprendieron por su capacidad creativa y emprendedora.  


Cuando las personas comienzan a experimentar lo maravilloso que es sentirse libre, creativa y emprendedora, nunca más quieren regresar a la situación de dependencia y sometimiento, y están dispuestas a hacer lo que sea necesario para lograr la independencia definitiva.


El éxito de las personas creativas se debe a que están concentradas en su proyecto y su cerebro trabaja sin descanso de forma creativa. Es tal su interés y emoción, que generan mucha energía, lo cual les permite lograr cosas que resultan imposibles para las personas que carecen de espíritu emprendedor.


En general, las personas creativas se sorprenden de las cosas que logran. Muchas veces no tienen idea de cómo han llegado tan alto. Se debe a que la mayoría de sus procesos mentales son inconscientes. Su cerebro está abocado día y noche a convertir sus sueños en realidad, lo cual mantiene vivos el interés, la creatividad y la intuición. Muchas personas, deseosas de ser libres y de progresar, emprenden negocios propios, y, generalmente "fracasan" por falta de experiencia.
De cada cien empresas que se creen hoy, dentro de diez años solo sobrevivirán el 5%. Esta realidad desanima a las personas, pero no hay que darse por vencido. Los grandes triunfadores fracasan muchas veces, pero insisten y logran su propósito.

Lo importante es conocer cómo funcionan las cosas. Todo se rige por leyes. 
Si quieres triunfar como deportista necesitas conocer cómo actúan los deportistas exitosos.
Si quieres triunfar en el comercio, necesitas conocer las leyes que rigen el comercio. Si quieres triunfar en el matrimonio, necesitas conocer las leyes que rigen las relaciones matrimoniales, etc. pues, nadie llega a destino si no conoce el camino y si no sabe sortear los obstáculos que aparecerán inevitablemente.


La vida evoluciona y exige renovarse constantemente. 
Lucha, esfuérzate, evita acomodarte a la rutina y a la mediocridad. Mantente en actitud de cambio y de superación. Esta es la única forma de evitar ser arrastrado por tus propias debilidades y por la dinámica de esta sociedad mediocre y conflictiva.

 

Lee la biografía de las personas creativas y encontrarás el secreto de su éxito. En realidad, nadie nace con una fórmula para el éxito. Esta fórmula la van descubriendo a media que avanzan en el camino. Lo que sí tienen claro las personas creativas es la estrategia; es decir, la meta, el punto al cual quieren llegar. 


Las personas creativas tienen alta autoestima y confianza en sí mismas, a pesar de sus defectos, temores o complejos.


Cada persona es creativa en aquello que le interesa. 
Las personas creativas sienten un impulso irresistible a trabajar en el proyecto de sus sueños, convertido en reto ineludible.
Las personas creativas sienten que su vida tiene pleno sentido y todo lo que hacen por lograr sus objetivos se convierte en un placer. Por esta razón, podrás observar que las personas creativas son felices y no pierden tiempo en criticar, ni en curiosear sobre lo que hacen o dejan de hacer los demás. Viven y dejan vivir.

 

La ciencia avanza y las máquinas y robots están desplazando del ámbito laboral a los seres humanos, lo que indica que las empresas están cambiando y no podrán absorber la creciente demanda de trabajo.


La única solución es educar a las personas para que sean emprendedoras y creen su propio trabajo, lo cual no es fácil, debido a que nuestros esquemas mentales son de dependencia y sometimiento. Necesitamos educar para la libertad y la creatividad, y, a partir de aquí, cada quién sabrá encontrar su camino.


No esperes que el mundo te caiga encima, despierta y comienza a avanzar hacia la independencia intelectual, afectiva, social, laboral, económica y espiritual.


Recuerda siempre que eres un pequeño dios, que no tienes necesidad de depender de nadie, sólo necesitas ser emprendedor y responsable.

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus