Editoriales

Editorial 1036

 


Abundancia de tiempo

 

La ciencia dice que el mundo, tal como lo conocemos, comenzó hace 14.000 millones de años y que colapsará dentro de 20.000 millones de años. Se trata de un tiempo muy largo, durante el cual se producirán infinitos eventos cósmicos, muy interesantes para la curiosidad de los científicos, pero ajenos a nuestra vida real.

 

Lo importante es entender que la vida es un tiempo corto que se nos da para convertir nuestros sueños en realidad. Los niños son vitales y curiosos, no se preocupan por el tiempo, porque para ellos el mundo es suyo y el tiempo es eterno. Los jóvenes derrochan su juventud y derrochan el tiempo porque lo consideran interminable, pero, a medida que pasan los años, el tiempo se acelera y se va llevando, poco a poco, todo lo que amamos.

Necesitamos asir todo lo que amamos y grabarlo a fondo para que, ni el tiempo, ni el olvido, nos lo arrebaten, porque, en definitiva, somos lo que recordamos, lo que sentimos y lo que amamos.

 

Somos la memoria de nosotros mismos. Por esta razón, necesitamos vivir intensamente, amar intensamente, y decir con frecuencia a los seres queridos lo mucho que los amamos, porque mañana tal vez sea tarde. De lo que más se arrepienten las personas, cuando están al final de su vida, es de no haber amado más a la gente, de no haber ayudado más y de no haber perdonado más.

 

Aunque el tiempo se lleva todo lo que amamos (abuelos, padres, amigos...) hay algo que no se puede llevar (los recuerdos, el amor que hemos dado y el amor que hemos recibido, las obras buenas, los proyectos que hemos realizado, los éxitos, la felicidad que hemos compartido, las ideas que hemos dado y el ejemplo de bien que hemos sido para otros)


Conscientes de que la vida es corta y de que el tiempo se lleva todo lo que amamos, no podemos vivir distraídos, ni perder el tiempo en tonterías, ni preocuparnos por tantas cosas inútiles que traen de cabeza a la gente, ni dejarnos llevar por el consumismo, la moda, o por el ritmo de una sociedad que vive a la deriva.


La mayoría de las personas se van de esta vida con una sensación profunda de fracaso, de sueños truncados y de proyectos inconclusos. Sin duda, se trata de personas, tal vez, muy luchadoras, pero poco creativas y poco emprendedoras. Las personas creativas y emprendedoras sienten que han dejado huellas que el tiempo no puede borrar.


Los seres humanos somos mortales en lo físico pero eternos en el espíritu. Podemos transcender el tiempo y considerar la vida como un simple trámite existencial. De esta forma nos ahorraremos la angustia de la vejez, de la soledad, de la muerte y de tantas otras preocupaciones que agobian a los seres humanos. Nos han programado con un sentido trágico de la vida. Nos han enseñado a dramatizar el tiempo que se va, en vez de enseñarnos a valorar el presente como un regalo maravilloso.


Los seres humanos estamos acostumbrados a medir la duración de la vida en tiempo cronológico, pero la vida tiene también una dimensión psíquica y una dimensión espiritual. En estas dimensiones el tiempo no se mide por la duración cronológica sino por la intensidad de los fenómenos vividos. Un minuto de conciencia profunda, de relación íntima, de conexión con instancias supremas, es suficiente para dar un valor total y un sentido de plenitud y de trascendencia a la vida. Las personas que han alcanzado estas experiencias cumbres así lo atestiguan.

La vida es una experiencia maravillosa pero fugaz; por tanto, no te distraigas en cosas superfluas, no pierdas el tiempo en discusiones. No seas esclavo de nada. No gastes el tiempo en atesorar cosas que no podrás llevarte contigo. Vive cada momento con intensidad y agradecimiento como si fuera el último de tu vida. 

 

La vida es tiempo y el tiempo, como todo, es relativo. Para un preso, el tiempo dura mucho; para un alumno que odia las matemáticas, la clase se hace interminable; para quien está inmerso en algo que le agrada, el tiempo vuela.
"Un día con tu Señor es como mil años de los que contáis" Corán 22:47) 

 

Cómo podemos controlar el tiempo

Los antiguos no se hacían problemas con el tiempo. Vivían al ritmo de la naturaleza. Contaban el tiempo por lunas, por días... Realmente tenían conciencia del tiempo y lo disfrutaban. El tiempo y los recuerdos eran vividos intensamente y a conciencia. Pero luego la ciencia inventó el reloj y la humanidad comenzó a contar los minutos y después los segundos. Hoy se cuentan hasta las décimas y milésimas de segundo.

Esta sensación de que el tiempo vuela, unida al ritmo de la vida, hace que las personas vivan en una actividad frenética, tratando de lograr mil cosas, como si el mundo se fuera a acabar. Esta concepción del tiempo y esta forma de vida hacen que no tengamos conciencia real del tiempo y que no disfrutemos del momento presente. No estamos en lo que estamos, no echamos raíces en nada, no vivimos nuestra vida, porque nos invade la angustia del tiempo que se va de forma inexorable. 

 

La prisa la angustia y el estrés son una advertencia que nos invita a tomar el control de nuestra vida, el control del tiempo.

Debemos recordar que nuestro ser se rige por el amor y no por el tiempo. Los más bellos y hermosos sentimientos duran y perduran por siempre a través del tiempo. 
El tiempo no puede limitar o hacer desaparecer lo más bello, como son las ilusiones, el amor, la amistad, los anhelos y tantas cosas que sentimos que perdemos por creer que el tiempo llega sólo para arrebatarnos lo más preciado.

La clave del éxito está en enfocarte en los eventos que puedes controlar. Lo cual significa: prever las cosas y estar preparado para actuar de forma eficaz y a tiempo.


Detente, piensa, reflexiona, siente, contempla, admira, vive, ama, crea y disfruta cada momento con intensidad, como si fuera el último de tu vida. 
Ochenta años no son nada, pero es tiempo suficiente para convertir tus sueños en realidad y despedirte de la vida, pleno de amor y felicidad por el deber cumplido. 

El tiempo tiene un valor superior al dinero. El dinero va y viene, el tiempo sólo se va.

El mundo tiene millones de años. Tu vida y la mía no representan ni una millonésima de segundo en la gran historia del cosmos. De modo que, aprovecha el poco tiempo que te da la vida para desarrollarte, vivir de verdad y convertir tus sueños en realidad.

 

Hay tantas cosas importantes y bellas que realizar en la vida...

 

Todos los seres humanos al venir a este mundo son invitados al banquete del amor, de la amistad, del conocimiento, de la libertad, del éxito, de la felicidad... sin embargo, son demasiadas las personas que se van de este mundo sin pena ni gloria, con la sensación de haber fracasado, de haber comido sólo migajas del gran banquete de la vida.

 

¿Qué estás haciendo con tu vida?

 

El tiempo es un capital que has recibido al nacer para que compres con él lo más valioso de la vida (conocimiento, experiencia, amigos, felicidad...Pero, ¿Qué es para ti lo más valioso? ¿En qué inviertes el tiempo, la inteligencia y la energía?


Imagina que hoy es el último día de tu vida. Piensa por un momento y escribe las cosas más importantes que te habría gustado hacer y lograr. Anótalas.

 

¿Cuáles de estas cosas crees que estás logrando?

Aún estás a tiempo. Recuerda: El dinero va y viene, el tiempo sólo se va

 

El éxito en la profesión y en la vida depende de una buena programación mental. de la calidad de los principios y valores que la presiden, de la capacidad y del uso inteligente y efectivo del tiempo.

 

 

Resuelve el siguiente test, saca tus conclusiones y actúa.


Muchas preguntas no se refieren directamente la tiempo pero sí a la forma en que lo inviertes. Después de responder, sombrea la columna azul y aparecerán las respuestas.

 

 

Test A

 

 

Responde lo primero que te venga a la mente para que tus respuestas sean honestas. 
Al final sombre la columna azul y comprueba.
 
Si
No
1
¿Estás satisfecho con la vida que te ha tocado?
Sí
2
¿Tienes un proyecto de vida importante?
Sí
3
¿Consideras que tienes buena preparación?
Sí
4
¿Te esfuerzas en ser cada día mejor persona?
Sí
5
¿Sientes que estás logrando poco en la vida?
Sí
6
.¿Tus amigos son positivos y progresistas?
Sí
7
¿Eres emprendedor?
Sí
8
¿Tienes miedo al futuro?
No
9
¿Eres creativo?
Sí
10
¿Dedicas unos minutos todos los días a revisar tu "mapa de ruta"?
Sí
11
¿Al realizar un balance de tu vida ¿Te ha ido bien?
Sí
12
¿Dedicas suficiente tiempo a leer y reflexionar?
Sí
13
¿Es fluida tu relación con las personas?
Sí
14
¿Sacrificas mucho de tu desarrollo personal por el logro de dinero?
No
15
¿Pierdes mucho tiempo hablando de cosas supérfluas?
No
16
¿Pasas mucho tiempo viendo televisión, chateando... ?
No
17
¿Te acuestas todas las noches con la sensación del deber cumplido?
Sí
18
¿Vives con angustia y/o remordimientos?
No
19
¿Eres una persona espiritual?
Sí
20
¿Sufres de soledad?
No
Evaluación
Sombrea la columna azul y aparecerán las respuestas correctas.

Las respuestas que coinciden con las señaladas en la tabla, indican que tus actitudes son correctas y, por tanto, te irá bien en la vida; mientras que, las respuestas que no coinciden, indican que tienes una percepción errónea de las cosas y, en consecuencia, tu comportamiento es inadecuado.

Cada respuesta revela cosas muy profundas (positivas o negativas) de tu personalidad; las cuales son determinantes en tu vida.

Toma nota y comienza a cambiar.

 

Test B

Responde lo primero que te venga a la mente para que tus respuestas sean honestas. 
Al final sombre la columna azul y comprueba.
 
Si
No  
1
¿Dedicas suficiente tiempo al descanso, al ocio...?
Sí
2
¿Compartes con las amistades?
Sí
3
¿Eres una persona creativa?
Sí
4
¿Es tu vida muy monótona?
No
5
¿Te sientes abrumado por demasiadas  responsabilidades?
No
6
¿Traes con frecuencia a tu mente los buenos tiempos del pasado?
Sí
7
¿Sientes que vives de forma muy apresurada?
No
8
¿Has vivido cada etapa de tu vida de forma satisfactoria?
Sí
9
¿Te sientes esclavo del trabajo?
No
10
¿Has establecido tu desarrollo personal como objetivo fundamental?
Sí
11
¿Sientes que inviertes el tiempo en cosas de poca importancia?
No
12
¿Te gusta investigar, descubrir?
Sí
13
¿Te limitas simplemente a cumplir con tus obligaciones?
No
14
¿Te parece que la vida es monótona y aburrida?
No
15
¿Piensas a cada rato en tus ideas y proyectos?
Sí
16
¿Dedicas tiempo a leer, reflexionar…?
Sí
17
¿Vives estresado resolviendo urgencia?
No
18
¿Significan lo mismo prisa y velocidad?
No
19
¿Crees que el tiempo más valioso es el  invertido en desarrollo?
Sí
20
¿Es correcto el dicho: “Time is money”
No

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus