Editoriales

Editorial 1021

 


Cansancio por causa del trabajo excesivo

El cerebro no descansa de día ni de noche. Durante el sueño queda liberado de la actividad consciente pero sigue trabajando a nivel subconsciente, organizando la información, creando nuevas conexiones nerviosas y buscando respuestas para los problemas de la vida.

 

El cansancio físico es un mecanismos que tiene como objetivo detener la actividad para salvaguardar la salud del cuerpo y de la mente, evitando llegar al agotamiento.

El cansancio normal se recupera con rapidez pero el agotamiento supone tiempo para la recuperación, por lo cual, es conveniente dejar el trabajo cuando se perciben señales de agotamiento.

 

El cansancio excesivo enlentece los procesos mentales y reduce la calidad de la producción a nivel físico y a nivel mental, por lo cual, no tiene sentido seguir trabajando en estas condiciones.

 

A veces, el cansancio no es causado por el trabajo en sí, sino por las malas condiciones o por la falta de interés y de habilidades por parte del trabajador.

 

Es importante conocer el ritmo del cuerpo y del cerebro para trabajar de forma intensa cuando existe energía, concentración y motivación, y ralentizar la actividad física y mental cuando sobreviene el cansancio. Lo ideal es dedicarse a cosas complejas en momentos de alta energía y a cosas más sencillas cuando baja la concentración.


Conviene dividir el tiempo en actividades variadas para ser más eficaz, debido a que, cada zona del cerebro realiza una función específica. Durante un tiempo prudencial, las neuronas de un área determinada trabajan de forma eficaz, pero después de un tiempo se cansan y baja su rendimiento, por lo que es importante cambiar de actividad cada cierto tiempo y poner a funcionar otro grupo de neuronas.

El trabajo automatizado y repetitivo va en contra de la naturaleza y funcionamiento del cerebro, por lo que, tarde o temprano, surgirán "enfermedades laborales" como el cansancio, el estrés...

 

Existe una forma de cansancio crónico conocido como "Surménage" el cual se produce por sobrecarga de trabajo, por querer resolver en poco tiempo más de lo que es posible, por cargarse de responsabilidades, etc. Este tipo de cansancio acumulado tarda tiempo en recuperarse y es necesaria la ayuda profesional.

 

El cansancio excesivo, además de repercutir negativamente en la eficacia mental y laboral, debilita las defensas y expone el organismo a enfermedades y la mente a trastornos psíquicos (depresión, estrés, etc.)

 

Uno de los mayores placeres de la vida es tener vitalidad y energía.

 

Cómo evitar y cómo superar el cansancio


1. Toma conciencia de lo importante que es vivir con suficiente nivel de energía para ser eficaz y para disfrutar de la vida. El cansancio genera desgana que perjudica en todos los sentidos.


2. Encuentra la forma de producir suficiente energía a través de la alimentación, del sueño, del ocio, del ejercicio, etc.


3. Las personas consumen aproximadamente el 70% de su energía en controlar temores, angustias y preocupaciones. Se trata de un desgaste subconsciente continuo, que no se percibe, pero se siente su efecto destructivo; por lo cual, es responsabilidad de cada persona controlar su vida y sus emociones.


4. Es importante ser responsable y cumplir con las tareas de cada día para no contraer deudas con la vida. Lo cual significa, que es necesario capacitarse constantemente para ser eficaz, para estar a la altura de las circunstancias.


5. Cada persona tiene unos límites en todos los aspectos. Es importante conocer esos límites y establecer expectativas lógicas y alcanzables.


6. Muchas veces el cansancio viene porque funcionamos a un ritmo que nos desborda. Necesitamos conocer nuestro ritmo y no salirnos de él, para lo cual es necesario ser lo más autosuficiente posible.


7. Es necesario establecer prioridades, pues, el tiempo y la energía son limitados, y, si no nos centramos en objetivos importantes, no lograremos nada.


8. El cuerpo y la mente se llenan cada día de toxinas que es necesario drenar porque son venenos que actúan de forma silenciosa pero destructiva.

Las toxinas corporales se eliminan a través del ejercicio, de la buena alimentación y del descanso. 
Las toxinas mentales se eliminan a través del éxito, del control de las emociones, de una filosofía correcta de la vida y de la alegría de vivir.


9. Elabora un proyecto de vida que te ayude a encauzar todas tus actividades y a invertir el tiempo y la energía de forma correcta.


10. Establece un plan diario de ejercicio físico y mental, para que el cuerpo y la mente funcionen en perfectas condiciones. El buen funcionamiento del cuerpo y de la mente genera una sensación constante de relax y de felicidad.


El cuerpo y la mente trabajan en equipo, por lo cual, el cansancio físico y el cansancio mental van de la mano, por tanto, para evitar el cansancio y lograr alto nivel de energía es necesario que el cuerpo y la mente funcionen bien.

 

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus