Editoriales

Editorial 1015

 


Ley de reciclaje personal

 

El reciclaje (re - ciclar = volver a circular)  
es un proceso de transformación o aprovechamiento de materiales usados para que puedan ser utilizados nuevamente.
Se trata de corregir defectos o eliminar impurezas de modo que el material (cosas, instituciones o personas) vuelvan a funcionar correctamente.

 

La naturaleza se recicla constantemente a través de numerosas leyes que se aplican de forma inexorable. Si no fuera por la capacidad de reciclaje y de renovación que tiene la naturaleza, hace tiempo que la tierra habría colapsado y se habría convertido en un depósito de basura. La tierra es un paraíso maravilloso gracias a las bacterias que descomponen cada día billones de toneladas de animales y de vegetales muertos. La única nota discordante en la naturaleza proviene de la acción depredadora del hombre.

 

Los seres humanos también tienen la capacidad de reciclarse, de renovarse y de evolucionar.

El cerebro se recicla y reorganiza, creando mejores condiciones mentales, cada vez que se nutre con ideas y sentimientos de calidad.

Deberíamos reciclar nuestra vida a través de la reflexión, y aprender de la experiencia de cada día para ser sabios y evitar repetir los mismos errores.

 

El cuerpo también se recicla constantemente a través de los procesos biológicos, a través del metabolismo de los alimentos y a través de numerosos mecanismos.

Se estima que cada persona tiene 80 billones de células. Cada minuto mueren más de un millón de células, (3600 millones por día), las cuales son reemplazadas por otras células nuevas.

La humanidad también se renueva a través de un proceso cosntante. (Los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren)


La finalidad de este reciclaje es mantener el cuerpo en buen estado de funcionamiento con el fin de que las personas puedan realizar, de forma exitosa, las actividades necesarias para aprender, trabajar, etc.

 

Ahora bien, mientras la naturaleza funciona de forma automática, de acuerdo a leyes establecidas, los seres humanos son libres para decidir cómo nutren su cuerpo y su mente y cómo administran su vida. En consecuencia, a cada persona le va en la vida de acuerdo a cómo maneja su cuerpo y su mente.
Como la relación entre el cuerpo y la mente es muy estrecha: "Cuerpo sano en mente sana" Al hablar de reciclaje humano, debemos tener en cuenta la salud del cuerpo y la salud de la mente.

 

Se cree que el 70% de las enfermedades son de tipo psicosomático. Esto significa que, los problemas psicológicos no resueltos, generan una tensión que se libera a través del cuerpo, trastornando el buen funcionamiento del mismo.

Existen cientos de enfermedades psicosomáticas, y la lista sigue creciendo, como consecuencia de una vida mal planificada, que no tiene en cuenta las necesidades y límites de la naturaleza humana.

La prisa, la competencia, las necesidades creadas, la angustia y el estrés son las principales causas de las enfermedades físicas y mentales, que afectan a la mayoría de las personas.

 

Estas enfermedades se están generalizando y haciendo crónicas, repercutiendo negativamente en la calidad de vida, a nivel personal, matrimonial, familiar, social, laboral, etc.

Como esta situación se genera a través de un proceso gradual, las personas no tienen conciencia de su deterioro progresivo. Siente que las cosas no funcionan bien, pero no llegan a comprender las causas, ni los efectos, ni las consecuencias, por lo cual, no reaccionan

 

Lo expuesto nos lleva a una conclusión:

Es fundamental aprender a reciclar todos los días nuestra vida en todos los aspectos (salud, conocimientos, relaciones, actitudes, sentimientos, economía, decisiones, valores, espiritualidad) con el fin de corregir posibles desviaciones y nutrirnos para fortalecer las defensas biológica y mentales) pues, la sociedad genera mucho desgaste en todos los aspectos.

 

Necesitamos un plan de reciclaje:

- Un plan relacionado con la salud física (Plan de alimentación, ejercicio físico y descanso)

- Un plan de lectura para adquirir información, conocimientos y sabiduría.

- Un plan para mejorar las relaciones, cuidar las actitudes y controlar las emociones.

- Un plan para mejorar la economía (producir más, administrar mejor e invertir de forma inteligente, no solo el dinero, sino también el tiempo, la energía, los afectos,...)

- Un plan para alimentar los valores, la autoestima y la espiritualidad.

 

Pero no es suficiente con planificar. El cerebro de las personas está lleno de proyectos que nunca se harán realidad. Es indispensable actuar, decidir y perseverar en la acción. Es necesario centrarse en objetivos por los que vale la pena vivir y luchar y estar siempre atentos y motivados para no distraerse, para no desviarse del camino y para no perder el tren del futuro.

 

Como todo cambio se inicia en la mente, es fundamental desarrollar el hábito de la lectura y leer habitualmente temas que nos ayuden a renovarnos profesionalmente. También es importante un plan de lectura de crecimiento personal para evolucionar a buen ritmo y aprovechar al máximo nuestras potencialidades. Los seres humanos somos genios, pero estamos muy condicionados por la ignorancia y por los temores.

 

La lectura es el mejor activador de la mente. La buena lectura transmite información a través de las neuronas, generando cambios y reorganizando el cerebro a un nivel superior. Esta es la mejor forma de reciclar la mente, de vivir actualizado y de adelantarse al futuro.

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus