Editoriales

Editorial 1007

 


Crisis económica

 

Cuándo y dónde comienza la crisis económica

 

La crisis económica, como todas las demás crisis, comienza el día en que nacemos.
En general, nacemos en un ambiente con bastantes necesidades y escaso dinero. Los niños ven cómo sus padres siempre hablan de trabajo y de problemas económicos, y observan cómo nunca mejora su situación a pesar del esfuerzo de todos los días, y comienzan a pensar que su futuro será incierto, como el de sus padres, porque ésta es la experiencia que tienen de la vida.

Esta idea se confirma cada día a través de lo que escuchan en la calle y de lo que ven en televisión.


En adelante, no importa las oportunidades que pasen por delante de sus ojos, no están capacitados para percibirlas, pues, están mentalmente condicionados para ser pobres. Sólo un pequeño porcentaje de personas creativas y emprendedoras logran liberarse de la pobreza.
El 8,1 % de la población mundial posee el 82,4 % de la riqueza del planeta y  
El 91,9 % de la población mundial, tan sólo acumula el 17,7 % de la riqueza total.

Es decir, de cada 100 personas, 8 personas ricas y 92 personas son relativamente pobres.

 

A qué se debe que unas personas sean ricas y otras sean pobres

 

 "1. Los ricos hacen lo que les gusta.
Se levantan cada mañana motivados a hacer lo necesario para llevar a cabo sus sueños. Hacer lo que a uno le gusta, da la tranquilidad y la claridad necesaria para contar con nuevas ideas .

 
2. Los ricos tienen clase

Intentan hacer bien las cosas. Para triunfar  es necesario ir mucho más allá del simple cumplimiento del deber. Tener clase no es simplemente actuar de manera refinada, sino también ser el mejor en lo que se hace.


3. Los ricos cuentan con una actitud ganadora

Contar con una buena actitud en la vida, es contar con una actitud ganadora. Una persona cuyo carácter esté conformado por buenas actitudes siempre tendrá a la mano la forma de encontrar soluciones y no problemas. Esta actitud se reflejará en su forma de hablar y de actuar y en los resultados.


4. Los ricos van más allá de lo esperado

Cuentan con expectativas que luego son superadas con creces. Los ricos son expertos en esto. Dar lo mejor de sí mismos y superar expectativas requiere trabajo duro y una gran dedicación, lo cual unido a los puntos 1 y  3 de este artículo, genera la predisposición suficiente como para obtener abundancia.


5. Los ricos saben gestionar su tiempo

Los ricos, los pobres y la clase media, cuentan con la misma cantidad de tiempo en el día. Los ricos no tienen ni un segundo más, ni un segundo menos en el día que los pobres. La pregunta es ¿Qué los hace ricos entonces? Y la respuesta es: Que saben qué hacer con cada segundo de su tiempo. Estas personas prevén, planifican e invierten su día en actividades que están alineadas con sus sueños y metas.


6. Los ricos toman iniciativas

Generalmente ellos nunca esperan a que les pregunten, ellos preguntan, opinan y responden. Las cosas buenas siempre estarán disponibles para aquellos que no esperan. Existen 3 tipos de personas en la vida.  1. Los que hacen que las cosas pasen.  2. Los que esperan a que las cosas pasen.  3. Los que se preguntan “qué pasó”. Los ricos son del primer tipo.


7. Los ricos son entusiastas

Es el entusiasmo el que marca la diferencia. En ocasiones, puede parecer que los ricos se exceden en expresar su entusiasmo, pues, hacer lo que amamos y podemos vivir de ello, es todo un placer.


8. Los ricos son diligentes

Ser diligente, es preocuparse y ocuparse conscientemente de nuestros deberes. Eso es lo que marca la diferencia entre los que son verdaderamente ricos y los que no lo son. Los ricos, persiguen sus sueños con diligencia.


9. Los ricos tienen autodisciplina

La autodisciplina  es la habilidad para tomar acción independientemente de nuestro estado emocional. Es lo que nos permite actuar sin importar si estamos o no motivados. El éxito  es  fruto de la persistencia.

10. Los ricos son asertivos

La asertividad, tiene que ver con establecer puntos de vista y opiniones y expresarlos con personalidad, sin temor y sin agresividad.
Uno de los problemas más grandes de las personas pobres (así hablemos de pobres mentalmente) es que por lo general aceptan lo que se les dice sin cuestionarse, y no tienen el poder para  transmitir y defender sus propias ideas.


11. Los ricos trabajan en equipo

¿Has oído hablar de la Sinergia? Bueno, esta tiene que ver con que 1 + 1 no necesariamente es igual a 2. Cuando se unen dos personas a trabajar por un sueño, muchas veces el resultado final de los esfuerzos unidos, es mucho mayor, al esfuerzo individual de dos personas en la misma área. Trabajar en equipo es uno de los pilares de la generación de abundancia. Difícilmente llegaremos solos al camino del éxito financiero. Eventualmente requeriremos de apoyo y tendremos que ser capaces de forjar relaciones con otras personas para lograrlo.


12. Los ricos toman riesgos

Las personas pobres tienen terror a los riesgos, pero los verdaderos valientes, toman el riesgo como su alimento día a día. Y la verdad, es que tomar riesgos no acabará contigo. Sobre todo, si no son riesgos medidos. Muchos piensan que los ricos arriesgan por arriesgar. Y la verdad es que muchas veces deben invertir grandes cantidades de energía, tiempo y de dinero, sin saber si lograrán buenos resultados. Pero al menos lo intentan y la mayoría de las veces tienen éxito. Si dejas de intentar algo por miedo al riesgo, difícilmente llegarás a ser rico en algún momento de tu vida. Debes estar dispuesto a perder para poder ganar.


13. Los ricos son competitivos

No hay  nada mejor que el sentimiento de competitividad para motivar un buen desempeño en cualquier actividad. Debemos ser competitivos en todo lo que hacemos. Cuando nos rodeamos con otras personas, debemos ser los mejores e impulsar a los demás a que también quieran serlo, compitiendo con nosotros para tal fin.


14. Los ricos son organizados

No se trata de control. Se trata de orden. La riqueza está ligada a los sistemas. No necesariamente sistemas de computación. Una empresa de cualquier rubro, será un sistema de generación de dinero y producción de valor para la sociedad. Los ricos cuentan con la organización suficiente como para crear, mantener y mejorar estos sistemas. Como todo, debemos ser entonces ordenados en diferentes ámbitos de nuestra vida. No sólo en el dinero.


15. Los ricos son respetuosos

Contar con un negocio propio, inversiones, capital o cualquier elemento de abundancia, requiere eventualmente tener que tratar mucho con otras personas. Sobre todo cuando somos dueños de una empresa, los clientes son el activo más importante y por tanto un buen trato respetuoso hacia ellos y hacia todas las personas que conforman los eslabones de la cadena de riqueza, garantiza la estabilidad y permanencia dicha cadena.


16. Los ricos son comunicativos

 Los ricos están más que satisfechos al comunicar a otros a lo que se dedican y el valor que pueden ofrecer a los demás. Si sientes temor de promocionar lo tuyo, replantéate la idea de si es lo correcto continuar. De lo contrario, ¡comunica con confianza lo que tienes para dar al mundo!


18. Los ricos adecuan su entorno para el éxito

Pequeños cambios y adecuaciones a nuestro entorno puede marcar la diferencia entre obtener el éxito o el fracaso en nuestras vidas. Vestir bien, contar con un buen aseo personal, gozar de un buen aspecto y transmitir eso mismo en el lugar de trabajo y en las relaciones es indispensable para sintonizar con la frecuencia de la abundancia y el éxito financiero.


19. Los ricos escuchan y aprenden

No hay ningún verdadero rico que crea que ya lo sabe todo y que no tiene nada por aprender. Saben que nunca lo aprenderán todo y  que siempre podrán mejorar y crecer. Por eso se comprometen a tomar lecciones e ideas de otros, y a mejorar su vida conforme aplican estos aprendizajes.


20. Los ricos se comprometen con el cambio

Se dice que ahora, lo único constante y permanente es el cambio. Si estamos en un mundo que continuamente cambia y cada vez mucho más rápido, será difícil sobrevivir quedándonos estáticos. Cada aprendizaje nuevo, cada experiencia, cada nuevo día es único y diferente a los demás, y la adquisición de conocimientos, la investigación y la adaptación, hace que estos días no pasen sin dejar frutos.


21. Los ricos sonríen mucho

¿Por qué no habrían de hacerlo si gozan de abundancia? Recuerda que la riqueza empieza desde adentro. Empieza a transmitir desde ya, la riqueza y abundancia que deseas tener y sonríele a la vida. A partir de ahora, sonríe más de lo normal, existen montones de motivos por los cuales hacerlo"

 

Podíamos añadir otras muchas características que distinguen a los ricos y triunfadores.

 

Después de lo expuesto creo que ya tienes una idea clara de por qué unos triunfan y otros fracasan, por qué las personas viven de crisis en crisis económica y por qué los países y el mundo no salen de las crisis económicas.

Se trata de un problema que solo podemos resolver si cambiamos de actitud y si adquirimos los conocimientos, experiencia, disciplina y motivación que caracteriza a las personas exitosas.

 

La mayoría de las personas tienen miedo al fracaso y su actitud de perdedores les condiciona para ser pobres, pobres de dinero y pobres de espíritu.

La pobreza económica de las personas, de los países y del mundo entero, deja al descubierto la pobreza mental que impera en la sociedad.

 

Ahora reflexiona por qué hay personas ricas y países ricos y por que hay personas pobres y países pobres. Es cuestión de mentalidad, de actitud, de espíritu de superación.
Israel ha convertido un desierto en una tierra fértil y hoy es un gran exportador de frutas.
Japón tiene poca superficie y carece de materias primas, sin embargo es una potencia mundial, debido a su espíritu de superación. Entran al trabajo a las ocho de la mañana y salen a las ocho de la noche y apenas toman vacaciones.

De todos modos la vida no puede centrarse en ser millonario. Existen otras muchas formas de riqueza por las cuales vale la pena vivir y luchar.

 

Cómo resolver las crisis económicas

Prever y planificar (En la vida todo es cíclico. Hay tiempo de vacas gordas y tiempo de vacas flacas. Hay tiempo de abundancia y tiempo de escasez; lo cual aconseja administrar bien las cosas y prepararse para los tiempos de crisis, porque, por distintas razones todos sufriremos alguna crisis económica en el transcurso de nuestra vida.


La recuperación económica es la prioridad en orden a la supervivencia, pero las crisis económicas están relacionadas con otras crisis y carencias, por lo que, no se pueden solucionar si no se resuelve la ignorancia, la injusticia, la corrupción, la irresponsabilidad, etc. de modo que, la recuperación económica exige un cambio de actitud de las personas y de las instituciones.

 

Los vicios que llevan a la quiebra económica (incapacidad, corrupción, irresponsabildiad, etc.) están latentes en las personas y en las instituciones. Están asociados a muchos intereses y poderes, por lo cual, resulta difícil eliminarlos, pero es la única forma de resolver las crisis.

 

Es importante hacer bien las cosas, teniendo en cuenta que estamos poniendo las bases de una nueva sociedad, de una nueva patria que dará cobijo, progreso y seguridad a las futuras generaciones.

 

Casi todo el esfuerzo de los políticos se centra en superar las crisis económicas y se olvidan de que el verdadero capital de un país es su gente. La solución de cualquier crisis económica comienza por actuar con lógica, justicia, ética y responsabilidad. "Moral y luces son nuestras primeras necesidades"

 

Existen tres conceptos claves que hay que tener en cuenta para que funcione la economía, tanto a nivel personal como a nivel social. (Producción, administración e inversión)

1. Es necesario producir en cantidad y calidad.

2. Es necesario administrar con criterio.

3. Es necesario invertir en aquellos aspectos que garanticen crecimiento y economía sostenible.

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus