Editoriales

Editorial 1004

 


Crisis matrimonial

 

La vida es lucha, cambio, crisis y nada ni nadie escapa a esta ley. En el pasado los cambios eran lentos y la gente tenía tiempo para asimilarlos, pero en la actualidad los cambios son rápidos y profundos y las personas, sobre todo los jóvenes, se sienten confundidos. 

Los principios y valores, considerados intocables, ahora son cuestionados y el relativismos moral y religioso avanza con rapidez. En medio de esta crisis religiosa, moral, familiar y social ¿En dónde te encuentra tú ? Lo más grave que pudiera ocurrirte es dejarte llevar por la corriente. 

La gente no es mala, pero, en general, es ignorante, egoísta y mediocre. Sus criterios y conductas dejan mucho que desear; de modo que, si deseas triunfar y si quieres conservar tu matrimonio no puedes tomar como referencia los parámetros de la sociedad.

 

Para que un matrimonio funcione bien, es necesario que exista: 

1. Amor, lógica y madurez; principios, valores, costumbres, expectativas e intereses compatibles. 
La razón estriba en que los aspectos señalados forman parte de la estructura mental; pueden pulirse pero no pueden cambiar sustancialmente. Por lo cual, no hay que hacerse ilusiones y pensar que con el matrimonio las personas pueden cambiar mucho. 

2. Los matrimonios hechos desde el Niño, es decir, desde el interés, la pasión o el sexo, están condenados al fracaso. El deseo sexual es una grabación genética del Niño, como lo son todas las necesidades biológicas primarias, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades personales, sin que importen los demás. Sin embargo, lo más agradable del sexo consiste en que haya un factor adulto, es decir, amabilidad, responsabilidad y consideración por los sentimientos del otro. El amor y la química son muy importantes pero la vida real es mucho más que amor y química. 
De aquí la importancia de conocerse bien antes de dar el paso final. Y entender que el matrimonio debe realizarse desde el Adulto, es decir, teniendo en cuenta todos los aspectos estructurales de la personalidad (sentimientos, ideas, principios, costumbres, valores, metas, etc.) 

3. El matrimonio es una oportunidad única para crecer y madurar constantemente 

4. El matrimonio es una flor delicada que es necesario regarla todos los días, con respeto, amor, paciencia y generosidad, de lo contrario muere. 

5. El matrimonio es una relación de dos y sólo funcionará bien si ambos cónyuges funcionan bien, por lo cual es deber del cada cónyuge apoyar a otro. 

6. El matrimonio es un proceso en el que las personas van cambiando, surgen nuevas necesidades y nuevos problemas...por lo que es fundamental el diálogo sincero, el apoyo, la comprensión, la tolerancia y la colaboración permanente y generosa para que el matrimonio ayude a crecer y madurar en todos los aspectos y el hogar sea un remanso de paz. 

7. Es fundamental resolver las discrepancias a través del diálogo y evitar las discusiones y las faltas de respeto. Las discusiones siempre hieren los sentimientos y hacen que los cónyuges se coloquen a la defensiva. Las discusiones frecuentes conducen a la pérdida del respeto, y, cuando se pierde el respeto surgen toda clase de problemas. De aquí la importancia de proponerse no caer nunca en el juego de la discusión. 
Lo que no se resuelve a través del diálogo no se resuelve de ninguna otra forma 

8. El matrimonio ha dejado de ser el sacramento sagrado que unía a los esposos para siempre. Hoy es un simple contrato que puede romperse en cualquier momento. 

 

El divorcio es una solución civilizada a una relación que no funciona, pero, en el fondo es un fracaso rotundo. Es el fracaso de una gran ilusión. En general, los divorcios terminan después de una guerra de desgaste en la que las personas pierden parte de su calidad humana. 

9. Si estás casado cuida tu matrimonio. Si eres feliz en tu matrimonio, tendrás muchas personas que te envidiarán y te lanzarán mensajes aparentemente inofensivos pero tremendamente venenosos. Abre los ojos, porque tus enemigos no están en China, están muy cerca de ti. 

10. Si piensas divorciarte, puedes hacerlo, pero antes sopesa las cosas. Tal vez si ves las cosas desde otra perspectiva; si comienzas a valorar lo que realmente es importante, si dejas de oir a tus "amigos", y, si cambias, tu actitud, es posible que tu cónyuge también cambie y superen la crisis. Casi todos los matrimonios han estado a punto de divorciarse muchas veces. Busca orientación antes de que las cosas se compliquen. 

 

Cuenta una historia que una joven recién casada comenzó a tener serios problemas con su suegra, en cuya casa vivía, hasta el punto que decidió eliminarla. Un día fue a un brujo y le pidió un veneno para matar a su suegra. El brujo, después de escucharle le proporcionó el veneno con la indicación de que le aplicara una pequeña cantidad en los alimentos durante tres meses. Al final del tercer mes la suegra moriría sin que nadie sospechara. Además le exigió que durante estos tres meses hiciera un esfuerzo y tratara a la suegra con amabilidad.

Apenas habían pasado dos meses cuando la joven se presento en la casa del brujo y le dijo que ya no quería matar a su suegra porque había cambiado y le trataba bien.

Entonces el brujo le confesó que el veneno era una sustancia inocua y se lo había entregado para que ella cumpliera su deseo, con la seguridad de que en este tiempo cambiaría de opinión.

Le ayudó a entender que lo importante del asunto fue la forma respetuosa y amable en que ella trató a la suegra. Al cambiar ella de actitud, también cambió la suegra, y donde antes había guerra surgió la paz.

Por ley de acción y reacción, las personas nos tratan de acuerdo a como les tratamos a ellas; por tanto, cuando tengamos algún problema con otra persona necesitamos reflexionar sobre nuestra actuación y cambiar la estrategia. Si nosotros cambiamos, los demás también cambiarán. Prueba esta fórmula y te sorprenderás de cómo mejora tu relación con las personas; sin embargo, existen persona conflictivas con la cuales resulta difícil establecer una buena relación.


11. Si eres joven y piensas casarte, elige bien porque no es suficiente con casar los cuerpos es necesario casar las mentes y las almas. 

12. Si tienes miedo a quedar atrapado en el matrimonio, no te angusties. El matrimonio te quita un poco de libertad pero te da muchas cosas que no puede darte la humanidad entera. Aparte del sexo y del amor, te da una compañía que te protege de la soledad, sobre todo, a medida que pasan los años. 

 

Historia de una flor 

Un día el Principito se sorprendió porque en su pequeño planeta había nacido una diminuta flor. Era tan pequeña e indefensa que se compadeció de ella y la cuidó con cariño. Un día la flor le contó que era única en el mundo... Pasado el tiempo, el Principito viajó a otro planeta y cuál no fue su sorpresa al ver que estaba lleno de flores iguales a su amiga. El Principito se sintió frustrado y triste. Su amiga íntima le había engañado.

En un principio pensó en romper la amistad, pero luego reflexionó y se dijo: "Hay muchas flores iguales a mi amiga, pero mi amiga es única, porque yo la vi nacer, yo la regué y la cuidé con paciencia y con amor. He compartido muchos momentos con ella y la amo. 
Existen muchas mujeres más bellas e inteligentes que tu esposa, pero tu esposa es única porque con ella has compartido una parte muy importante de tu vida. Existen muchos hombres más bellos e inteligentes que tu esposo, pero...

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus