Editoriales

Editorial - 984

 


Observa los signos de los tiempos

Todos los seres se adaptan al medio que los rodea. La adaptación supone: Aprender a defenderse y aprender a utilizar en beneficio propio todo lo que ofrece la vida. La selección natural hace que los seres más adaptados, los que poseen más cualidades, tengan más posibilidades de sobrevivir y de triunfar.

 

El individuo que vive en sociedad se adapta a los convenios colectivos para no ser eliminado y para realizar sus fines particulares. El microbio dentro del organismo, cambia de forma, se cubre de una cápsula y segrega antifermentos para protegerse de las defensas orgánicas del cuerpo humano que podrían destruirlo.

 

La ley de la vida es: “Adaptarse o morir” La adaptación exige evolucionar constantemente. Hace apenas unas décadas la sociedad evolucionaba de forma lenta y las personas tenían tiempo para adaptase. Hoy, las cosas han cambiado. La sociedad evoluciona a paso acelerado, debido al desarrollo de los medios de comunicación (televisión, internet, etc.) que ayudan a que las ideas fluyan a gran velocidad y lleguen a todos los rincones del mundo de forma casi instantánea.

 

La adaptación supone prever y seleccionar los elementos valiosos que conducen a la mutación. 
"Si no reaccionas al cambio, mueres. 
Si reaccionas al cambio, sobrevives. 
Si anticipas el cambio, adquieres una ventaja competitiva. 
Si provocas el cambio, te conviertes en el líder"

 

La globalización supone cambios grandes, profundos y rápidos para los cuales la sociedad no está preparada. Esta situación ha traído como consecuencia un desajuste y gran incertidumbre en la vida de la mayoría de las personas. Este es el precio que hay que pagar para sobrevivir, para progresar y para evolucionar.

 

Como es natural, en el proceso de globalización podemos cometer muchos errores a nivel mundial, a nivel de países y a nivel personal. Cada quién pagará por sus errores, pero estos errores no van a detener la globalización, porque es un proceso irreversible, como lo es la evolución humana. 
Conscientes de esta realidad, necesitamos vivir con los ojos abiertos para entender los signos de los tiempos que indican por dónde irá el futuro.

 

Todo lo que sucede es una oportunidad para aprender, progresar y evolucionar. En nosotros está el el aprovechar las oportunidades.

 

En principio, necesitamos desarrollar un pensamiento amplio y universal; abierto a lo bueno de todos los hombres, de todos los pueblos, de todas las razas, de todas las religiones y de todas las clases sociales.

 

Como la vida evoluciona estamos obligados a renovarnos constantemente. Lo ideal es hacerlo de forma progresiva y voluntaria; de lo contrario, lo hará la vida de forma violenta y traumática.

 

Tanto las crisis personales como las crisis matrimoniales, institucionales o sociales, son ocasionadas por falta de renovación. La ley es: "Renovarse o morir"

 

Uno de los problemas más graves de la sociedad actual es su lentitud mental. Mucho movimiento, mucho ir y venir, mucha planificación, pero poca creatividad y poca eficacia. Los estudiantes estudian muchas horas y aprenden poco y de mala calidad. Los trabajadores trabajan mucho pero producen poco.

 

Observa, escucha, pregunta, aprende.


Rebobina en la noche y toma nota de los errores cometidos durante el día, para no volver a repetirlos, y, toma nota de los aciertos que te han permitido lograr tus objetivos.


Observa qué actitudes, palabras, etc. te ayudan a funcionar mejor.

 

Observa cómo actúan las personas exitosas y felices.

 

No necesitas implicarte en problemas políticos, sociales... pero debes estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo para saber a qué atenerte, pues, como dice el refrán latino: "Si quieres la paz prepara la guerra"

 

Existen momentos de la vida en que la lógica no sirve para resolver las cosas. "En momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento" Einstein.

 

El futuro será más competitivo que hoy. Exigirá muchos conocimientos, pero, sobre todo, exigirá: imaginación, creatividad, autoestima, personalidad y liderazgo. Comienza a trabajar en esta dirección.

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus