Editoriales

Editorial 957

 


Importancia de la lectura

La lectura es un gran activador del cerebro, debido a que en el proceso de la lectura participan numerosas capacidades cerebrales, tales como la concentración, el razonamiento, la memoria, la imaginación, la creatividad, la intuición, etc.

 

Todo cambio se inicia en la mente. Así como piensas así te suceden las cosas. Si piensas que la lectura y el estudio son difíciles y fastidiosos, te resultarán difíciles y fastidiosos. Si piensas que son importantes, tu cerebro se activará y hará todo más fácil.

 

Si deseas triunfar es necesario que antes programes tu mente a través de la lectura, de la reflexión, de la programación neurolingüística y de otras técnicas, tales como la visualización, la autosugestión, etc.


“Para saber, viajar o leer”. Refrán.

La lectura es el camino que conduce al conocimiento y el conocimiento es el camino que conduce a la libertad.

La lectura nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, nos da a conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.

Por medio de la lectura podemos apropiarnos de los conocimientos y experiencias que ha producido la humanidad durante miles de años. La mayor riqueza de la humanidad es su cultura. La cultura está ahí, al alcance de nuestra mano, pero, desgraciadamente, no nos han enseñado a valorarla, a desearla, ni a asimilarla; por esta razón la sociedad es pobre de espíritu y pobre en todos los aspectos.

 

Los mayores acontecimientos de la historia humana han sido:
1º El momento en que el hombre aprendió a hablar, pues, a partir del habla comenzó a evolucionar. La evolución de la humanidad y la evolución de cada persona dependen del desarrollo del lenguaje. "El mundo es para cada persona del tamaño de su vocabulario" Arturo Uslar Pietri

 

2º El segundo momento más importante de la historia humana fue la invención de la escritura. Es tal la importancia de la escritura que a partir de ella queda atrás la prehistoria y se inicia la historia, hace aproximadamente cuatro mil años.
En estos cuatro mil años la humanidad ha evolucionado más que en los cuatro millones de historia que se supone tiene la especie humana.

 

La palabra y el pensamiento van de la mano. La idea es el contenido y la palabra la forma externa que lo expresa. No existe idea sin palabra ni palabra sin idea. En cierto modo son lo mismo.

 

La palabra es el mayor poder que existe en el mundo. La Biblia dice: “En el principio existía el Verbo (palabra) y el Verbo era Dios” y el Génesis dice: Y dijo Dios: "Que se haga la luz y se hizo la luz” y al conjuro de su palabra se crearon todas las cosas. Esta alegoría nos da a entender el poder que tiene la palabra como fuerza creadora.

 

El poder de la palabra radica en que el código utilizado por el cerebro humano es verbal. Pensamos, imaginamos y hasta soñamos por medio de un habla interna.
El cerebro no descansa nunca, vive pensando constantemente, ocupado en procesar las ideas, palabras y experiencias que tenemos grabadas en el disco duro de la mente.

 

Cuanto más amplio sea el vocabulario de una persona y cuanta mayor sea la calidad del mismo, mayor capacidad tendrá para pensar, imaginar y crear nuevas ideas y soluciones; de aquí la importancia de la lectura y del aprendizaje permanente.

 

La pobreza física está asociada a la pobreza mental y la pobreza mental está asociada a la pobreza verbal, es decir, a la falta de vocabulario, o lo que es lo mismo, a la falta de ideas.

 

Existen muchas personas que tienen una mente enciclopédica, es decir, tienen mucha información, pero no tienen criterios ni valores, por lo que se trata de personas muy leídas, pero poco evolucionadas, pues, la esencia de la evolución es el desarrollo de la inteligencia y de la conciencia. "Es mejor una cabeza bien formada que una cabeza muy informada" Corneille, dramaturgo francés del siglo XVII.

 

Los conocimientos se multiplican y se expanden con rapidez y llegan a todas partes del mundo, gracias a las telecomunicaciones, sin embargo, esta expansión del conocimiento sirve de poco si las personas no lo asimilan a través de la lectura y de la reflexión. En la actualidad las personas leen poco y reflexionan poco, debido a muchas razones (trabajo, prisa, falta de interés...) lo que hace que carezcan de contenidos mentales sólidos, de criterios y de valores y que sean presas fáciles de muchas formas de engaño y de explotación.

 

Como indicamos al principio, el mayor poder del mundo es la palabra, pero el poder de la palabra depende del valor y del poder que tiene la persona que la pronuncia. La palabra de Dios tiene el poder de crear el mundo. Dijo Dios: “Que se haga la luz” etc. La palabra de la verdad convence y la palabra del charlatán se la lleva el viento.

 

El mundo es un libro maravilloso que sirve de poco para quienes no saben leerlo.

 

Hace poco, un alumno a quien no le gustaba leer, me comentaba que, en el Curso de Súper Aprendizaje Alfa, se había dado cuenta de la importancia que tiene la lectura y que él se había comprometido a leer diez páginas cada día, le felicité y le aseguré que si era fiel a su compromiso tenía asegurado el éxito en la vida.

 

Si quieres triunfar en la vida, lee todos los días, alimenta tu espíritu con ideas y experiencias que te proporcionen la motivación y la sabiduría que necesitas para ser la mejor persona que puedas llegar a ser, y para convertir tus sueños en realidad. Tu cerebro da para esto y para más, todo es cuestión de cómo lo programas y de cómo lo alimentas.

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus