Editoriales

Editorial 940

 


Cerebro digital - Revolución de la inteligencia

La tecnología digital se impone en todas las áreas de la vida y el lenguaje técnico, científico está desplazando al lenguaje humanístico.
El lenguaje humanístico hace referencia a la experiencia, vivencias, sentimientos, creencias y valores. Se trata de un lenguaje vital; mientras que el lenguaje digital (técnico y científico) es puramente lógico y abstracto, vacío de contenido humano. De modo que, teniendo en cuenta que el código utilizado por el cerebro es verbal y que el lenguaje nos programa y condiciona de forma lenta pero profunda, el predominio del lenguaje técnico sobre el humanístico, conduce a la robotización de las personas, a la pérdida de la conciencia, de los sentimientos, de los valores, de la relación humana y del sentido de transcendencia.

 

Los jóvenes están atrapados en el mundo digital (redes, videos, TV, internet facebook,  twiter, blogs... con sus repercusiones a nivel físico, intelectual, social, emocional, moral y espiritual.

Tienen fuerte tendencia a la introversión y al aislamiento. Tienen serias dificultades para relacionarse y una considerable reducción de la sensibilidad humana y moral. Cada día se incrementa el egoísmo, la agresividad la intolerancia y la dificultad para integrarse y compartir.

Buscan la satisfacción inmediata sin medir las consecuencias. Viven el aquí y el ahora, sin planificar el futuro. No les interesan los proyectos a largo plazo debido a que no tienen una visión completa de la vida ni han aprendido la lección de la experiencia ni de la historia.

Ven la vida de forma aislada, fuera de contexto. No entienden de causas y consecuencias. De aquí que la mayoría de las personas no están construyendo un futuro consistente. Sus deudas con la vida a nivel de conocimiento, autoestima, madurez, disciplina y responsabilidad son muy grandes, por lo que, tarde o temprano, la vida les pedirá cuentas, y, como es lógico, su futuro se presenta muy complicado.

Los jóvenes de hoy son capaces de realizar diversas actividades de forma simultánea pero tienen dificultad para perseverar en acciones importantes. Tienen poca resistencia a las frustraciones y renuncian fácilmente a la lucha.

La tecnología avanza de forma acelerada y ejerce una atracción fascinante e irresistible sobre los jóvenes. Apenas se anuncia un nuevo celular, la gente se moviliza con rapidez y hacen cola, durante horas y hasta durante días, en las distintas tiendas para ser los primeros en adquirir el aparato, y, es tal la adicción que, apenas adquieren el nuevo aparato ya están pensando en el de próxima generación...

 

Ahora bien, el problema no está en los avances de la ciencia sino en la incapacidad de los seres humanos para desarrollarse de forma armónica y utilizar la ciencia de forma inteligente.

Adicción a las nuevas tecnologías

La adicción genera un placer vinculado a los cambios químicos del cerebro que es quien controla las conductas. Todo tipo de adicción (trabajo, estudio, juego, sexo, videojuegos, etc. condiciona y estimula de forma compulsiva.

Mientras las personas permanecen bajo la influencia de la adicción, la dopamina (mensajero que contrala las actividades relacionadas con el placer) hace que la persona quiera repetir dichas acciones una y otra vez, aunque ya no sienta el placer original y sea consciente de las consecuencias negativas que genera la adicción.

El atractivo de las nuevas tecnologías se debe a la sensación de poder, de control, de libertad y de acción. Además, ayudan a ocupar el tiempo y evitar la soledad; por esta razón son muchas las personas que se refugian en el mundo digital.

"El avance imparable de la tecnología digital altera nuestro cerebro minuto a minuto. Los jóvenes son los más expuestos a ella....y también los más vulnerables.

Sus capacidades son extraordinarias. Sus cerebros, formados en la era digital, evolucionan, se reconfiguran y desarrollan nuevas habilidades, pero las consecuencias negativas ya se hacen notar: Trastornos de déficit de atención, aislamiento, pérdida de habilidades sociales. ¿Estamos creando una sociedad de tecnozombies? Gary Small 

 

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus