Editoriales

Editorial 928

 


Importancia de la lectura

 

La relación entre el lenguaje y la inteligencia  es absoluta. Una encuestadora americana  solicitó a todos los empleados de una empresa que escribieran una carta. Comprobaron que la calidad del escrito disminuía a medida que se descendía en la jerarquía de los cargos.

 

Otra experiencia similar demostró que los buenos lectores,  saben leer, leen libros buenos, analizan, reflexionan  y tienden a convertirse en dirigentes.
Los que leen más, realizan más, porque la lectura activa el cerebro, genera ideas y las ideas son fuerzas que estimulan  e impulsan a la acción.

 

La lectura es el principal activador del cerebro, hace que el cerebro se enriquezca con nuevas palabras, piense, analice, juzgue, comprenda y mejore su visión de las cosas. Las palabras se convierten en mensajeros que llevan información a las neuronas generando ajustes, no sólo a nivel cognitivo, sino también a nivel afectivo, debido a que las palabras tienen contenido sensorial (imágenes) contenido intelectual (ideas) y contenido afectivo (sentimientos y emociones) Por lo que, la buena lectura nutre la sensibilidad, la inteligencia y la afectividad; la autoestima, la motivación al logro, etc.


En épocas pasadas los conocimientos eran estables y permanecían en el tiempo, pero en la actualidad las cosas cambian con tanta rapidez que es necesario actualizarse constantemente para no perder el tren del futuro. Se cree que en los próximos 20 años se producirán más cambios que en el siglo pasado y los expertos opinan que en los próximos tres años se crearán unas sesenta profesiones nuevas, de las cuales hoy no tenemos la mínima idea. Todo depende de cómo evolucione la sociedad.

 

La sociedad es como un río inmenso que arrastra todo a su paso. La dinámica de la sociedad depende de muchos factores que escapan a nuestra comprensión y a nuestro control.

En esta situación, la mayoría de las personas se dejan llevar por la corriente. Si quieres conservar tu autonomía, ser libre y decidir tu propio destino, sólo tienes un camino: capacitarte a nivel cognitivo, emocional, moral y espiritual. Si eres libre en tu mente y en tu corazón, nada ni nadie podrá someterte ni apartarte de tu camino hacia el éxito.

 

La mejor forma de lograr tus objetivos consiste en elaborar un proyecto de vida y un plan de lectura que debe convertirse en un hábito para el resto de tu vida.

 

La sociedad genera mucho desgaste psíquico, moral y espiritual y la única forma de protegerte y de recuperar la energía perdida está en leer de forma habitual buenos libros, pensar, reflexionar, meditar y contemplar.

 

Como la vida se acelera, es necesario cambiar los ritmos del cerebro. Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es su lentitud mental, debido a que está atrapada en hábitos lentos, como resultado de una educación represiva. La lentitud mental es un obstáculo añadido para triunfar en la vida. La lentitud hace que las personas presten atención a cosas superfluas y tengan dificultad para distinguir lo importante.

Además, el temor a equivocarse y a ser criticado, inhibe la inteligencia y la creatividad.
Para salir de esta situación es necesario liberarse de hábitos y de paradigmas que no responden a la realidad actual. Lo cual no significa lanzar todo por la borda, sino rectificar en lo que es necesario.

 

El primer paso para salir de esta situación consiste en activar el cerebro, en agilizar los procesos mentales (percibir, procesar, comprender, reaccionar, etc.)


La velocidad lleva directamente a lo importante de las cosas. Lo importante tiene sentido por lo cual resulta fácil comprenderlo.

 

La velocidad induce al cerebro a funcionar en estado Alfa, lo cual facilita la a asimilación rápida de los hechos, debido a que participan en el aprendizaje los dos hemisferios cerebrales; el hemisferio izquierdo (lógico y racional) y el hemisferio derecho (creativo y asociativo)


Las personas que desarrollan velocidad, ritmo y control mental, son tranquilas, seguras y relajadas, porque sienten que poseen el poder de pensar, de crear y de resolver con rapidez y eficacia.

 

Vivimos en un mundo dinámico y cambiante. La información fluye a gran velocidad y el cerebro humano necesita aprender a percibir sólo lo esencial y a procesarlo con rapidez y precisión.


La velocidad de la que hablamos, no tiene nada que ver con la prisa. Se trata de un proceso mental natural que todos podemos desarrollar.

 

Esta dinámica activa el hemisferio derecho (intuitivo y creativo) y hace que la personas funcionen en estado Alfa.

 

Beneficios de funcionar en Alfa

1. Se activa la inteligencia emocional y las personas se sienten más inteligentes.
2. Desaparecen los temores, angustias y preocupaciones.
3. Se fortalece la autoestima.
4. Las personas leen, estudian y trabajan por motivación propia y se sienten protagonistas.
5. El aprendizaje se hace más fácil, agradable y efectivo.
6. Pueden aprender y recordar gran cantidad de información a alta velocidad.
7. Desarrollan mayor conciencia, autoestima y responsabilidad.
8. Quienes funcionan en Alfa tienden a convertirse en líderes.

 

Como el código utilizado por el cerebro es verbal, la mejor forma de activar el cerebro y de lograr que los procesos mentales fluyan con rapidez y eficacia consiste en capacitarse en conocimientos, y en conocer y manejar un lenguaje de alto nivel, lo cual solo es posible a través del hábito de la buena lectura.

 

La lectura es el camino que conduce al conocimiento y el conocimiento es el camino que conduce a la libertad.

 

 

Recomienda Este Editorial
 

 

    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus