Editoriales

Editorial 906

 


En río revuelto ganancia de pescadores

 

Existen personas, empresa y países que funcionan bien y su deseo es que haya paz y orden en el mundo, porque están acostumbrados a funcionar dentro la ley, pero también existen personas y grupo económicos y políticos que medran a la sombra de la ilegalidad, de las crisis y del fracaso de los demás; por lo cual, debemos estar conscientes de que en la vida de las personas y de la sociedad existe una parte noble y una parte oscura (corrupción, drogas, extorsión, explotación, crimen, etc.) por lo que necesitamos vivir alerta.

 

Se supone que para que progresen las fábricas de armamento se necesita que existan conflictos en el mundo, y que, para que medren los usureros, se necesita que existan crisis económicas y financieras. No sabemos si los mismos que producen medicinas, son quienes generan los virus y bacterias que generan las enfermedades o si los que producen los Anti-Virus para computadoras, no los que generan los virus electrónicos.

La actual crisis económica la han causado algunos banqueros corruptos, y, a lo largo de la historia, la pobreza y las guerras no las han causado los pueblos sino sus gobernantes autoritarios, ineptos y corruptos.

 

Los animales depredadores han desarrollado una astucia y habilidades increíbles. De forma similar las "personas depredadoras" han desarrollado astucia y habilidades extraordinarias para manipular y engañar.

 

Han desarrollado una intuición psicológica para detectar las debilidades de cada persona y saber cómo y cuándo atacar. Al igual que los depredadores, no tienen sentimientos, por lo que no les duele el daño que causan, sólo piensan en los beneficios que obtienen.

 

Saben que la ignorancia, el temor y el nerviosismo hacen a las personas débiles y víctimas fáciles de toda clases de engaño y explotación, por lo cual, su primer objetivo está orientado a crear las condiciones de ignorancia, temor e incertidumbre que les faciliten sus objetivos.

 

Observa la superficie del mar, es una masa de agua tranquila que avanza en forma de olas apacibles y rítmicas, pero en la profundidad viajan numerosas corrientes marinas que influyen en la temperatura del agua, en el movimiento del mar, en el clima y en la flora y fauna, marina y terrestre. El verdadero movimiento del mar es interno, es generado por grades corrientes marinas, verdaderos ríos marinos que pueden tener más de 1000 kms. de ancho y más de un km. de profundidad, y pueden trasladar más de 10.000.000 de metros cúbicos por segundo. No vemos las corrientes, pero su acción se deja sentir. De forma similar, lo que vemos en la sociedad es sólo la punta del iceberg.

 

Desconocemos quiénes son los que mueven los hilos de la sociedad y nos manejan como marionetas. Tal vez es mejor no saberlo, porque nos llenaríamos de rabia inútil, pues, poco o nada podemos hacer al respecto. Pero debemos estar conscientes de que siempre existirán personas que hacen que la sociedad siempre sea un río revuelto. En cierto modo, todos contribuimos con nuestra mediocridad a que exista el río revuelto.

 

Así como el cuerpo reacciona ante cualquier estímulo que afecte su equilibrio, nuestra mente también nos envía mensajes que provienen del subconsciente. Estos mensajes contienen información sobre nuestro estado de salud emocional, moral, y espiritual y sobre la realidad del mundo que nos rodea. La finalidad de estos mensajes es ayudarnos a tomar conciencia de nuestra realidad interna y de la sociedad, de modo que tomemos las previsiones necesarias, pero no hemos aprendido a escuchar estas voces que vienen de dentro, en parte porque vivimos muy distraídos, tratando de lograr "cosas" y en parte, porque piden rectificación y nosotros no estamos dispuestos a cambiar.

 

Necesitamos poner a funcionar lo mejor de nosotros para sobrevivir en una sociedad conflictiva.

Necesitamos controlar nuestra mente, debido a que los instintos siguen latentes y la tendencia natural del ser humano es el libertinaje, el placer sin límites ni reglas, la pereza y la irresponsabilidad; pero controlar no significa reprimir, significa administrar de forma que se mantenga el equilibrio y el buen funcionamiento de todas las capacidades que son importantes para el desarrollo, como son: la espontaneidad, la creatividad, la alegría de vivir, etc.

 

Conclusiones

 

La sociedad es como es y las personas son como son, y tú no puedes hacer gran cosa al respecto, pero tienes un poder sobre ti que puedes manejarlo para tu bien y para bien de la sociedad.

 

1. No te dejes asustar ni impresionar por nadie, ni por ninguna razón. Mientras tengas control sobre tu mente, tienes capacidad para defenderte, pero si pierdes el control, quedas a merced de los demás.

 

2. No firmes nunca nada sin antes leerlo. Ten el valor de decir a las personas, que, por norma y por responsabilidad siempre lees lo que vas a firmar.

 

3. No creas en ofertas maravillosas. Nadie regala nada. Utiliza el sentido común.

 

4. No creas todo lo que dicen. Piensa, pues existen muchas falacias que parecen verdades y si te descuidas te convencerán de cosas absurdas.

 

5. No tomes decisiones importantes cuando estés molesto o con fundido, porque la molestia, la ira o la rabia, bloquean la inteligencia analítica, es decir, la lógica y el sentido común y podemos cometer errores graves sin tener conciencia de ello.

Tienes derecho a estar molesto por causa de ti mismo o por causa de los demás, es algo normal. Lo que no es normal ni inteligente que tomes decisiones cuando estás molesto.

 

6. No te impliques en nada hasta no conocer todos los elementos, y si dudas, consulta con un experto antes de decidir. Toma el tiempo necesario, y recuerda que, cuando se trata de trampas, los interesados tratan de apurar las cosas para que no tengas tiempo de pensar ni de ver la trampa.

 

7. Cuando hay dinero de por medio necesitas estar muy atento, pues, hasta los amigos se convierten fácilmente en enemigos.

 

Lo importante es entender que, si seguimos pensando y actuando como lo hemos hecho hasta ahora, nos ocurrirá lo mismo que nos viene ocurriendo. Si queremos que las cosas cambien, necesitamos cambiar los paradigmas que rigen nuestra mente y nuestra vida. Necesitamos procesar las cosas a un nivel superior.

 

La clave para desarrollarse, aprender y progresar consiste en funcionar a alto nivel, lo cual sólo es posible si asimilas ideas y valores y si adquieres las habilidades necesarias. Estas ideas, valores y métodos ya existen, sólo necesitas encontrarlos y apropiarte de ellos.

 

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus