Editoriales

Editorial 890

 


La decisión más importante

 

Cada día tomamos millones de decisiones. Nuestro cerebro procesa todo lo que perciben los sentidos, hasta en sus mínimos detalles. Se supone que el 99.99% de esta información es inconsciente. La utiliza para la adaptación a la realidad del mundo y de esta forma sobrevivir biológicamente. El resto de la información es percibida de forma consciente y sirve para aprender, relacionarnos, resolver las cosas y progresar.

 

Los animales no deciden, se guían por el instinto. Sólo los seres humanos, dotados de inteligencia y de libre albedrío, tenemos el privilegio de decidir por propia cuenta. En cierta forma somos pequeños demiurgos o dioses que tenemos el poder de convertir nuestras ideas y sueños en realidad.

 

Gracias a la evolución, el ser humano ha desarrollado la inteligencia y la conciencia, lo que le permite distinguir entre la verdad y la mentira y entre el bien y el mal. Este privilegio conlleva el deber de conocer la verdad y el bien, y de actuar en consecuencia.

 

Como ya hemos indicado, la naturaleza nos ha obsequiado los dones de la inteligencia y de la a conciencia y quiere verlos fructificar, convertidos en conocimiento, desarrollo, éxito, bondad y felicidad. De modo que, así como existen crímenes, denominados de lesa humanidad, porque atentan contra la humanidad; podríamos decir que, la ignorancia y la falta de valores también son crímenes de lesa humanidad, porque atentan contra el objetivo fundamental de la evolución y de la vida, como son el desarrollo de la inteligencia y de la conciencia

 

Ahora bien, la insensibilidad humana es grande y nos hemos acostumbrado a aceptar la ignorancia y la falta de valores como un hecho natural e inevitable; sin embargo son los mayores males que existen sobre la tierra, son los males del alma, contra los cuales todos estamos obligados a luchar, comenzando por nosotros mismos

 

Los seres humanos tenemos un cerebro de genio que ha evolucionado durante más de cuatro millones de años. Estamos programados genéticamente para ser inteligentes, emprendedores, libres y felices, por lo cual, las decisiones importantes son las que se refieren al logro de estos objetivos; pero el hecho de que seamos genios al nacer, no nos garantiza nada, a menos que lo programemos correctamente. Hace poco oí decir a alguien: "Los seres humanos nacen genios pero mueren estúpidos" Un poco cruel, pero en muchos casos, cierto.

 

Somos hijos de una educación represiva que nos ha robado lo mejor de nosotros: la espontaneidad, la iniciativa y la alegría de vivir; lo cual nos condena a ser mediocres por el resto de nuestra vida. De modo que, una de las decisiones más importantes de la vida es recuperar la libertad mental.

 

Existen muchas decisiones importantes de supervivencia, relacionadas con el trabajo, etc. Son decisiones ineludibles, pero, mientras no tomemos decisiones relacionadas con el propio desarrollo, jamás levantaremos cabeza. Desgraciadamente, las personas estan atrapadas en actividades de subsistencia y no tienen tiempo ni interés en superarse.

 

Las crisis personales y sociales, no son más que la expresión de la mediocridad de las personas, debido a que existe mucha ignorancia intelectual y moral, por lo que, sus decisiones no no sirven para cumplir con los objetivos fundamentales de la existencia.

 

Cada persona tiene objetivos y metas de acuerdo a su filosofía de la vida, y toman decisiones en concordancia con su filosofía. Estas decisiones son hábitos que responden a programaciones profundas consolidadas a lo largo de los años, lo que hace que tomen siempre las mismas decisiones, a sabiendas de que no resuelven las cosas.

 

Como la vida fluye a gran velocidad, es importante renovarse para tener control sobre la propia vida y para no perder el tren del futuro.

 

Existe una escala de necesidades humanas. Según Maslow, estas necesidades se ordenan jerárquicamente de acuerdo a su grado de fuerza y de prioridad

 

1. Necesidades biológicas.

2. Necesidad de seguridad.

3. Necesidad de aceptación.

4. Necesidad de estima y reconocimiento.

5. Necesidad de autorrealización o desarrollo.

 

Ahora bien, es responsabilidad de cada persona adulta encontrar la forma de satisfacer estas necesidades, para lo cual debe prever, planificar y tomar las decisiones correctas.

 

Finalmente:
"Tus problemas son tuyos y solo tú puedes resolverlos"


"Tú dependes de la calidad de lo que haces y de las decisiones que tomas"

 

¿Eres buena persona? ¿Eres responsable? ¿Eres feliz? ...

 

 

 

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus