Editoriales

Editorial 879

 


Cómo mejorar la memoria

 

Las funciones más importantes de la inteligencia son el razonamiento y la memoria. El razonamiento nos lleva a la comprensión de las cosas y la memoria guarda las experiencias. Un hombre sin razonamiento quedaría reducido a la categoría de animal y sin memoria sería un ser vacío.

 

La memoria no es un simple almacén de datos como muchos creen. La memoria es activa y reconstruye constantemente los recuerdos, adaptándolos a la realidad actual.

 

La memoria sólo se activa consciente e inconscientemente, cuando la persona tiene un proyecto importante.

 

La creatividad se alimenta de la memoria.

 

El 90 % de la información nos llega a través de la vista, por tanto, la percepción visual y la memoria visual son fundamentales. De aquí la importancia de aprender a observar y percibir lo esencial de las cosas.

 

La infancia es la edad mágica para desarrollar la memoria, para aprender idiomas y para adquirir habilidades. A medida que pasan los años, la memoria pierde frescura, sin embargo, se incrementan: el razonamiento, la capacidad de abstracción, de simplificar y definir, etc.

 

Cómo desarrollar la memoria verbal y conceptual

 

Los esquemas y las síntesis ayudan a jerarquizar las ideas y a grabarlas como un todo, al cual se puede acceder por cualquiera de las ideas que constituyen los esquemas, mas, para que las cosas se graben, es necesario verbalizarlas; es decir, definirlas con el propio lenguaje.
Por tanto, necesitamos adquirir un conocimiento claro y preciso de las cosas, por medio del análisis y de la reflexión, pero sólo podemos apropiarnos del conocimiento y grabar lo en la memoria, cuando somos capaces de definirlo con claridad y precisión utilizando nuestro propio lenguaje.

 

Las ideas se graban, conservar y recuerdan mejor:

 

1. Cuando los datos son comprendidos con claridad y precisión.

 

2. Cuando están bien definidos y organizados en estructuras claras y simples.

 

3. Cuando quedan asociados a otros esquemas. La asociación es la clave de la memoria. El secreto de la buena memoria está en la consistencia de las asociaciones. Como la memoria es cuestión de asociaciones, no se puede mejorar la memoria en general, pero sí se pueden mejorar algunas áreas fortaleciendo las conexiones.

 

4. Cuando hay interés. Es difícil olvidar aquello que consideramos importante.

 

5. Cuando se repasan en forma atenta y activa. La repetición de una acción da origen a estructuras o esquemas mentales que tienden a consolidarse.

 

Por tanto, toma en cuenta estos principios básicos y mejorará tu memoria, tu inteligencia y tu creatividad y con ellas, tu autoestima, tu seguridad, etc.

 

Existen ejercicios para desarrollar la memoria visual, auditiva, espacial, verbal,...

 

Cómo desarrollar una memoria eficaz

 

1. El interés es la fuerza que activa el cerebro y moviliza la energía mental. El interés es la fuerza que mueve el mundo y también la memoria.

 

2. Amar intensamente lo que aprendemos o hacemos. El amor mantiene vivo el recuerdo. Es sorprendente la facilidad con la que aprendemos y recordamos lo que nos agrada.

 

3. Disciplinar la memoria y organizarla de acuerdo a las leyes de asociación.

 

4. La memoria está subordinada a los esquemas mentales y, por tanto, depende de la organización del mismo.

 

5. Grabar sólo datos importantes; lo importante tiene valor y significado por lo cual el cerebro lo conserva como un tesoro.

 

6. El análisis, el razonamiento y la síntesis ayudan a la comprensión, organización y consolidación de los recuerdos en la memoria.

 

7. Un estado mental de paz y armonía favorece el buen funcionamiento de la memoria, mientras que la prisa, el temor, la angustia y el estrés la bloquean.

 

8. Grabar en forma clara, viva e intensa.


Cuantos más sentidos participen, más caminos de acceso tendremos para la evocación.

 

"La memoria es el resultado de la buena organización de la mente y el olvido es resultado de la falta de organización" Degas

 

Todas las memorias son importantes pero la memoria que más debemos cuidar es la que se relaciona con nuestra vida, profesión,...

 

La memoria, la inteligencia, la fluidez verbal y la creatividad van de la mano; de modo que, el tiempo que dedicas a desarrollar cualquiera de estas capacidades, repercute en el buen funcionamiento de las demás capacidades.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus