Editoriales

Editorial 873

 


Cómo alcanzar el estado Alfa

 

Alfa significa el estado de paz, armonía y concentración relajada que debe lograr la persona para tener éxito en el estudio y en cualquier otra actividad.

 

Al funcionar en Alfa, las personas pueden crear las condiciones mentales de tranquilidad y relajación, induciendo al cerebro a producir ondas Alfa (de 8 a 12 ciclos por segundo). En estado Alfa, la conciencia se relaja, lo cual facilita la inspiración y la asimilación rápida de los hechos, debido a que participan en el aprendizaje los dos hemisferios cerebrales; el hemisferio izquierdo (lógico y racional) y el hemisferio derecho (creativo y asociativo).

 

Al funciona en Alfa se activa el hemisferio, el cual capta de forma directa e intuitiva lo esencial de las cosas, sin necesidad de análisis ni razonamiento. Posee una visión intelectual sintética y simultánea de muchas cosas.


La velocidad procesadora de ambos hemisferios es totalmente diferente; mientras el hemisferio izquierdo procesa apenas unos 40 bits (unidades de información) por segundo, el hemisferio derecho procesa entre uno y diez millones de bits por segundo; de aquí la importancia de aprender a funcionar en estado Alfa, sobre todo cuando se trata de leer, estudiar o resolver cosas complejas.

 

La vida se acelera y las personas están obligadas a resolver muchas cosas en poco tiempo, lo que genera angustia y estrés. Necesitamos cambiar la dinámica del cerebro. No se trata de estudiar más horas ni de trabajar más horas, sino de hacerlo de forma fluida y eficaz, lo cual sólo es posible si agilizamos los procesos mentales, si aprendemos a funcionar en Alfa.

 

Beneficios de funcionar en Alfa

 

1. El aprendizaje resulta fácil, agradable y efectivo, porque el material se adapta a las necesidades, intereses y ritmo de la persona. En la educación tradicional ocurre lo contrario.

 

2. Las personas estudian por motivación propia, participan activamente y se sienten protagonistas y responsables de su desarrollo.

 

3. Al entrar en estado Alfa, desaparecen los obstáculos (temores, angustias y preocupaciones) se adquiere una visión positiva de la vida y se activan los mecanismos de desarrollo; de modo que, las personas se sienten más capaces, inteligentes y creativas, lo cual favorece la eficacia en el estudio.

 

El estado Alfa, también produce cambios en otros aspectos: Desarrolla mayor conciencia, autoestima, paz y tolerancia.

 

Cómo alcanzar el estado Alfa

 

1. Tener metas importantes que respondan a las verdaderas necesidades del ser humano. El cerebro sólo se moviliza cuando existen objetivos importantes.

 

2. Interés o motivación. Las personas sólo prestan atención a lo que les interesa. Para que surja el interés por el estudio es necesario descubrir el valor que tiene para el desarrollo personal, el éxito y la libertad. El estado Alfa está reñido con el egoísmo, la mentira, la envidia, la pereza,...

 

3. Amar el estudio y disfrutarlo. Es sorprendente la rapidez con la cual aprendemos aquello que nos agrada.

 

4. Hábitos mentales fluidos, los cuales se adquieren con el entrenamiento que proporciona el Proyecto Alfa

 

5. Existen otras técnicas que ayudan a entrar en estado Alfa como son: La música barroca, inciensos, técnicas de respiración y de relajación, etc. Pero lo verdaderamente importante son las metas, el interés, la emoción y los hábitos de estudio. Si estos son correctos, bastará que te pongas a estudiar para que entres inmediatamente en estado Alfa, sin ningún esfuerzo.

 

Los niños cuando juegan lo hacen en estado Alfa. En estado Alfa sienten tal sensación de libertad y de paz, que pueden pasar horas jugando de forma creativa.

 

Las personas creativas trabajan en estado Alfa. En estado Alfa entra en acción el hemisferio derecho, creativo e intuitivo. Las personas creativas son altamente productivas e innovadoras. Se cree que el 90% de lo que ha creado el hombre se debe al hemisferio derecho y el 10% al hemisferio izquierdo que se encarga de organizar de forma lógica el producto de la creatividad.

 

Cuando hacemos las cosas en estado Alfa; es decir, con alegría, ilusión y libertad, nos volvemos eficaces y muy productivos. Es sorprendente la rapidez y facilidad con que aprendemos lo que nos agrada, debido que funcionamos en estado Alfa.

 

De aquí la importancia de hacer lo que nos gusta, lo que amamos, o, en su defecto, aprender a amar lo que hacemos, pues, sólo en estas condiciones seremos eficaces y productivos. No es suficiente con poner la inteligencia, es necesario poner el corazón. Es necesario activar la inteligencia emocional (Estado Alfa)

 

La inteligencia cognitiva ilumina el camino a seguir pero es la emoción la que impulsa a la acción.

 

El amor activa la inteligencia emocional, la cual tiene el poder de potenciar la inteligencia racional.

 

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, de entender, de guiar el pensamiento de forma inteligente, de controlar y modificar los estados anímicos en sí mismo y en los demás, de enfrentar con éxito las presiones de la vida, de saber actuar con determinación y firmeza cuando se trate de defender posiciones fundamentales. Por lo que, el estado Alfa también ayuda al desarrollo personal.

 

Desde hace algunos años, la inteligencia emocional tiende a ser un criterio de valoración y de éxito en cualquier tipo de aprendizaje, en particular en el mundo escolar y laboral. Esto explica por qué ciertas personas con una elevada inteligencia emocional tienen mayor éxito en la vida y mayor productividad en el trabajo que quienes tienen simplemente alto grado de cociente intelectual.


Las grandes empresas nacionales e internacionales, conscientes de esta realidad prestan especial atención a la inteligencia emocional a la hora de seleccionar personal

 

Saber manejar el estado Alfa es garantía de desarrollo, de control mental, de éxito, y de felicidad.

 


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus