Editoriales

Editorial 854

 


Bloqueo mental

 

Hay momentos en la vida que tienen especial importancia por las consecuencias que de ellos se derivan. Son momentos claves en los cuales las personas necesitan estar tranquilas y seguras para que la inteligencia cognitiva funcione con lógica y objetividad y poder tomar decisiones correctas; sin embargo, la angustia y los temores pueden bloquear la mente y dar al traste con todos los esfuerzos. En estos casos se paraliza el proceso cognitivo y la mente queda en blanco, indefensa e impotente.


Todos hemos pasado por estos malos momentos en las cuales hemos quedado bloqueados, sin capacidad para reaccionar, y, por esta causa, hemos perdido muchas oportunidades.


El bloqueo mental aparece en los momentos críticos, a la hora de un examen, de una entrevista, de una exposición o de una situación que supone riesgo.


Los seres humanos sufrimos infinidad de bloqueos todos los días. Hay bloqueos de los cuales sí nos damos cuenta porque trastornan seriamente nuestra vida, pero la mayoría de los bloqueos pasan desapercibidos porque forman parte de nuestra conducta habitual. Cuántas cosas dejamos de hacer por temor a equivocarnos, por temor a fracasar, por...


Estos comportamientos se deben a bloqueos o inhibiciones causados por un subconsciente saturado de temores, represiones, sentimientos de culpa y prohibiciones, grabados en la infancia a través de una educación represiva. Estudios realizados por psicólogos indican que, de cada 10 mensajes transmitidos por los padres a sus hijos, 9 son represivos de alguna forma.


La sociedad arrastra, desde la prehistoria, un sin fin de tabúes, temores, complejos, ignorancia y prejuicios, que se transmiten de padres a hijos, de forma consciente y de forma inconsciente. Es hora de darle un parado a esta dinámica absurda y sin sentido.


Los primeros años son decisivos en la formación de la estructura de la personalidad; por tanto, los padres deben cuidar su conducta, su lenguaje y sus actitudes, para no causar daños irreversibles. " Los padres programan a sus hijos para el éxito o para el fracaso"


Un niño que es educado con respeto y con amor, crece sano, espontáneo y sociable; tiene grabado en su mente un sentimiento de bienestar que le envía en forma constante mensajes de seguridad, de autoestima, de alegría, de motivación. El niño tienderá a ser optimista, sociable y generoso; sabrá ganarse el respeto y el apoyo de las personas, y, en consecuencia, le irá bien en la vida. Como es lógico tendrá pocos bloqueos mentales.


Pero, si un niño no recibe suficiente afecto, respeto y valoración; si es criticado, reprimido o maltratado, entonces se graban en el subconsciente sentimientos de soledad, de temor, de impotencia y de angustia. Estos sentimientos hacen que perciba la vida, las personas y los acontecimientos como una amenaza y que tienda a reaccionar de forma defensiva, utilizando mecanismos de defensa. Los mecanismos de defensa son conductas impulsivas, irracionales y desadaptadas que, lejos de resolver, tienden a complicar las cosas. En consecuencia sufrirá de muchos bloqueos mentales.

Los años pasan y las personas crecen y adquieren experiencia, pero en cada adulto subyace un niño con las mismas inhibiciones, temores y represiones de la infancia.


Cómo evitar los bloqueos mentales


No dramatices las cosas. Piensa que después de la tormenta llega la calma y que después de la noche siempre llega el amanecer.


Controla tus emociones y tu imaginación. Evita imaginar o pensar en situaciones desastrosas, piensa en positivo, porque, así como piensas así te suceden las cosas.


Prepárate, trata de estar a la altura de las circunstancias, recuerda que las soluciones nacen de la mente preparada y libre.


En el peor de los casos, siempre lograrás sobrevivir y surgirás con más experiencia para enfrentar futuros retos. Los fracasos pueden ser una escuela de aprendizaje, de estímulo y de superación.


Fortalece tu autoestima, tus principios, tus valores, tu dignidad, tus criterios, pues, ellos son la roca firme sobre la que podrás construir una vida segura, exitosa y feliz.


Como los bloqueos provienen de temores subconscientes es fundamental fortalecer la autoestima, la inteligencia y la creatividad. Los bloqueos disminuyen en la medida en que nos sentimos seguros y capaces.


La vida planificada en términos de competencia genera angustia y estrés y favorece los bloqueos mentales. Evita competir, vive con espíritu de superación y acepta tus límites sin renunciar a futuros éxitos.


La falta de renovación intelectual y de evolución humana y espiritual es causa de que no estemos a la altura de las circunstancias y no podamos resolver las cosas de forma exitosa.


Lee el tema: siguiente 855 "Cómo centrifugar la mente " y aprenderás a liberarte de los contenidos subconscientes que te bloquean y te impiden triunfar a lo grande y ser feliz


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus