Editoriales

Editorial 845

 


Toma la iniciativa


En términos boxísticos dicen que el que golpea primero golpea dos veces y en el lenguaje militar dicen que la mejor defensa es el ataque. En este caso no se trata de golpear ni de atacar sino de marcar pautas, de establecer una posición de poder, de adelantarse a los hechos, de fluir creativamente, de influir en los demás y condicionar las cosas para que jueguen a nuestro favor.


Tomar la iniciativa significa muchas cosas que podemos resumir en ser líderes de nuestra propia vida y manejar las cosas con cierta ventaja.


Toda conducta humana obedece a un proceso de estímulo - respuesta ; por tanto, si tomas la iniciativa y saludas primero, envías un estímulo positivo que obliga a la otra persona a reaccionar favorablemente hacia ti. De esta forma preparas el terreno para una buena relación.


Si prevés las cosas, tu cerebro estará apercibido y alerta, lo cual te ayudará a tomar decisiones más conscientes y efectivas.


Ante un problema, no esperes que las cosa se compliquen, piensa y trata de salir del problema lo antes posible.


Si existe una discusión o un mal entendido, no te lo guardes, toma la iniciativa y trata de aclarar las cosas. Los seres humanos estamos saturados de infinidad de malos entendidos y de discusiones no resueltas que envenenan nuestro espíritu.


No esperes que cambie la economía, hay personas que llevan décadas esperando. Toma la iniciativa a tiempo, observa cómo hacen las personas que progresan y conoce las leyes que rigen la economía y el mercado. Todas las personas deberían tener unos conocimientos mínimos de economía y de administración. Entonces administrarían mejor e tiempo, la vida y el dinero.


Como los seres humanos funcionamos en base a hábitos, toma la iniciativa y la decisión inquebrantable de adquirir algunos hábitos, tales como leer todos los días unas páginas de temas científicos de avanzada, de desarrollo humano, etc. pues todo cambio se inicia en la mente y al final somos lo que leemos.


En las relaciones humanas, de amistad, amorosas, laborales, etc. toma la iniciativa, de lo contrario es posible que te quedes con lo que dejan los demás.


Existen muchas formas de de tomar la iniciativa y de ser emprendedor, pero la más importante de las iniciativas es la que se relaciona con tu propio desarrollo, pues, es muy importante que sepas abrirte camino en la vida, pero el camino más importante es el que conduce a tu Yo interior. "El único viaje auténtico es hacia dentro de cada uno de nosotros y es necesario afrontar y vivir las preguntas ahora, aquí, y en este momento" Rilke


El sol no llegará a tu habitación si no abres la ventana. El mar tampoco llegará hasta tu puerta y los amigos no entrarán en tu casa, a no ser que los invites y les abras la puerta, y no seguirán contigo, a menos que tu presencia les resulte agradable.


No esperes nada de la vida ni de la gente y así nunca te sentirás desilusionado. Si te dan algo, tómalo con humildad y agradecimiento, pero recuerda que las cosas importantes de la vida (la libertad, el amor, la sabiduría, el éxito y la felicidad) dependen de tu iniciativa, de tu decisión.


Cada persona tiene dentro de sí todo lo necesario para triunfar y ser feliz.. "Tu verdadero tesoro está dentro de ti" De modo que, no busques fuera lo que tienes dentro de ti.

Cada Año Nuevo la gente renueva su fe y su esperanza en un futuro mejor. La esperanza es un mecanismo que nos mantiene vivos y en acción. Aunque las cosas vayan muy mal, siempre existe la esperanza de que pueda haber una solución. Sin los sueños la vida sería insoportable.


Sin embargo, la esperanza puede convertirse en una trampa que paraliza e inhibe la acción. Por esperar que cambie la política, por esperar que mejore la economía, por esperar... crecen los problemas y se complican las cosas. De aquí la importancia de controlar los aspectos importantes de nuestra vida, de ser autosuficientes y depender poco de los demás. Nadie puede esperar que Dios, la gente o la vida resuelvan lo que cada uno tiene que resolver


En general, todos hemos sido educados de forma represiva y nos han enseñado a esperar órdenes para actuar. Ahora somos adultos, pero cuando surge una situación que reclama nuestra acción, se activa el interruptor de esperar órdenes, grabado en la infancia, y, en vez de tomar la iniciativa, nos quedamos a la espera de que las cosas cambien.


"Nadie puede hacer el trabajo por ti". Tú eres el constructor de tu propia vida. Es por esto que no podemos andar por la vida esperando que se cumplan nuestros deseos. Somos nosotros quienes tenemos que trabajar para lograr nuestros objetivos.


Con frecuencia la esperanza convierte a los hombre en niños, al no dejarles que asuman el control de sus actos. Cuántas cosas hemos perdido en la vida por esperar de las personas cosas que al final no han llegado.


A medida que las personas maduran y adquieren experiencia real de la vida, tienden a ser más objetivas y a esperar poco de la vida y de la gente, porque están conscientes de que existen leyes naturales que rigen todo, y, según estas leyes, cada uno es lo que hace de sí, tiene lo que ha producido, sabe lo que ha aprendido y sólo puede lograr lo que es capaz de lograr por su propia iniciativa.


La iniciativa nace de la auto estima, de la motivación y de la creatividad. Estas son las tres fortalezas más importantes para triunfar en la sociedad actual; en consecuencia, la falta de autoestima, la falta de motivación y la falta de creatividad son las tres causas más importantes del fracaso de las personas. Por tanto, la iniciativa y el esfuerzo de las personas debe orientarse al fortalecimiento de estas capacidades.

La iniciativa es una actitud proactiva, un hábito mental y una voluntad de lograr los objetivos. La falta de iniciativa expresa que la persona renuncia a la lucha, se somete y acepta la derrota.


La vida evoluciona y las iniciativas de hoy no sirven para mañana, por lo cual, necesitamos renovarnos constantemente. Hay muchas personas que no leen, no reflexionan, ni se renuevan, y luego se preguntan, ¿Por qué fracaso en el trabajo, en el matrimonio, en la vida,...?


Cada día se incrementan las reuniones de tipo político, empresarial, sindical, etc. con el propósito de resolver los problemas, pero las cosas siguen igual. Los problemas son simples y las soluciones también, pero los problemas resultan complejos y las soluciones difíciles porque falta voluntad, capacidad e iniciativa.


Los animales sobreviven porque se guían por el instinto. Las personas sólo cuentan con la iniciativa para sobrevivir en la competencia de la vida.

Si necesitas ayuda en algún aspecto, elige a personas con iniciativa, son las únicas que pueden resolver bien las cosas.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus