Editoriales

Editorial 835

 


Temor al qué dirán

 

El qué dirán se refiere a ese conjunto de ideas, normas, paradigmas y prohibiciones impuestos por la sociedad. Necesitamos ciertas normas para convivir en paz, pero el qué dirán abarca un sinfín de ideas absurdas, cuyo único objetivo es reprimir y controlar a las personas por medio del temor.

La sociedad ha creado infinidad de tabúes con el fin de prohibir. ¡No hagas!


Algunos tabúes eran necesarios, por ejemplo el tabú sexual que prohibía el incesto. Esta prohibición es natural y la observan de forma instintiva los animales superiores; tiene como objetivo evitar la endogamia y con ello, la degeneración de las especies.


A este tabú le siguieron otras prohibiciones, con el fin de controlar las conductas instintivas a través del temor. De esta forma surgieron infinidad de tabúes. El tabú y el temor son las formas más primitivas de control.


En nuestra cultura existen infinidad de tabúes que reprimen la iniciativa y la libertad. La mayoría de los tabúes no tienen justificación lógica. Son pautas aprendidas que se transmiten de generación en generación de forma automática. Muchos tabúes van despareciendo con el tiempo por inconsistentes, pero surgen otros tabúes nuevos, muchos de los cuales carecen de sentido.


Los niños nacen sanos, espontáneos y curiosos, pero los "padres" los reprimen con toda clase tabúes: ¡Cuidado! ¡Qué dirán! ¡Tienes que ser el mejor! ¡No puedes equivocarte¡ Todo con el fin de que se "adapten" a las normas sociales; en vez de estimularles al desarrollo y a la libertad.

¡Pobres padres! si conocieran el veneno que encierran estos mensajes.


De este modo, los hijos quedan programados con infinidad de tabúes absurdos para ser los represores de las futuras generaciones. Esta es una cadena sin fin, pero tú puedes romperla.


Muchos de estos tabúes son necesarios para controlar los instintos pero existen otros muchos que están desadaptados a la realidad y son un freno para el desarrollo. Es conveniente que elabores una lista de tus principales tabúes religiosos, morales, intelectuales y sociales. Tabúes relacionados con la forma de vestir, de peinarse, de hablar, de pensar, etc.


Es conveniente que analices las numerosas conductas estereotipadas de las personas, que carecen de lógica, las cuales obedecen a programaciones ancestrales, al qué dirán. Si preguntas a las personas por qué hacen las cosas de tal o cuál manera, te responderán: "Porque así se ha hecho siempre. Porque así lo hacen los demás"


Hoy se habla mucho de liberación, pero nadie puede liberarse por fuera si antes no se libera por dentro, y nadie puede liberarse por dentro si no desarrolla la inteligencia, la conciencia, los valores, la disciplina y la responsabilidad.


Muchas personas se liberan del tabú sexual y de otras muchas normas religiosas y morales, pero el libertinaje es tan grave como el tabú. El libertinaje conduce a la pérdida de los valores, a la pérdida del respeto a sí mismo y del respeto a las personas. Lleva a concebir la vida en términos de placer, el cual hay que satisfacer a como dé lugar. Como es lógico, esta visión egoísta de la vida debilita el espíritu de superación y la responsabilidad y conduce a la corrupción, a la frustración y a la violencia.


El qué dirán es una especie de conciencia falsa que desarrollamos en la infancia a través de mensajes represivos, de prohibiciones, te temores y de prejuicios transmitidos por nuestros padres y por la sociedad. Como éramos niños no teníamos capacidad para juzgar sobre la verdad o falsedad de los mismos, por lo cual, los grabamos de forma inconsciente. Estos contenidos son como chips que se activan automáticamente, y cada vez que queremos tomar una iniciativa surgen los mensajes: ¡Cuidado! ¡Evita! ¡Qué dirá la gente! ¡No puedes fracasar! ¡No puedes hacer el ridículo! ¡Si fracasas la gente se burlará de ti! etc. etc. etc.


El temor al qué dirán está asociado a infinidad de temores, los cuales debes desactivar progresivamente. El único temor que el ser humano debería tener es a ser mediocre.


El qué dirán tiene raíces profundas y extensas, contamina toda nuestra vida y es causa de que seamos inseguros, cobardes e inhibidos en todos los aspectos (en ideas, opiniones, sentimientos, relaciones, trabajo, decisiones. etc. El tabú es una fórmula que en el correr de los siglos se convirtió en norma social y moral. El quebrantamiento de la norma trae consigo el rechazo de la sociedad y el remordimiento o culpa.


Cómo liberarnos del qué dirán

Existen personas totalmente desinhibidas a las que no les importa un bledo la opinión de los demás. Se trata de personas que viven al ritmo de sus impulsos instintivos y de sus sentimientos, sin las limitaciones impuestas por las exigencias reales o convencionales. Existen distintos grados de desinhibición. Las personas pueden ser espontáneas, sinvergüenzas o cínicas.


Las personas desinhibidas viven en un mundo sin leyes ni fronteras, lo que hace que no estén atadas a nada, que no tengan apego ni sentido de pertenencia y que se sientan solas y perdidas en un "mundo ancho y ajeno"


El ser humano necesita unos límites y unas reglas que le permitan ubicarse en la sociedad y en la vida, que le den seguridad y le ayuden a sentirse parte de un todo llamado sociedad; pero, a la vez necesita sentirse libre y protagonista de su propio destino.


Los seres humanos no podemos dejarnos llevar por los instintos como los animales, porque regresaríamos a la ley de la selva, pero aún así, la ley de la selva establece unos límites que regulan el comportamiento de los animales.


Como hemos indicado, nadie puede liberarse del qué dirán si antes no se libera por dentro, y nadie puede liberarse por dentro si no desarrolla la inteligencia, la conciencia, los valores, la disciplina y la responsabilidad.

A medida que pasan los años las personas se dan cuenta de lo absurdo y dañino que resulta el qué dirán, pero el mal ya está hecho, por eso es importante que tomes conciencia ahora y trates de ser más honesto, más auténtico, más sabio y más libre de tabúes absurdos. Utiliza el sentido común, y sobre todo, supérate. Recuerda que cada vez que intentes opinar o hacer algo importante surgirá dentro de ti el qué dirán, pero, una cosa es tener miedo y otra cosa es ser cobarde y dejar de actuar.

Las personas también recurren al qué dirán , para controlarte o cuando quieren que no sobresalgas, por envidia, por temor a sentirse inferiores, etc. por lo cual, necesitas estar atento a tus propios mensajes negativos y a los mensajes que te llegan de fuera.

Recuerda, tu imagen, tu personalidad y tu éxito no dependen del qué dirán , sino de la calidad de tu persona y de la calidad lo que haces. Sólo tú puedes ser el juez de tu vida. Ahora bien, aunque no debemos guiarnos por el qué dirán, tampoco podemos vivir de espaldas a la realidad social, como los "rebeldes sin causa" o los "anti sistema" Necesitamos adaptarnos a las pautas que rigen la vida, pero sin perder nuestra personalidad.


Cuando dejas de hacer cosas sólo por temor al qué dirán , terminarás dejando de vivir tu propia vida.

Aprende a distinguir entre los verdaderos valores y los seudo valores, entre la conciencia verdadera y la falsa conciencia.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus