Editoriales

Editorial 833

 


Sé líder de tu propia vida


Un líder es una persona que tiene la facultad de influir en otras personas. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen unidos en pro de un objetivo común.


Existen muchas clases de líderes (político, sindical, religioso, deportivo, intelectual, empresarial, etc. Cada uno de estos líderes tinen característica específicas que les facultan para dirigir a su grupo.

Un líder posee una serie de elementos que le ayudan a establecer lazos de empatía con sus seguidores. La empatía se crea más por motivos inconscientes que por razones lógicas. Se trata de una forma de identificación y de comprensión mutua.


El líder carismático se distingue porque arrastra a las masas y porque es capaz de modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores.


Con frecuencia terminar por convertirse en un ídolo, en un mito.


Existen líderes manipuladores que saben actuar de forma muy sutil y ejercer un control de forma consciente o inconsciente. El asunto es que logran subyugar y manipular por medio del temor, del compromiso o de la culpa, de modo que las personas se sienten obligadas a cumplir sus deseos.


Pero aquí hablamos de tu liderazgo personal, de tu capacidad para administrar tu propia vida y ser dueño de tus decisiones y de tu destino.


Somos hijos de una sociedad represiva que nos educa para la obediencia y la sumisión. De esta forma, la sociedad nos controla y se mantiene el orden establecido, pero el precio que tenemos que pagar por causa de esta educación errónea es mu grande. Los niños son por naturaleza espontáneos, creativos, libres y felices. Estas son las herramientas más importantes para crecer y evolucionar, pero la sociedad tiene miedo a las personas libres y creativas, por lo cual, las reprime e inutiliza desde la infancia, por eso existen pocos líderes. La humanidad es una masa de seres tímidos, inseguros, sumisos y cobardes. En otras épocas la represión era ruda, hoy es muy sutil, pero igualmente perniciosa.


Esta sociedad represiva la formamos todos. Nuestros padres fueron programados para ser nuestros represores y nosotros estamos programados para reprimir. La represión es una tendencia natural que surge cuando los seres humanos están dominados por el temor, el egoísmo, la envidia y la ambición. Las personas desarrolladas no son represivas, más bien trabajan por dar la libertad a los demás.


Los seres humanos creemos que somos libres porque no tenemos cadenas al cuello, pero tenemos miles de hilos invisibles que nos atan a infinidad de necesidades, dependencias y temores.


Los seres humanos somos como pajaritos que ansían volar hacia la libertad, pero estamos controlados por hilos invisibles que nos impiden levantar el vuelo. Esos hilos invisibles son: Los temores, la inseguridad, la falta de espíritu de superación, el egoísmo, la pereza, la falta de disciplina, las necesidades creadas, los compromisos, el qué dirán, etc.. los cuales nos impiden ser libres y felices, pero no tenemos conciencia del alcance de nuestra esclavitud, porque nos hemos acostumbrado a ella. Si pudiéramos visualizarnos desde otra dimensión, nos causaría un gran dolor el ver cómo desperdiciamos la vida.


Muchas personas son educadas de forma represiva, o no son educadas de ninguna forma, por lo que no tienen oportunidad de independizarse ni de ser autosuficientes, por lo cual, necesitan depender de alguien que piense por ellas y decida por ellas. Es el caso de la inmensa mayoría de la humanidad. Esta situación se paga muy cara a lo largo de la vida.


Existen muchas formas y muchos grados de dependencia que nos afectan a todos.


Los seres humanos no nos damos cuenta de nuestras dependencias, porque nos hemos acostumbrado a ellas y las aceptamos como normales.


Necesitamos despertar, y abrir la mente y la conciencia a otras dimensiones y a otras posibilidades, lo cual depende:
1. Del desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales, habilidades, convicciones y experiencias. Estos elementos constituyen la estructura de la mente humana.


2. De las motivaciones profundas. La palabra motivación significa motor o fuerza que impulsa a la acción.


3. Del esfuerzo constante, de la perseverancia, de la insistencia.


La tendencia natural del ser humano es la pereza, el libertinaje y la irresponsabilidad; por lo que es necesario vivir en actitud constante de superación.


4. De la adaptación. La vida es evolución. La sociedad vive un proceso de cambio en todos los aspectos, lo cual indica que muchas de las ideas y métodos actuales quedarán obsoletos en pocos años, de modo que, quienes no vivan en actitud permanente de cambio quedarán fuera de circulación.


Nadie puede liberarse de una fuerza si no desarrolla una fuerza superior que le permita romper la atadura que le esclaviza. Esto ocurre a nivel físico y ocurre también a nivel económico, afectivo, social, moral y espiritual.


Para liberarse de cualquier clase de sometimiento sólo existe una forma: progresar y evolucionar; lo cual exige crear una forma propia de vida y un ritmo propio. Esto no quiere decir que haya que vivir al margen de la sociedad, sino que, en vez de dejarse manejar y utilizar por la sociedad, existe la posibilidad de beneficiarse de sus aspectos positivos.


Es necesario crear las condiciones que garanticen el éxito sostenido, independientemente de cómo funcione la sociedad, lo cual exige un plan inteligente de capacitación y un proyecto laboral independiente.


La mayoría de las personas no piensan en ser emprendedoras, ni pueden, ni lo intentan, debido a que su espíritu es sumiso, débil y dependiente. Tienen miedo al riesgo y a los cambios. Sin embargo, todas las personas tienen grandes poderes mentales y si los activan pueden llegar a donde nunca imaginaron.


La libertad es sólo un concepto. La libertad no existe en ninguna parte, sólo existe en el interior de cada persona. Se logra a través del conocimiento y del desarrollo. Nadie puede darnos la libertad, porque es una conquista personal.


Todos nacemos ignorantes y dependientes, pero luego, unos toman el camino de la libertad y otros el camino de la sumisión.


Si eres libre por dentro, encontrarás la libertad a donde quiera que vayas, pero si no eres libre por dentro, no la busques en ninguna parte porque no la encontrarás.


Si no aprendes a ser líder de tu propia vida, estarás condenado a ser esclavo de otras personas.

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus