Editoriales

Editorial 828

 


Cómo lograr que cambien las personas

 

Parece que existiera un determinismo que se impone y controla el destino de las personas, pero no es así. En realidad, todo ocurre por una razón. Los animales se guían por un instinto perfecto que les permite adaptarse al medio de forma rápida y eficaz, pero los seres humanos necesitan ser programados a través de la educación.


El ser humano recibe estímulos ante los cuales reacciona. Si los estímulos son positivos (afecto, apoyo, valoración) las respuestas serán positivas. Con el tiempo esta forma de reaccionar se consolida y se convierte en hábito; es decir en forma constante de reaccionar.


Los hábitos buenos y malos se van consolidando a través de los años y se convierten en conductas automatizadas, es decir, que, al recibir un estímulo que tiene relación con el hábito adquirido, el cerebro se activa y produce, de forma automática e instantánea, la respuesta correspondiente.


Esta es la razón por la cual las personas tienen dificultades para rectificar conductas importantes. Las conductas importantes dependen de estructuras profundas y para cambiarlas es necesario realizar cambios estructurales a nivel de creencias, actitudes y sentimientos.


Casi todas las personas, golpeadas por los fracasos, tratan de cambiar, pero no lo consiguen, porque están atrapadas en un círculo vicioso del cual resulta difícil salir, debido a que los hábitos poseen una fuerza gravitacional. Además, como dice Covey: “Ningún problema puede resolverse desde el nivel en el cual se generó”


Sin embargo, los seres humanos no somos rígidos e inamovibles como la materia, tenemos inteligencia y libre albedrío y capacidad para aprender y rectificar, pero el cambio supone un proceso que exige esfuerzo, método y perseverancia.


Como todo cambio se inicia en la mente, es necesario comenzar por el desarrollo personal. Las personas y sociedad cambiarán cuando comprendamos que más importante que cambiar el mundo por fuera es cambiarlo por dentro.


El cambio sólo es posible cuando las personas toman conciencia del daño que se hacen y del daño que causan a los demás


Como hemos señalado, las personas tienen una inteligencia que les permite "conocer la verdad" pero la verdad es exigente, no tiene tregua con el egoísmo, la pereza o la mentira. Por esta razón, las personas prefieren vivir en la ignorancia y en la pereza, sin riesgos y sin responsabilidades; sin embargo, cuando toman conciencia de lo mucho que pierden y de lo mucho que podrían lograr si funcionaran bien, muchas personas reaccionan e intentan cambiar.


Pasos para lograr que la gente cambie
Las cosas ocurren cuando están dadas las condiciones; por tanto, lo primero es crear las condiciones que favorezcan el cambio.


Es importante no olvidar que las personas se resisten al cambio, por temor, porque están atrapadas en hábitos, por comodidad, etc. Es necesario respetar su actitud y no forzar las cosas, porque generaríamos una reacción opuesta al objetivo que queremos lograr.


El cambio es interno y sólo se produce cuando la persona decide cambiar por voluntad propia. Por tanto, el esfuerzo debe centrarse en convencer (razonamiento) y persuadir (actitud emocional)

Existe un principio básico de psicología, según el cual, los seres humanos se esfuerzan por lograr lo que les proporciona placer y seguridad y se alejan de lo que significa riesgo, dolor, angustia, etc. Por tanto necesitamos encontrar la forma de que las personas vean y experimenten los beneficios del cambio.

Para llegar a las personas necesitamos conocer y respetar sus intereses, necesidades y expectativas, limitarnos a ofrecerles lo mejor de nosotros y dejarles el tiempo necesario para que asimilen la información.


Es fundamental la imagen que damos. Si somos humildes y dignos y si expresamos capacidad, simpatía, éxito y felicidad, tendremos muchas posibilidades de influir en las personas y lograr que cambien.


Es importante cuidar las formas. No es suficiente con tener la verdad de nuestra parte. Las personas son muy susceptibles y se resisten a que alguien invada su territorio físico y mental, por lo que es importante ser diplomáticos y sutiles.

Cuando las personas encuentran una razón importante para cambiar, no les importan el esfuerzo que tengan que hacer. La vida está llena de deportistas, de héroes, de sabios y santos que un día se atrevieron a desafiar el destino para lograr sus ideales. De aquí la importancia de ayudar a la gente para que encuentre razones importantes para cambiar. "Denme un punto de apoyo y levantaré el mundo" Arquímedes


Necesitamos un punto de apoyo, una razón, una convicción, una motivación y lo demás viene solo
Comienza por pequeños cambios, pequeños pasos progresivos. Si avanzas milímetro a milímetro, no te costará nada, es más, no tendrás conciencia de que avanzas, pero cuando vengas a ver...


Los niños apetecen la comida chatarra y rechazan las sopas, verduras y ensaladas, debido a la afición chucherías y a una mala dieta alimenticia aprendida en la infancia. Hace un tiempo escuché una conversación en la carnicería entre dos señoras, una le decía a la otra: "Tengo un grave problema con mi hijo, lo único que le gusta comer es bistec con patatas fritas, ahora es obeso y tiene problemas de salud"

El primer impulso es culpar al hijo, cuando la culpable es la madre.


Para cambiar el hábito alimenticio de este adolescente es necesario cambiar su forma de pensar, de modo que el cerebro no le pida bistec y patatas fritas. No es fácil cambiar, pues se trata de una adicción en la cual las ideas, los sentimientos y el placer de comer bistec y patatas fritas están unidos, y, como bien es sabido, la unión hace la fuerza.


Cualquier prohibición hará que el hijo reaccione en contra, por tanto, se trata de romper la alianza que existe entre las ideas, los sentimientos y el placer. Hay que hacerlo de forma sutil y progresiva.
¿Cómo?
Por una parte, sembrando dudas en la mente del hijo, haciéndole ver las consecuencias de la obesidad.
Por otra parte, engañando al cerebro y al hijo. La madre puede hacer cada vez menos apetitoso el bistec y las patatas, de forma que no resulte tan agradable. También puede reducir el tamaño del bistec de forma que el hijo quede con hambre y se anime a comer otras cosas. etc. etc. Es cuestión de poner a funcionar la creatividad.

Saca tus conclusiones en relación con la educación de los hijos (comida, estudio, aseo, tareas, videojuegos, disciplina, responsabilidad, modales, etc.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus