Editoriales

Editorial 822

 


Auto engaño

 

El auto engaño es una estrategia de supervivencia, uno de los muchos mecanismos que utilizan las personas para salir airosas en ciertos momentos de emergencia, pero estas estrategias, conocidas como mecanismos de defensa, no resuelven los problemas, sólo ayudan a evadirlos momentaneamente o a postergarlos; pero, como todo problema no resuelto tiende a incrementarse, al final las cosas se complican más.


Parece absurdo hablar de auto engaño, pues, nadie en su sano juicio se engañaría a sí mismo, sin embargo es una conducta demasiado habitual en todas las personas.


El uso de máscaras es una conducta instintiva que utilizan hasta los animales para defenderse de los depredadores y para lograr sus objetivos de supervivencia. Muchos animales se mimetizan con el ambiente para pasar desapercibidos, pero no se auto engañan debido a que carecen de capacidad para falsificar su conducta, pero los seres humanos tenemos el poder de falsificar nuestras ideas y sentimientos y auto engañarnos, como en el caso de la zorra, la cual, frustrada por no poder alcanzar las uvas, se dijo: "Están verdes"


Por medio del auto engaño las personas tratan de evadir responsabilidades y justificar sus errores, fracasos y frustraciones, por eso de que "Ojos que no ven, corazón que no siente" El asunto es que, a la naturaleza no se le escapa nada, de modo que el auto engaño no libera de las consecuencias correspondientes. La naturaleza se rige por leyes que se aplican de forma inexorable, aunque las personas no se enteren de cuándo, dónde ni cómo hace justicia.


Muchas personas, faltas de conciencia y de madurez, practican el auto engaño de forma habitual y se consideran muy sagaces, porque "logran sobrevivir" evadiendo sus responsabilidades, mientras que otras personas asumen con esfuerzo y sacrificio los deberes de cada día. Lo que no saben, quienes practican el auto engaño es que cada día son más mediocres. ésta es su desgracia, porque el auto engaño les priva del propio desarrollo que es el mayor bien y la mayor felicidad.


La pereza, la envidia, la falta de honestidad, la corrupción y la falta de responsabilidad son distintas formas de auto engaño.


"El único viaje auténtico es hacia dentro de cada uno de nosotros y es necesario afrontar y vivir las preguntas ahora, aquí, y en este momento" Rilke: Es importante aprender a responsabilizarse de sí mismo y asumir las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer, porque, podemos engañar a la gente, y, hasta podemos engañarnos a nosotros mismos, pero no podemos engañar a la naturaleza, quien, de alguna forma, nos hará pagar nuestros errores.


Desde niños nos enseñan a ser "prudentes" a callar, a fingir, a disimular. La intención de los padres es buena, pues, vivimos en una sociedad crítica y envidiosa y necesitamos protegernos de los demás. El asunto es que, con el tiempo, esta actitud hipócrita termina por convertirse en parte de nuestra naturaleza, de nuestra forma de ser, de pensar y de actuar.


Vivimos en una sociedad muy confusa en ideas, criterios, valores y conductas. En esta Babel sólo contamos con la conciencia para seguir el camino que lleva a la verdad y al bien, por lo cual, es importante no dejarse engañar por cantos de sirenas, o por ofertas fáciles de placer y libertad.


El relativismo moral es un concepto que se está imponiendo en la sociedad como consecuencia del debilitamiento de los valores. Se está imponiendo un concepto materialista de la vida que busca el placer como objetivo fundamental. Esta postura está reñida con las exigencias morales, de modo que, para liberarse de la moral y del sentimiento de culpa, se recurre al auto engaño, a la negación de la moral natural y verdadera, y en su lugar se implanta la moral relativa , la cual se acomoda a los intereses de cada persona. "El fin justifica los medios"


El ser humano no puede vivir en contradicción consigo mismo. La conciencia sólo soporta cierto grado de incongruencia, de mentira o de corrupción, por lo cual, las personas, para poder sobrevivir y soportar la sensación de fracaso y desintegración, recurren al mecanismo del auto engaño (no pensar, negar, evadirse) Es una forma de validar y de justificar cualquier conducta.


Muchas personas prefieren acallar la voz de la conciencia para vivir a sus anchas. El acallar la conciencia es el error más grave que puede cometer un ser humano contra sí mismo, pues, la conciencia es el único mecanismo de supervivencia que puede salvarle de la autodestrucción. Este error se paga muy caro, porque, más temprano que tarde, la naturaleza reclama sus derechos.


Los seres humanos están obligados a buscar la verdad de las cosas, pues sólo a través de la verdad se puede llegar al bien y sólo a través de la práctica del bien se puede alcanzar el éxito y la felicidad. En consecuencia, la ignorancia de la verdad es el peor de todos los males. Sólo "la verdad os hará libres" pero la verdad conlleva responsabilidades, por eso, las personas prefieren ignorar todo aquello que pudiera traerles problemas de conciencia.


Las personas se auto engañan


Cuando se crean expectativas inalcanzables.


Cuando confían en que la suerte o la lotería resolverán su vida, en vez de confiar en su trabajo.


Cuando dejan de superarse, creyendo que estan suficientemente preparadas.


Cuando piensan que el tiempo resolverá los problemas. El tiempo no resuelve nada, más bien, los problemas tienen una dinámica que tiende a crecer y a complicarse.


Cuando creen que haciendo las cosas de forma mediocre van a obtener resultados excelentes.


Cuando creen que alguien puede resolver sus problemas. Tus problemas son tuyos y sólo tú puedes resolverlos.


Cuando creen que la vida es fácil y que el éxito se puede obtener con un golpe de suerte.


Cuando creen que están triunfando por el hecho de que logran cosas materiales. El éxito es mucho más que dinero, fama y poder.


Cuando logran copiar en un examen, engañar en un negocio o aprovecharse de otras personas. El que miente, engaña o traiciona a otros, se miente, se engaña y se traiciona a sí mismo, y su castigo consiste en que se hace más miserable de lo que era.


Cuando en vez de enfrentar las dificultades las evita o postergan.


Cuando actúan de forma incorrecta o inmoral con el pretexto de que así funciona la sociedad.


Cuando buscan excusas o culpables para justificar sus fracasos o su irresponsabilidad.


Toma papel y lápiz y anota todos los auto engaños que utilizas cada día. Tal vez tomes conciencia de tus errores y cambie tu vida para bien.


Cada auto engaño tiene una larga historia. Cada auto engaño crece a medida que la conciencia se debilita y aceptan situaciones que en un principio no aceptaban; por lo cual, debemos estar atentos para mantener despierta la conciencia, pues, podemos deteriorarnos y convertirnos en mediocres, corruptos y sinvergüenzas, casi sin darnos cuenta, como ocurre a muchas personas, que un día se preguntan: ¿Cómo he llegado a esta situación?


La vida de muchas personas es una farsa, construida en base a mentiras y auto engaños.

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus