Editoriales

Editorial 821

 


El valor del ocio


El hombre nace libre y la sociedad debería encauzar la creatividad de los niños y el espíritu de libertad, pero los niños creativos resultan preguntones y fastidiosos, de modo que se recurre a reprimirlos. De esta forma nos van poniendo cadenas y mas cadenas, prohibiciones y más prohibiciones. No hagas, no, no , no.


La mente humana está saturada de prohibiciones y de temor a pensar, a opinar, a correr riesgos,...
Estudios realizados por distintos psicólogos indican que, de cda 10 mensajes que envían los padres a sus hijos, 9 son represivos de alguna forma. Esta es una constante que se repite en las conversaciones de las personas y en las distintas actividades de la vida social.

La forma en que estudiamos y trabajamos no responde a un plan inteligente sino a un proyecto de control y represión. No nos damos cuenta de este plan represivo porque forma parte de nuestra forma de pensar. Hoy no tiene sentido la cantidad de horas dedicadas al trabajo y al estudio, existiendo métodos eficaces de entrenamiento para ser más eficaces y ganarle al tiempo, con el fin de disfrutar de más tiempo de ocio, de relación humana y de creatividad.


Cada día las sociedad vive más estresada y necesita tiempo de ocio para drenar la angustia, recuperar el equilibrio del cuerpo y de la mente.

Lo esencial en la vida de los niños es el juego. Los niños son activos y curiosos. El juego les permite expresar su energía, su creatividad, su alegría de vivir. A través del juego entrenan sus capacidades físicas y mentales y adquieren habilidades para adaptarse exitosamente a la vida. La infancia es el mundo de los sueños en donde todo es posible. Esta conducta la observamos también en las crías de los animales superiores.


"Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar" John Cleese


La diferencia entre el ocio y el trabajo está en que el trabajo supone disciplina, responsabilidad, competencia y tensión; mientras que, el ocio proporciona libertad, activa el Niño que todos llevamos dentro, nos liberamos de las responsabilidades y angustias que genera la lucha de cada día, es como regresar a la infancia, a ese reino de la libertad en el que no existen responsabilidades, ni riesgos, ni culpas.


El ocio permite al cuerpo recuperar la energía gastada y poder iniciar cada día con fuerte motivación. El sueño también proporciona descanso y es el momento en el cual el cerebro, liberado de las exigencias del día, se dedica a organizar la mente y a buscar soluciones para resolver los retos que la persona tiene planteados.

Creatividad en tiempo de ocio

La dinámica de la vida y las urgencias, son la causa de que las personas no tengan hábitos relacionados con el descanso y el sueño. El cuerpo y la mente se acostumbran al reloj interno.

Si una persona se levanta todos los días a la seis de la mañana, lo normal es que se despierte, de forma casi automática, a las seis de la mañana, pero si se levanta una o dos horas antes o después, se siente como desorientada y cansada durante todo el día.


No podemos ser esclavos de los hábitos y tampoco podemos llevar una vida desordenada en relación con el descanso, porque, además de deteriorar la salud, debilita la capacidad de la inteligencia y la eficacia en la acción.


El descanso permite al cuerpo recuperar la energía gastada y poder iniciar cada día con fuerte motivación. El sueño también proporciona descanso al cerebro. Es el momento en el cual el cerebro, liberado de las exigencias del día, se dedica a organizar la mente y a buscar soluciones para resolver los retos que la persona tiene planteados.


Después de la vida, lo más importante es la salud física y la salud mental. El cuerpo es el vehículo en el que viajamos hasta el final de la vida y quien produce la energía que necesitamos para triunfar; por lo cual, es necesario cuidarlo. Un descuido en cualquiera de los siguientes planes, repercutirá seriamente en tu vida. Recuerda que todo lo que haces te marca de alguna forma para siempre.


El cuerpo posee un reloj biológico que informa de las necesidades que debe satisfacer en cada momento. Una de ellas es el descanso. La finalidad del descanso es recuperar la energía, reducir la tensión de los órganos y de la mente.


Cada día son más las personas que viven angustiadas y estresadas, lo cual les impide conciliar el sueño. Para “resolver” este problema, recurren a somníferos; sin embargo se levantan cansadas. El cansancio debilita los reflejos físicos y mentales, reduce la capacidad de concentración, el interés, la comprensión, la memoria y la creatividad. Además repercute en el estado de ánimo, generando comportamientos agresivos.


Como la vida es competencia, muchas personas se ven obligadas a realizar un sobre esfuerzo para mantener los niveles de exigencia, lo cual acentúa el cansancio y hace más difícil cada vez conciliar el sueño. Este círculo vicioso puede terminar en un agotamiento físico y mental, conocido como surmenage, que hace necesaria la ayuda médica.


Para evitar esta situación hay que comenzar por tomar conciencia de la importancia que tiene el descanso y entender que no es una conducta aislada sino que está conectada con la alimentación, el ejercicio físico, la higiene mental y con todos los puntos señalados en el proyecto de vida.
La competencia y el estrés son las principales causas de tensión. Las personas consumen la mayor parte de su energía en controlar los temores, la angustia y las frustraciones.


Administra el tiempo y la energía (Elabora un proyecto de vida (qué hacer, por qué, cómo y cuándo)


Da descanso a tu mente (libérate de temores, angustia, prisa, competencia, problemas...) el ocio no significa no hacer nada, significa ocupar el tiempo en lo que nos gusta. De este modo, una prsona puede estar trabajando constantemente con la sensación de ser libre, es el caso de las personas creativas. Esta sensación permite trabajar durante muchas horas sin cansarse.


El descanso ayuda a que el cuerpo y la mente recuperen el equilibrio y energía que necesitan para luego funcionar a alto nivel de eficacia..


Las cosas importantes no pueden ser realizadas a media marcha; exigen alto nivel de concentración, de energía y de fluidez mental.


Tu cuerpo, tu palabra y tu acción deben expresar energía, seguridad y decisión.


La gente dedica muchas horas al estudio y al trabajo; sería más productivo, trabajar menos tiempo pero realizarlo a alto nivel de energía, de concentración y de motivación.


El cerebro no descansa nunca. Mientras dormimos trabaja dirigiendo las funciones del cuerpo y procesando la información contenida en la mente. Los estudios indican que soñamos durante casi toda la noche aunque no tengamos conciencia de haber soñado.


En los sueños el cerebro procesa los contenidos mentales, relaciona ideas, crea nuevas conexiones, drena las tensiones, recupera la energía gastada y crea las condiciones para funcionar de forma más eficaz.


Conocemos infinidad de casos de personas que, durante el día no lograban resolver ciertos problemas, a pesar del inmenso esfuerzo realizado, sin embargo, al día siguiente, de repente vieron clara la solución.

¿Qué ocurrió? Durante la noche, el cerebro trabajó a nivel subconsciente y encontró la solución. El cerebro tiene acceso al inconsciente de las personas.


El inconsciente es sabio, se acuerda de todo " pantomnesia " Tiene grabados todos los billones de datos percibidos a lo largo de la vida y el cerebro tiene acceso a ese caudal de información; pero el cerebro sólo busca información cuando necesita resolver algo importante.


Las últimas ideas y sentimientos de la noche tienden a permanecer en la mente y pueden convertirse en el centro, alrededor del cual surjan los sueños; por lo cual, es conveniente dormirse con las ideas y sentimientos positivos que se relacionan con los objetivos que deseas lograr.


Por todo lo expuesto, el dormir bien y dormir lo necesario es una buena inversión que produce grandes dividendos.

En vacaciones, las personas se liberan del trabajo y de la responsabilidad, bajan las defensas y dan rienda suelta a sus deseos. Se vuelven espontáneas, amistosas y sienten la libertad y la felicidad. Este cambio se debe a que han quedado relegados el Padre y el Adulto internos (la ley y la lógica) y ha tomado el control de la vida el Niño interno (alegre, creativo y feliz).


Esta experiencia nos enseña que la felicidad está en el Niño, en esa instancia de la personalidad en la que residen la fe, la esperanza, los sueños, la creatividad y el amor.

 

Muchas empresas han comprendido esta realidad y han creado un espacio de relax en el que pueden descansar los empleados cuando lo deseen.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus