Editoriales

Editorial 819


¿Eres feliz?

 


El objeto de la vida es la felicidad, pero la mayoría de las personas son víctimas de sentimientos de inferioridad o de culpa, debido a una educación represiva y culpabilizadora, que les lleva a pensar, que no tienen derecho o posibilidad de ser felices.


Todo lo que hacen los seres humanos está orientado a satisfacer sus necesidades, a evitar el dolor y a lograr placer y felicidad. El placer está relacionado con la satisfacción del cuerpo y la felicidad está relacionada con la satisfacción del espíritu, con la alegría de vivir, con la plenitud interior. El placer es pasajero y la felicidad perdura.


A pesar de los problemas y de las angustias, las personas se aferran a la vida porque el hecho de vivir es una felicidad en sí. La mayoría de las personas han aprendido a adaptarse a su realidad y a conformarse con lo que tienen. Al final, la felicidad está más en la actitud que tenemos ante la vida, que en las cosas que nos ocurren. Las personas optimistas ven la vida en colores y las personas pesimistas ven todo de color gris. El por qué unas personas son optimistas y otras son pesimistas depende de la actitud que toman ante la vida, más que de las circunstancias externas. En cierto modo es una decisión personal.


Para ser feliz hay que ser optimistas. El optimismo no es un simple sentimiento de esperanza. El optimismo es una actitud de lucha y perseverancia.


La felicidad nace de dentro. Es producto de un desarrollo integral, de autoestima, de seguridad; de luchar, perder y ganar; de saber que estamos en el camino correcto y que logramos cosas importantes que nos llenan y nos satisfacen; que estamos en paz con la gente y con nosotros mismos; que hemos tenido el privilegio de nacer y ser libres para disponer de nuestra propia vida; que tenemos un mundo maravilloso ante nosotros que nos ofrece infinidad de oportunidades para ser felices.


En la sociedad existen demasiadas cosas que atentan contra la felicidad de las personas. Si bien la vida es competencia, se supone que hemos evolucionado y que, si aunamos esfuerzos, en vez de competir, nos irá bien a todos; sin embargo, cada día se alimenta una competencia desmedida y desleal que genera crisis a nivel personal, familiar, social, económico, laboral, etc. lo cual atenta contra la felicidad.


En vacaciones, las personas se liberan del trabajo y de la responsabilidad, bajan las defensas y dan rienda suelta a sus deseos. Se vuelven espontáneas, amistosas y sienten la libertad y la felicidad. Este cambio se debe a que han quedado relegados el Padre y el Adulto internos (la ley y la lógica) y ha tomado el control de la vida el Niño interno (libre, alegre, creativo y feliz).


Esta experiencia nos enseña que la felicidad está en el Niño, en esa instancia de la personalidad en la que residen la fe, la esperanza, los sueños, la creatividad y el amor.


Nadie puede ser feliz mientras sienta encima de su cabeza la espada de Damocles, mientras existan problemas graves y mientras falten la fe, la esperanza y la ilusión.


Cada persona tiene una idea muy particular de la felicidad. Para el avaro la felicidad consiste en acumular riqueza, para los famosos en triunfar, para los autoritarios en acumular poder,... pero todos estos logros son inciertos, efímeros y pasajeros, por lo que están acompañados de angustia e incertidumbre; en cambio, la verdadera felicidad es una sensación de seguridad, de alegría y de plenitud interna. Es algo que vive dentro de nosotros, que forma parte de nosotros, que nos acompaña a donde quiera que vayamos y que nadie nos la puede quitar.

El ser humano no puede vivir en contradicción consigo mismo. La conciencia sólo soporta cierto grado de incongruencia, por lo cual, muchas personas recurren al mecanismo del auto engaño (no pensar, negar, evadirse, imaginar lo que no son) para soportar la sensación de fracaso y desintegración, y de esta forma, poder sobrevivir. Cada día se suicidan miles de personas, porque no soportan la incongruencia de su vida. No soportan el vació existencial, no soportan la presión de la angustia, del fracaso y de la soledad. No soportan el vacío de felicidad.


La mayoría de las personas están atrapadas en problemas personales, matrimoniales, económicos, laborales, etc. y no saben cómo salir de ellos. En estas circunstancias no pueden ser felices, porque nadie puede ser feliz cuando siente que su vida pende de un hilo. De aquí la importancia de aprender a controlar la propia vida, a ser prácticos, prudentes, previsores y de invertir tiempo y energía en desarrollo personal, pues, las soluciones para triunfar y ser feliz sólo pueden venir de uno mismo.


Cómo saber si eres feliz


Todos saben distinguir entre una planta lozana y una planta mustia, entre un rostro feliz y un rostro triste. La felicidad y el amor no se pueden ocultar, así como tampoco se pueden ocultar el dolor y la tristeza.


A través de las preguntas que te plantea el siguiente test, podrás conocer algo más acerca de tu nivel de felicidad, y, sobre todo, podrás tomar nota para encontrar el camino que conduce a la felicidad.


La finalidad de este test es ayudarte a conocer tus fortalezas para desarrollarlas y tus debilidades para subsanarlas.


Si quieres que las cosas cambien debes comenzar por cambiar tu forma de pensar y de actuar. Si sigues haciendo lo que has hecho hasta ahora te ocurrirá lo mismo que te ha venido ocurriendo.
La felicidad debería ser el estado habitual de todos los seres humanos, pero no lo es porque no actuamos de forma correcta.


Este tema es demasiado importante. No tengas prisa. Aprovecha esta oportunidad para hacer una reflexión seria sobre tu vida.


Test   de Felicidad - A

 

Imprime esta página y sigue las pautas para realizar el Test

 


1º Cubre con una hoja la columna de las respuestas.
2º Responde la primera idea que te venga a la mente para que las respuestas sean lo más sinceras posible.
3º  Analiza tus respuestas.
4º Las respuestas que coincidan con las señaladas en el Test son correctas, en caso contrario necesitas hacer una reflexión y analizar tus criterios.


 

 

 

No

Res

1

¿Te gustan los niños?

 

 

S

2

¿Estás generalmente alegre?

 

 

S

3

¿Eres perfeccionista?

 

 

S

4

¿Eres comprensivo y tolerante?

 

 

S

5

¿Vives generalmente angustiado?

 

 

N

6

¿Crees que en el futuro las cosas irán peor?

 

 

N

7

¿Crees que las personas son básicamente buenas?

 

 

S

8

¿Envidias a los demás?

 

 

N

9

¿Crees que tu vida es demasiado complicada?

 

 

N

10

¿Disfrutas del estudio y/o del trabajo?

 

 

S

11

¿Eres una persona curiosa y creativa?

 

 

S

12

¿Tienes con frecuencia ganas de cantar?

 

 

S

13

¿Te gusta ayudar a los demás?

 

 

S

14

¿Tienes proyectos importantes?

 

 

S

15

¿Prefieres un trabajo fijo más que ser independiente?

 

 

N

16

¿Te consideras hábil y capaz en muchas cosas?

 

 

S

17

¿Te aprovechas de los más débiles e ignorantes?

 

 

N

18

¿Estás satisfecho con lo que te ha dado la vida?

 

 

S

19

¿Te gustaría volver a nacer para programar tu vida de otra forma?

 

 

N

20

¿Eres una persona compasiva?

 

 

S

21

¿Conoces personas que son muy felices?

 

 

S

22

¿Sientes que tu felicidad depende demasiado de los demás?

 

 

N

23

¿Crees que el principal obstáculo para la felicidad es la pobreza?

 

 

N

24

¿Te esfuerzas todos los días por ser mejor persona?

 

 

S

25

¿Guardas resentimiento en tu corazón hacia alguien?

 

 

N

 

 

Test  de Felicidad – B
1º Cubre con una hoja la columna de las respuestas.
2º Responde la primera idea que te venga a la mente para que las respuestas sean lo más sinceras posible.
3º  Analiza tus respuestas

 

 

 

 

No

Res

1

¿Eres optimista?

 

 

S

2

¿Los recuerdos de tu infancia son generalmente felices?

 

 

S

3

¿Crees que tus padres te han amado mucho?

 

 

S

4

¿Tienes muchas culpas y remordimientos?

 

 

N

5

¿Te consideras una persona exitosa?

 

 

S

6

¿Crees que puedes lograr casi todo lo que te propongas?

 

 

S

7

¿Sufres de soledad?

 

 

N

8

¿Tienes mucho miedo al futuro?

 

 

N

9

¿Disfrutas mucho de las bellezas de la naturaleza?

 

 

S

10

¿Consideras que tienes principios y valores sólidos?

 

 

S

11

¿Te levantas generalmente con ilusión?

 

 

S

12

¿Te sientes fortalecido cuando piensas en tu pasado?

 

 

S

13

¿Estás satisfecho de tu inteligencia?

 

 

S

14

¿Eres una persona tímida?

 

 

N

15

¿Tienes mucha fe en Dios?

 

 

S

16

¿Tienes resentimiento contra tus padres?

 

 

N

17

¿Te consideras una persona insatisfecha?

 

 

N

18

¿Acostumbras a criticar a los demás?

 

 

N

19

¿Te alegras de los éxitos de los demás?

 

 

S

20

¿Te consideras una persona buena?

 

 

S

21

¿Disfrutas cuando ayudas a alguien?

 

 

S

22

¿Vives habitualmente contento?

 

 

S

23

¿Te sientes muy orgulloso de tus raíces familiares?

 

 

S

24

¿Agradeces habitualmente por todo lo que tienes?

 

 

S

25

¿Te consideras una persona privilegiada?

 

 

S


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus