Editoriales

Editorial 799

 


Importancia de la soledad

 

La palabra soledad tien muchos significados negativos, tales como abandono, orfandad, tristeza y fracaso, pero también tiene significados positvos, tales como: silencio interior, paz, encuentro consigo mismo, experiencia existencial profunda.


Cada persona percibe la soledad de acuerdo a como le va en la vida. Hay quienes la temen y la odian y hay quienes la aman y la desean.


La soledad no es una realidad física, por tanto no está en el exterior. Es una realidad mental que habita en el interior de cada persona. Podemos estar rodeados de personas y sentirnos solos.

 

Cuando tenemos un problema grave es como si el mundo no existiera. Sólo existe un problema que ocupa nuestro ser y nos agobia.

Entre quienes se sienten solos las enfermedades son más frecuentes a medida que aumenta la sensación de aislamiento, también crece el estrés que experimentan las personas. "Si las personas no tienen a alguien que las motive a compartir y a comer, pueden caer en un abandono general",

La soledad también altera la expresión de nuestros genes. Así lo reveló un estudio desarrollado en 2007 por investigadores de la Universidad de California, que revela un patrón distinto en la expresión de los genes de las células inmunes de aquellas personas que experimentan soledad crónica, medida como la incapacidad de tener contacto social constante en al menos dos etapas de la vida. Esto implica que las defensas del organismo de estas personas son menos resistentes al ataque de las enfermedades y que la soledad altera el sistema inmune a nivel genético, algo que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardíacos, infecciones y cáncer.

Nuestra cultura tiende a interpretar la soledad casi como una derrota,

La huida y el pánico que produce la soledad pueden conducir, entonces, a la búsqueda de una sociabilidad malentendida cuyo objetivo no está en el crecimiento personal, sino que está basada en el terror que produce enfrentarse con la propia realidad existencial. Así se genernan muchas relaciones vacías de contendio, cuyo objetivo no es relacionarse sino no estar solo.

a soledad puede convertirse en un hecho patológico, generador de angustia, depresión y toda una serie de estados negativos. Sentirse solo tiene ciertas connotaciones marginales, se experimenta vergüenza, miedo, incomprensión y puede terminar por convertirse en un círculo vicioso. Esta situación indeseable, una vez se asume que hay que solucionar el problema, puede llevar al individuo a empecinarse a alejar la soledad de su vida, cuando lo que en realidad debería hacerse es eliminar lo negativo que la soledad pone en un primer plano y que, por lo general, no se quiere ver.

“La peor soledad que hay consiste en darse cuenta de que la gente es idiota”. Arthur Schopenhauer

Johan Ibsen, hace un claro alegato a la resiliencia: “El hombre más fuerte del mundo es el que está más solo”.

El verdadero significado de la soledad se lo damos nosotros mismos, permitiendo que este tiempo se convierta en un puente quebradizo y doloroso de aislamiento físico y emocional, o por el contrario, transformándolo en una jornada de alegría y renovación de propósitos. La soledad es un estado mental que puede servirnos para encontrarnos con nosotros mismos, reflexionar, madurar, comprender el valor de la vida y planificar un tururo exitoso y feliz, o bien, puede ser un momento amargo si dejamos que invadan nuestra mente los temores.


La soledad es un hábito que se adquiere. Las personas que tienen proyecto...autoestima,...

Las personas vacías por dentro tienen terror a la soledad. No por la soledad en sí, sino porque la soledad es como un espejo que refleja su vida de fracaso y frustración; por esta razón necesitan evadirse, aturdirse y olvidar, pues les resulta insoportable su existencia.


Las personas no comprenden cómo han llegado a esta situación. Cuando no se llena la persona de los contenidos necesarios (ideas, amor, amistades, relación con la naturaleza, fe, esperanza, etc. de forma progresiva van cayendo en un existencialismo vacío que genera angustia exitenc ial. La soledad está muy relacionada con infancia


carenciasLa falta de contacto humano, de contacto con la naturaleza, el ateísmo, el agnosticismo, el relativismo moral y otras ideologías de dudoso valor, conducen a la soledad.


Las personas que sufren esta clase de soledad se refugian en el alcohol, las drogas, el juego, internet, etc. Cada día son más las personas adictas a los videos-juegos, chateo, etc.


El mundo está cada vez más globalizado, y las facilidades para los encuentros son innumerables y de diversas formas, sin embargo, la mayoría de las personas sufren de soledad.

"A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para estar conmigo me bastan mis pensamientos" Lope de Vega


En una ocasión le preguntaron a Dalí sin no se aburría estando tan solo, a lo que respondió: "No me aburro, porque siempre estoy don Dalí.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus