Editoriales

Editorial 794

 


Tema de interés para universitarios


La infancia y la adolescencia han sido etapas importantes en tu vida, en las cuales, hasta cierto punto, otros han decidido por ti, pero ahora estás definitivamente sólo ante la vida. No esperes mucho de la gente ni de la suerte; las cosas importantes, como el conocimiento, el desarrollo, el éxito y la felicidad son una conquista personal que depende de tus propias decisiones

La universidad debería ser una avanzada de la evolución humana y formar personas inteligentes, con autoestima, personalidad y liderazgo, pero la universidad, al igual que las demás instituciones es represiva. No le interesa cómo te sientes, sólo cumple con un pensum, cuyo objetivo es la formación de profesionales que encajen en el mercado del trabajo; de modo que, abre los ojos a tiempo y encuentra la forma de desarrollar autoestima, personalidad y liderazgo para que no te ocurra como a tantos profesionales, quienes a pesar de haber logrado éxito, estatus social y riqueza, se sienten frustrados.

La causa de esta frustración es el no haber establecido como prioridad el desarrollo de sí mismo. Este error se paga muy caro a lo largo de la vida, en forma de vacío y frustración. Son demasiados los profesionales, mentalmente mutilados, que se lamentan de haber descuidado su desarrollo humano; sobre todo, porque entienden que no les exigía ningún esfuerzo extra, sólo era cuestión de incluirlo en la programación general de su vida, pero nadie les informó de esta posibilidad, o bien, no le dieron importancia.


Hay momentos importantes en los que se decide la vida. Es importante aprovecharlos, porque después ya es tarde y no importa lo que se haga, porque la suerte ya está echada.


La universidad es un momento clave para desarrollar la inteligencia, la autoestima, la personalidad y el liderazgo. Ahora bien, teniendo en cuenta que la universidad sólo transmite conocimientos, es importante que cada estudiante trabaje por su cuenta los demás aspectos.


El mayor proyecto de tu vida eres tú, todos los demás proyectos sólo tienen sentido en la medida en que contribuyen a tu verdadero desarrollo y felicidad.


En el teatro de la vida cada individuo elige el personaje que desea representar. Una vez elegido el personaje, el cerebro se programa para hacer suyas las cualidades del personaje. Puedes elegir ser un esclavo, un bufón o un rey. La mayoría de las personas se deciden por papeles insignificantes debido a su baja autoestima; pasados los años se sienten frustradas y culpan a la vida de su desgracia, cuando en realidad, la culpa es personal.


El teatro aún no ha terminado y la vida te permite rectificar No seas cobarde, elige un papel importante. Tú perteneces al 5% de los privilegiados de la vida. Has tenido acceso a estudios superiores que te han ayudado a estructurar tu mente, a adquirir una visión superior de la vida, y, en consecuencia, a tener mayor posibilidad de desarrollo, de éxito y de felicidad; si no aprovechas esta oportunidad, la vida te lo cobrará de muchas formas.


Hay cosas que permanecen a través de los años (ideas, valores...) y hay cosas pasajeras. La sociedad es muy superficial y da mucha importancia a las cosas pasajeras, por lo que debes estar atento para no dejarte arrastrar por su dinámica.


Eres joven, y, si te descuidas, puedes sucumbir a tantas ofertas y tentaciones de placer y libertad que ofrece la sociedad. Se prudente, no hipoteques tu vida, porque al final, siempre estarás solo; de modo que, mira por ti, porque nadie puede ayudarte a resolver tu propia vida.


Elige la profesión más adecuada, la cual debe adaptarse a tus capacidades, intereses y posibilidades y también a la situación del mercado laboral y a la demanda de profesiones.


La profesión programa la mente de las persona de una forma específica y profunda, por lo cual, es importante elegir la profesión correcta. En Venezuela el 80% de los universitarios cambian de profesión, debido a que hicieron una mala elección al principio.


Este error, unido a otras fallas de tipo académico, de frustración, etc. hace que dejen los estudios universitarios más del 70%.


Es fundamental prever las dificultades que vas a encontrar en la universidad y evaluar tus capacidades y habilidades. Por ejemplo: Cómo estás en lectura veloz y comprensiva, técnicas de estudio, fluidez mental, interés, concentración, comprensión, capacidad para definir; razonamiento verbal, abstracto, lógico y numérico; memoria, capacidad para investigar, capacidad para expresarte oralmente y por escrito, etc. Sin el manejo adecuado de estas herramientas es imposible tener éxito.


La universidad es importante porque proporciona conocimientos y un título, pero es más importante aún, porque ayuda a madurar, a crear una estructura mental superior y a tener una visión más amplia de la vida, lo cual multiplica las posibilidades de desarrollo, de progreso, de éxito y de libertad.


Busca el equilibrio personal, para lo cual necesitas desarrollar: autoestima, disciplina, responsabilidad, motivación,... pues, sin una buena estructura personal y sin disciplina, resulta imposible construir una profesión exitosa y una vida feliz.


En vista de lo expuesto, todos los universitarios deberían implicarse de verdad en el estudio, conscientes de que lo que hagan en la universidad va a marcar en gran medida el rumbo de toda su vida.


Todos hemos sido jóvenes y bastante irresponsables en el estudio, pero hoy vivimos momentos de emergencia y no hay tiempo para la irresponsabilidad. Como dice el refrán: " O corres o te encaramas"


Puedes ampliar la información con el tema: El futuro de la juventud (Editorial 795)


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus