Editoriales

Editorial 738

 


Cuídate de las resde sociales

 

Hubo un tiempo en el que los hombres vivían aislados y sabían muy poco de la existencia de los demás. Hoy, por el contrario, las redes sociales (Facebook, My Space, Hi5, Sonico y Twitter ) invaden la intimidad de los hogares y de las personas.


Las Redes Sociales, como todas las herramientas poderosas, pueden proporcionar grandes beneficios si se manejan con inteligencia y prudencia, o pueden causar grandes desastres si no se manejan correctamente.


Beneficios de las Redes Sociales:


1. Permiten entrar en contacto con gente de otros países y culturas, intercambiar experiencias y conocimientos, aprender y evolucionar.


2. Nos ayudan a permanecer actualizados. Dan a conocer en tiempo real lo que ocurre en el mundo, las tendencias políticas, sociales, económicas, de moda, etc.


4. Ayudan crear conciencia sobre temas importantes, a dinamizar movimientos culturales, sociales y políticos mediante el contacto con otros usuarios, y a aunar esfuerzos en pro de causas justas.


5. Favorecen la globalización y proporcionan un sentimiento de unidad con el mundo entero.


6. Llevan gran cantidad de información con rapidez a todas partes, lo que ayuda al despertar de la conciencia de la masa social y a generar cambios de mentalidad que luego se traducen en cambios de comportamiento. Bien manejadas las redes pueden ayudar a dar un salto quántico en la evolución humana; sin embargo, también pueden ser causa de crisis a nivel mundial.


Peligros de las Redes Sociales


Los peligros de las redes sociales afectan especialmente a niños, jóvenes y personas inmaduras, quienes carecen de criterios definidos y de experiencia, lo que hace que puedan ser manipulados con facilidad.


Así como ayudan a aunar esfuerzos en pro de causas justas, también ayuda a que narcotraficantes, delincuentes y terroristas compartan información para el mal.


En las redes se ocultan muchas trampas y engaños y nadie está exento de caer en una trampa mortal. El engaño, el acoso sexual, la pedofilia y la obscenidad y la extorsión, navegan en las redes y siempre hay inocentes que cae en desgracia.

Las Redes Sociales poseen un atractivo y una especie de magia, debido a la sensación de poder, de amistad y de libertad que proporcionan.


Esta situación hace que las personas pierdan capacidad de análisis y acepten como buenas y lógicas muchas cosas que no aceptarían en circunstancias normales.


Esta dinámica adquiere más fuerza cada vez y puede llegar a convertirse en adicción.


A medida que las personas se implican más en las redes sociales corren el peligro de dejarse invadir por ideas, criterios y valores extraños y pueden terminar por perder su visión moral y espiritual. Muchas personas, con el fin de pertenecer a determinados grupos aceptan ser manipuladas.


Muchas personas pierden demasiado tiempo en actividades de redes, en vez de desarrollar capacidades que van a necesitar el día de mañana, por lo que las redes pueden llevar a hipotecar el futuro.


En la vida real siempre estamos pisando tierra y conocemos nuestra realidad y la realidad de las personas con las que nos relacionamos, pero en las Redes Sociales todo es virtual. Hay personas que tienen cientos de amigos en las redes, pero en la vida real no tienen ni siquiera un amigo. Hay personas que chatean durante horas por las redes, pero luego son autistas en la casa y en el trabajo. Algo no funciona.

El profesor japonés Akiyod Mori, especialista en neurología, de la universidad de Nihon, señala que, una sobredosis de video - juegos es capaz de destruir la sede cerebral de las emociones. Tienen dificultades para la concentración, para cultivar amistades y para relacionarse con los demás. Tienden a convertirse en egoístas e insensibles.


Las Redes Sociales son herramientas muy poderosas, que bien utilizadas pueden ayudar al desarrollo personal, al progreso, al intercambio e ideas, etc. pero mal utilizadas pueden convertirse en guillotinas.


Todo nuevo descubrimiento va acompañado de grandes peligros hasta que el hombre aprende a conocerlo bien y a manejarlo con inteligencia. El descubrimiento de la energía atómica significó el descubrimiento de una energía poderosa, pero el ser humano no descubrió su poder destructivo hasta que vio el desastre causado por la bomba de Hiroshima; desde entonces aprendió a utilizarla en centrales nucleares para lo producción de electricidad. Es posible que con el tiempo, las Redes Sociales dejen de ser un peligro y sólo sean herramientas para la comunicación, el desarrollo y el progreso. Mientras llega ese día, es importante protegerse de los peligros que conllevan.


Las mayores víctimas de las redes son los niños y adolescentes, debido a que carecen de madurez y de experiencia, además su cerebro aún no está desarrollado y puede sufrir daños irreversibles; por lo cual, es importante que los padres orienten a sus hijos. No basta con prohibir y controlar, pues los hijos siempre encontrarán formas de evadir los controles. Se trata de educar y dar razones convincentes para que estén alerta y sepan protegerse de las trampas y peligros que encierran las redes sociales. Es conveniente contarles casos concretos de acoso sexual, de pedofilia y de muertes, que han tenido su origen en el manejo imprudente de las redes.


Se trata de un mundo virtual en el que todo parece fácil y posible, lo que hace que se creen ilusiones, fantasías y falsas expectativas, que tienen muy poco que ver con la dura realidad de cada día. Las personas atrapadas en el mundo de las redes pierden la perspectiva de la vida real y tienen dificultades para asumir las responsabilidades de cada día.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus