Editoriales

Editorial 737

 


Aprende a ver más allá de las apariencias


Los seres humanos no vemos con los ojos sino con el cerebro. Los ojos son sólo la ventana por la que entran al cerebro los estímulos, pero es el cerebro quien percibe la información, la procesa y saca sus conclusiones.


Aprendemos por analogía, es decir, sólo podemos percibir y comprender lo que se relaciona con lo que ya conocemos. Por esta razón la gente entiende su idioma materno pero no entiende otro idioma extranjero a menos que lo haya aprendido de forma progresiva.


Si regresara a la vida una persona que vivió hace muchos años, no comprendería casi nada de la realidad actual, todo le resultaría extraño.


La clave del conocimiento está en familiarizarse con las cosas que nos interesan y en observar con atención. Los investigadores, los auditores y los profesionales que se esfuerzan en hacer bien las cosas, desarrollan una capacidad de observación que les permite ver cosas que pasa desapercibidas para otras personas.


La capacidad de observación es un hábito que se adquiere con interés y entrenamiento. El ejercicio hace que el cerebro incremente la capacidad de observación. Sin embargo, el ejercicio repetitivo no mejora las cosas. Para incrementar la capacidad de observación es necesario poner cada día un poco más de calidad en lo que hacemos.


La prisa, los nervios, la angustia, el estrés...hacen que actuemos de forma impulsiva e reflexiva y que pasemos por alto datos importantes.

La clave de la observación está en el interés, en la concentración, en la fluidez mental, en el conocimiento y la experiencia que tengamos en el asunto que es objeto de observación.

El interés es el punto de arranque para que el cerebro se movilice. Es sorprendente la facilidad con la cual aprendemos lo que nos interesa.


La concentración nace del interés, prestamos atención a lo que nos interesa. De aquí la importancia de encontrar razones fuertes para hacer las cosas, de lo contrario no se activará el cerebro. Los padres deberían tener en cuenta estos puntos para programar a sus hijos para el éxito y la felicidad. Muchas hijos se vienen abajo porque no tinen razones fuertes para asumir sus responsabilidades. Lo mismo ocurre con muchos adultos.


La fluidez mental ayuda a procesar las cosas con rapidez y eficacia. La fluidez mental no tiene que ver con la prisa. La fluidez mental es el resultado de una buena capacitación y organización de lamente, que hace que la información fluya con rapidez por las autopistas del cerebro y que las personas sean creativas, emprendedoras y eficaces.


El conocimiento ayuda a tener una visión amplia y profunda de la situación, a actuar con conocimiento de causa y a resolver las cosas de forma exitosa. La ignorancia es el peor de todos los males, porque nos hace esclavos de nuestra propia incapacidad; por tanto, se trata de ser sabios, por lo menos en todo lo que se relaciona con nuestra vida.

La experiencia. El conocimiento es importante porque informa acerca de las características y funcionamiento de las cosas, pero el conocimiento no desarrolla las habilidades necesarias para la correcta utilización de las mismas ni para adaptarse a la realidad de la vida. Nadie aprende a manejar leyendo el manual del conductor; es necesario entrenarse hasta adquirir los reflejos y los movimientos adecuados.


Todas las conductas humanas superiores (aprendizajes) son el resultado de hábitos adquiridos por entrenamiento. Por tanto, se trata de adquirir una experiencia cada vez más sutil, de forma que podamos manejar exitosamente todas las situaciones.

Para ver más allá de las cosas, no es sólo cuestión de observar más, sino de cambiar el telescopio. En la actualidad, los astrónomos son capaces de ver estrellas que Galileo nunca podría haber divisado, porque su telescopio era de poco alcance.


Hasta hace poco, ell gran Telescopio CANARIAS era el mayor del mundo, mide 10,4 metros de diámetro, pero ya se ha instalado un TELESCOPIO GIGANTE en el desierto de Atacama, Chile, cuyo espejo mide 39 metros de diámetro. Como puedes observar, se trata de ampliar la capacidad de observación. Tal vez en un futuro existan telescopios cuyo diámetro alcance cientos de metros.

 

Si seguimos pensando como pensamos, seguiremos percibiendo las cosas como siempre las hemos percibido, actuaremos de la misma forma de siempre y obtendremos los mismos resultados de siempre.


"Un perro, para ser verdaderamente libre, no necesita cambiar de amo o de collar, lo que necesita es dejar de ser perro"


En épocas pasadas las personas eran más naturales, pero con los años hemos aprendido a inventar máscaras, por muchas razones (para protegernos de la curiosidad y de la maldad de los demás, para ocultar nuestras debilidades y para engañar y sorprender a otras personas)


Hay personas que son muy hábiles en fingir y engañar, lo que hace que todos seamos potenciales víctimas. Sin embargo sería un error desconfiar de las personas, pues las personas percibirían nuestra desconfianza y se pondrían a la defensiva, lo cual arruinaría la relación; pero esto no significa que debamos ser ingenuos. Lo mejor es confiar, pero vivir alerta, porque el enemigo puede estar donde menos lo sospeches. Por lo cual es importante aprender a ver más allá de las apariencias.


Un buen ejercicio consiste en rebobinar en la noche lo que has hecho durante el día y sopesar tu actitud, trato, lenguaje, etc. y la actitud, gestos y leguaje de las personas con las que te has relacionado. Con el tiempo te sorprenderás de la cantidad de cosas que pasas por alto y que son importantes para manejar mejor tu vida y tus relaciones.


De aquí la importancia de volar alto, de modo que no nos alcancen las flechas del enemigo. Una forma de volar alto es blindarse mentalmente.


Si quieres triunfar en algo, necesitas conocer cómo funcionan las cosas. La vida es competencia y los más inteligentes, los más experimentados, los más hábiles y los más creativos y emprendedores llevan la delantera. Mejora cada día tus hábitos, aprende a hacer las cosas más simples, más fluidas y más eficaces. Esta es la mejor forma de aprender a ver más allá de las apariencias y de conocer más a fondo las cosas.


Es importante que desarrolles el Sexto sentido


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus