Editoriales

Editorial 727

 


Busca orientación antes de tomar decisiones importantes

 

Hay momentos importantes en que una decisión correcta puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso en los negocios o en el amor.


La vida es muy compleja y nuestra experiencia muy limitada, nos sirve para resolver los problemas corrientes de cada día, pero, resulta insuficiente para resolver asuntos importantes, y, como dice el refrán: "Zapatero a tus zapatos" Por tanto, es conveniente buscar asesoramiento antes de tomar decisiones importantes; sobre todo, si se trata de asuntos complejos con los cuales no estamos familiarizados.


Los seres humanos no podemos fabricar los utensilios ni artefactos que utilizamos, por tanto, los compramos. Lo mismo ocurre en muchos aspectos de la vida, por lo cual, necesitamos comprar ideas de éxito que ofrecen profesionales calificados, cosa que no hacemos, porque nos creemos autosuficientes.

Las personas pueden gastar grandes cantidades en cosas superfluas, pero les duele invertir en libros, en asesoramiento y en cursos de superación.


No tenemos tiempo ni capacidad para encontrar por cuenta propia la información, conocimientos y sabiduría que necesitamos para triunfar en distintos aspectos la vida, por lo cual, necesitamos aprender de los que saben.


Está demostrado que de 100 empresas creadas por cuenta propia, más del 80% fracasarán a los pocos años, debido a falta de experiencia; mientras que, de 100 empresas tipo franquicia, después de 5 años, sobrevivirán el 95%, debido a que cuentan con asesoramiento.


En México: “Al cumplir 10 años, solamente el 10% de las empresas tienen éxito y crecen” (Francisco Yánez). De acuerdo con Cetro-Crece, “el 75% de las nuevas empresas mexicanas quiebran después de dos años en el mercado”.


En España: “El 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años”, según García Ordóñez, de la Universidad de Cádiz. “Las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2003, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida” y en este momento, la crisis es más profunda.

En Estados Unidos de América: “El promedio de vida de las empresas es de seis años y más de un 30% no llega al tercer año” (Samuelson y Nordhaus).

En Argentina: “Sólo el 7% de las empresas llegan al 2º año de vida y sólo el 3% de las empresas llega al 5º año de vida” (Asociación Argentina para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa).

En Chile: Un estudio en el que se le dio seguimiento a 67.310 empresas creadas en 1996, indicó que el 25% de ellas desapareció en el primer año, un 17% en el segundo año, el 13% en el tercer año y un 11% en el cuarto año, según informa Rodrigo Castro


En Hispanoamérica en general: “La experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años” (degerencia.com).

CEPAL (organismo de las Naciones Unidas): “En los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% de las nuevas empresas dejan de existir durante los primeros tres años”.


Frente a este panorama desalentador, las franquicias, después de 5 años, sobrevivirán el 95%, debido a que se basan en una experiencia comprobada y cuentan con el asesoramiento del franquiciador.


Las grandes empresas y los grandes equipos cuentan con asesores calificados que garantizan el éxito. Todos los seres humanos deberíamos contar con asesores que nos ayudaran a crecer y progresar. Existen personas que se han especializado en economía, negocios, psicología, etc. las cuales pueden ayudarnos a adquirir una visión superior de las cosas.


Si quieres triunfar en algo, comienza por observar cómo actúan las personas exitosas, cuál es su estrategia y su actitud y trata de seguir su ejemplo.


Existen muchas áreas (económica, intelectual, familiar, afectiva, educativa social, comercial, profesional, etc.) Cada una de estas áreas es compleja, y, para tener éxito, es necesario manejar una serie de conocimientos y experiencias.


En épocas pasadas la vida era más simple, funcionaba de acuerdo a ciertos patrones establecidos, pero hoy las cosas se han complicado en todos los aspectos, por lo que, la mayoría de las personas están a la deriva y cometen demasiados errores.


Todos conocemos los problemas económicos, políticos, laborales, psicológicos y familiares, que aquejan a la sociedad. Cada día quiebran más empresas, hay menos trabajo, se incrementan los problemas mentales y se multiplican los divorcios, por no saber enfrentar los problemas a tiempo o por tomar decisiones erróneas.


Previendo que las cosas tienden a complicarse, es conveniente informarse sobre los asuntos importantes de la vida y consultar a personas experimentadas que puedan enseñarnos las claves económicas para triunfar a nivel económico, las claves psicológicas para triunfar a nivel humano, etc.
Dime qué lees y con quien te relacionas y te diré quién eres y cómo te va en la vida.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus