Editoriales

Editorial 723

 


Adáptate a la tecnología de la información


La globalización y la velocidad de la información son dos características de la sociedad actual. Son dos fenómenos que están produciendo cambios profundos y estructurales en el funcionamiento de la sociedad y en la vida de las personas, hasta el punto que nadie puede prededir qué pasará en el mundo dentro de cinco años.


Antes, muchas personas sabían lo que les esperaba en la vida, pero hoy vivimos en la incertidumbre.


¿Qué hacer?


A lo largo de la historia han sobrevivido los más capaces. En la prehistoria sobrevivían los más fuertes y osados, hoy son los capacitados y emprendedores. De modo que, ya conoces la clave para sobrevivir y progresar en una sociedad que se anuncia cada vez más inestable y competitiva.


Además de ser excelente a nivel profesional, necesitas poseer cultura general, autoestima, liderazgo, hablar algún idioma extranjero y ser hábil en lo relacionado con las técnicas más avanzadas en técnicas de la información, internet, redes, etc.


Los cambios en cuestión de tecnología son tan vertiginosos que si te descuidas puedes quedar desadaptado a la realidad.


Existen principios, valores, criterios y conductas que son perennes y permanecen a través del tiempo, pero existen aspectos técnicos que cambian con rapidez y es necesario adaptarse a ellos. Los jóvenes lo tienen más fácil, porque están familiarizados con los avances técnicos y científicos desde niños. Sin embargo, los adultos lo tienen más difícil, y si no se ponen pilas, pueden quedar obsoletos en pocos años. De aquí la importancia de actualizarse constantemente y aprender a manejar con fluidez todo lo relacionado con la tecnología de la información.


Sin embargo es importante entender que el conocimiento y manejo de la técnica, por sí solos, no resuelven las cosas. La eficacia de las herramientas dependen de la capacidad y habilidad de quien las maneja. Un pincel en manos de Picasso pinta maravillas, pero en manos de una persona inepta, no sirve para nada; por lo que, además de dominar la tecnología de la información, debemos ser creativos, emprendedores e innovadores.


La revolución tecnológica en las comunicaciones está cambiando el concepto de trabajo en la oficina por un nuevo concepto de trabajo a distancia o teletrabajo, a través de la Red Digital de Servicios Integrados que permite conectar a los empleados con su empresa desde su domicilio. Esta realidad es un llamado de atención. Quienes no dominen la tecnología de la información tendrán pocas oportunidades en el mercado laboral, pues, hasta las empresas más simples utilizan tecnología de la información.


Con el desarrollo de las autopistas de la información se está revolucionando el mundo de los negocios. Ya no es necesario realizar agotadores viajes para reuniones de negocios, pues esto es posible mediante las tele conferencias. Lo mismo ocurre con las transacciones comerciales y financieras, etc.


En la actualidad aumenta el desempleo en los sectores tradicionales de la economía debido a la reestructuración del sistema laboral, pero a la vez se incrementa la oferta de nuevos empleos en actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.


No necesitamos angustiarnos ni volvernos locos. Tampoco necesitamos conocer los secretos profundos de la tecnología de la información, pero sí necesitamos manejar con fluidez los elementos básicos que nos permitan adaptarnos progresivamente al ritmo de las nuevas tecnologías.


Antes, el que no sabía leer era analfabeto, lo cual le condenaba a vivir al margen de la cultura y del progreso; mañana, quienes no dominen las técnicas de la información, quedarán al margen del trabajo calificado y del progreso.

Muchas de las actividades, y, por tanto, de los empleos, se realizarán a través de tecnología de la información. Por ejemplo, no tienen sentido que muchos empleados tengan que trasladarse a la empresa para realizar trabajos que pueden realizar con más tranquilidad en su casa, así como no tiene sentido que los alumnos tengan que desplazarse todos los días al colegio, pudiendo estudiar en su casa. Como es lógico, es necesario reestructurar la educación, crear conciencia de responsabilidad, etc. etc.


Todo este proceso cambiará radicalmente los hábitos de las personas, así como el uso del tiempo y sus necesidades.


Teniendo en cuenta que los cambios tecnológicos tienden a ser cada vez más rápidos, necesitamos actualizarnos constantemente para encajar en una sociedad que tiende a ser cada vez más compleja.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus