Editoriales

Editorial 719

 


Cómo incrementar la capacidad procesadora


Lo más importante de la evolución es el desarrollo de la inteligencia y de la conciencia, de las cuales derivan todos los bienes que ofrece la vida, como son: Sabiduría, autoestima, progreso, éxito, libertad, calidad de vida.

El mayor bien que puede recibir un ser humano es una buena educación que lo programe correctamente, a nivel intelectual, moral, social, espiritual y afectivo.

El cerebro humano funciona de acuerdo a programaciones. Las programaciones establecen un patrón de conducta subconsciente o hábito que determina los comportamientos a nivel intelectual, afectivo, social, moral, etc.

El mayor problema de la sociedad es que no evoluciona al ritmo de la vida. La vida es cada día más dinámica y más compleja y exige respuestas rápidas y eficaces, pero las personas no están preparadas para procesar con rapidez y actuar con eficacia.

La información fluye a gran velocidad y el cerebro humano necesita aprender a procesarla con rapidez y precisión. La rapidez procesadora es la clave para el éxito en cualquier actividad.

La velocidad de la cual hablamos no tiene que ver con la prisa, sino con la eficacia. Se trata de un proceso mental natural que todos podemos desarrollar. La velocidad procesadora indica que la persona posee información amplia y de calidad, que tiene ideas claras y bien definidas, que todos sus conocimientos están bien organizados e integrados en un esquema mental, lo cual permite que la información fluya a gran velocidad y que esté disponible cuando se necesita.

Para lograr esta habilidad es necesario desarrollar numerosas capacidades que participan en los procesos mentales. En el Proyecto Alfa ofrecemos una lista de objetivos que es necesario desarrollar para incrementar la capacidad procesadora del cerebro.

El valor de las computadoras está determinado por su capacidad procesadora; es decir, por la cantidad de bites (unidades de información) que procesa por segundo.

Busca en Google la palabra "libertad". En medio segundo aparecen 175 millones de lugares relacionados con la palabra libertad. Ahora, imagina que tu cerebro es más capaz que la computadora más sofisticada. Tiene alrededor de mil millones de neuronas y cada neurona establece en promedio 1.000 conexiones con otras neuronas, sumando un total de 1 billón de conexiones. Si se pusieran en línea recta todas las fibras nerviosas, alcanzarían una longitud de 400.000 kilómetros. Con ellas se podría dar 10 veces la vuelta a la tierra.

Imagina hasta dónde podrías llegar si aprendes a desarrollar tu cerebro con los ejercicios adecuados y con métodos eficaces.

El cerebro humano no es un robot, es sensible al afecto. Es increíble la facilidad con la cual aprendemos aquello que nos gusta, aquello que amamos; por tanto, una forma de invertir en el cerebro consiste en tener motivación y razones para hacer las cosas, desarrollar la autoestima, tener buena relación con las personas, ser buena persona, disfrutar de la alegría de vivir y tener un gran deseo de ayudar a las personas.

Existen otras cualidades que influyen en el buen funcionamiento del cerebro como son la honestidad, el espíritu de superación, el deseo de triunfar, la disciplina, la perseverancia.


Descubre cuál es tu capacidad procesadora
Ordena mentalmente las siguientes oraciones y toma nota el tiempo que tardas en resolver el ejercicio.


1. Del bien ajeno como si fuera propio el que se alegra es el hombre feliz.
2. Lo que amas haz o a amar lo que haces aprende.
3. Más que las ideas, a los hombres lo que separa los intereses son.
4. Es bueno importante ser pero ser bueno más importante es.
5. La gente razones no busca para cumplir, excusas busca para no hacer.

Evaluación

Hasta 20 segundos. Excelente
21 a 25 segundos. Bien
26 a30 Segundos. Aceptable
31 a 35 Segundos. Deficiente
36 ó más. Muy deficiente

 

Tal vez has quedado decepcionado del resultado, pero no te preocupes, tú puedes hacerlo mucho mejor. El problema está en que te has detenido a razonar las palabras en vez de utilizar la intuición e ir directamente al significado. Tú no tienes la culpa, es un error de la sociedad que nos ha programado mal, pero si no tomas conciencia de este error, lo seguirás repitiendo durante el resto de tu vida y pagarás las consecuencias.

Ahora lee cada oración y busca directamente el significado.
Toma nota el tiempo que tardas.


1. Un punto dadme de apoyo y mundo el levantaré.
2. Si pobre eres, un loco eres; si rico eres, excéntrico te llamarán.
3. Casi de su memoria todos se quejan pero nadie de su inteligencia se queja.
4. Un pequeño al comienzo error a errores grandes al final conduce.
5. El que a los demás vence, fuerte es y el que a sí mismo vence, invencible es

Evaluación

Hasta 20 segundos. Excelente
21 a 25 segundos. Bien
26 a30 Segundos. Aceptable
31 a 35 Segundos. Deficiente
36 ó más. Muy deficiente

 

Como el código utilizado por el cerebro es verbal, la capacidad procesadora depende del dominio de un vocabulario amplio y rico. De aquí la importancia del hábito de la lectura; de aprender a definir las ideas con rapidez, claridad y precisión; de simplificar, etc.


Para incrementar la capacidad procesadora es fundamental comprender con rapidez, abstraer lo esencia y definir con precisión. Lo cual depende del soporte mental que hemos desarrollemos a través de la lectura, la reflexión, la experiencia, la madurez, el control de las emociones, la disciplina, etc.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus