Editoriales

Editorial 709

 


Siembra amistad


¿Qué es un amigo? "Es una única alma que vive en dos cuerpos" (Aristóteles)
Esta frase del filósofo Aristóteles nos dice mucho sobre la naturaleza de la amistad.

La verdadera amistad es mucho más que un sentimiento de agrado o de simpatía, es una comunión que sólo se puede dar cuando existe respeto, admiración y empatía. Se dan entre personas buenas que tienen virtudes en común y se desean lo mejor mutuamente. Como es lógico, en toda amistad existe alguna forma de interés (la compañía, la satisfacción, etc.)

Las verdaderas amistades suelen ser muy reducidas, debido a que es difícil encontrar "almas gemelas"

Existen amistades basadas en el interés. Esta clase de amista dura mientras son útiles. Son superficiales y pasajeras.


La amistad es más fácil cuando las personas tienen costumbres semejantes, porque no necesitan renunciar a nada de su forma de ser, sino que, más bien se fortalecen mutuamente en sus ideas, creencias, etc.


Las personas evolucionan y cambian, de modo que, si no se renueva la amistad, termina por debilitarse y morir. La amistad, al igual que las plantas necesita nutrirse.


Como los seres humanos tienden a acercarse a lo que les agrada y alejarse de lo que les desagrada, la primera condición para hacer amistades es ser agradable; sin embargo, existen personas "agradables" que no tienen amistades estables. Las causas pueden ser diversas (timidez, falta de personalidad, inmadurez, egoísmo, etc.)


La honestidad y la autenticidad son condiciones fundamentales para que prospere la verdadera amistad. Luego están la comprensión, la tolerancia, el respeto, la amabilidad la similitud de intereses, el equilibrio psíquico y otras muchas actitudes positivas.


Existen muchas formas y niveles de amistad. Podemos hacer amistad con las personas por alguna de las siguientes razones (comerciales, laborales, profesionales, políticas, deportivas, religiosas, de vecindad, etc.) Se trata de amistades circunstanciales que terminan cuando se acaba el interés que las une.


Es importante tener en cuenta que cada persona tiene una forma de ser, de relacionarse y de amar. Hay personas que son muy expresivas y personas que son reservadas, lo cual no indica que las expresivas nos amen más que las reservadas.


Es importante ayudar a los amigos a que entiendan cómo deseamos ser tratados y también es importante aprender a tratar a cada amigo como desea ser tratado; es decir, se necesitan tacto para evitar herir susceptibilidades, pues, la amistad es muy delicada y puede quebrarse fácilmente, por lo que hay que cuidarla como un tesoro. "Quien tiene un amigo tiene un tesoro"


Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: Estar con ellos, charlar, ayudarles o ser ayudado y disfrutar de momentos inolvidables.

Según la Ley de Vibración, todo lo que existe vibra y tiende a asociarse de acuerdo a su naturaleza. Se asocian las partículas de oro, de carbón, de granito. Se asocian las hormigas, los árboles, el agua. También se asocian las personas de acuerdo a sus vibraciones. La mente vibra y emite señales de acuerdo al estado de ánimo de la persona. A través de las vibraciones las personas expresan lo que son (su autoestima, convicciones, capacidad y felicidad, o bien, sus complejos, temores y frustraciones)


Las personas tienden a agruparse de acuerdo a sus vibraciones, es decir, de acuerdo a la clase de personas que son; de acuerdo a sus ideas, creencias, valores,...


Los delincuentes y corruptos no se pueden asociar con las personas honestas y virtuosas, porque su forma de ver la vida es distinta, y, en consecuencia, sus energías se rechazan mutuamente. De aquí el refrán: "Dime con quién andas y te diré quién eres"


Esto explica el fracaso de tantos planes y proyectos políticos y sociales. No podemos unir por fuera lo que está roto por dentro. Necesitamos cambiar la sociedad por dentro para luego cambiarla por fuera.


Cómo cultivar amistades

En la amistad existe un ingrediente cognitivo y un ingrediente emocional de empatía. Hacemos amistad con quienes consideramos que tienen un valor para nosotros, con quienes podemos sintonizar con facilidad debido a que existe similitud de convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión, etc.

La mejor forma de hacer amistades y de mantenerlas consiste en ser amistoso y en estar abierto a las necesidades e intereses de los demás. La amistad debe comenzar por casa, pues, no tiene sentido ser luz para la calle y oscuridad para el hogar.

Si bien elegimos los amigos, también los amigos nos eligen. Es importante saber elegir amigos, saber a quién entregamos nuestra confianza y nuestra amistad, pues los amigos influyen mucho en nuestra vida, lo buenos para bien y los malos para mal.


Los amigos verdaderos respetan y aman, de modo que nunca nos harán daño, pero los que no son de verdad, pueden causarnos mucho daño, debido a que confiamos en ellos y no analizamos sus palabras ni sus intenciones, las cuales entran en nuestra mente y actúan con libertad. De aquí la importancia de analizar todos los mensajes, vengan de quién vengan, porque "Caras vemos pero corazones no conocemos"


Todos somos diferentes. La verdadera amistad consiste en armonizar nuestras diferencias.
Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad.


El objeto de la amistad no es intercambiar cosas o satisfacer necesidades e intereses, sino compartir ideas, sentimientos y esperanzas. "Poco das si das de lo que tienes, mucho das, cuando das de ti mismo" Kahlil Gibrán


Existen amigos que surgen de forma espontánea y amigos cultivados a lo largo de los años. Amigos de siempre y amigos de viaje. Amigos del alma o simplemente amigos. Pero todos forman parte de nosotros y su amistad llena nuestra vida. No importa dónde estén y no importa si no nos vemos con frecuencia. Ellos simpre están en nuestra mente y en nuestro corazón, porque forman parte de nosotros.


Como en todas las cosas, sólo nos damos cuenta de lo que vale un amigo cuando se va. "Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo vuelve a llenar la llegada de otro amigo" Ricardo Montaner.


Mucha gente entra y sale de tu vida a lo largo de los años. Pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en su corazón.


Elabora por escrito una lista de todas las personas que te han amado y ayudado en la vida (padres, hermanos, familiares, amigos de infancia, profesores...No importa si no tienes noticias de ellos o si han muerto. Los verdaderos amigos nunca mueren porque viven en nuestra mente y en nuestro corazón.


Repasa con frecuencia esta lista, visualiza su rostro y recuerda su nombre con afecto. Te sorprenderás de la energía que te transmiten, pues se trata de amistades verdaderas y desinteresadas.


Cada vez que piensas en los amigos activas tus mejores sentimientos y encuentras más razones para vivir y luchar. A medida que pasen los años te irás quedando sólo con recuerdos, de modo que, fortalécelos desde ahora para que te den fuerza y te acompañen en tus momentos de soledad.

Yo solo quiero mirar los campos
yo solo quiero cantar mi canto
pero no quiero cantar solito
yo quiero un coro de pajaritos
quiero llevar este canto amigo
a quien lo pudiera necesitar
yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.

yo quiero crear la paz del futuro
quiero a mi hijo pisando firme
cantando alto, corriendo libre
verlo llorar pero de contento
quiero llevar este canto amigo
a quien lo pudiera necesitar
yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.

yo quiero amor siempre en esta vida
sentir calor de una mano amiga
quiero tener un hogar sin muro
quiero a mi hermano sonrisa al viento
quiero llevar este canto amigo
a quien lo pudiera necesitar
yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar.

Roberto Carlos
Comparte con tus amigos


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus