Editoriales

Editorial 706



La vida es un camino hacia el futuro

 

La vida es un camino. Sabemos que avanza hacia el futuro, pero no sabemos por dónde discurrirá, si por parajes agradables o por barrancos. No sabemos si llegará hasta los 100 años o terminará a los pocos metros.


Nuestro anhelo profundo es vivir muchos años y ser felices, siempre con la ilusión de que algún día nuestros sueños se harán realidad, pero la vida tienen unos planes secretos para nosotros.
La fe, la esperanza y el amor, son las fuerzas que impulsan a seguir el camino y a superar las dificultades.

Existen muchos caminos que llevan a todas partes, pero aquí nos referimos al camino interior, a ese camino que construimos cada día con nuestras acciones.


Cada persona tiene su propio camino, hecho de recuerdos, de vivencias, de afectos, de éxitos y también de fracasos y frustraciones. Este camino viene desde la infancia y está siempre presente en nuestra memoria. Lo recorremos con frecuencia para recuperar momentos felices de nuestra vida, porque los recuerdos no mueren, están ahí y forman parte de nosotros.


Este camino interior es el verdadero camino de la vida que debemos construir con esmero, pues se trata del desarrollo personal, que es la razón por la que hemos venido a esta vida; sin embargo, la dinámica de la sociedad hace que nuestra vida discurra por caminos que llevan al logro de cosas materiales, sacrificando de esta forma el ser por el tener.

El camino de la vida, para la mayoría de las personas, es trabajar para sobrevivir, debido a su ignorancia de los valores superiores. Se trata de un camino hecho de lucha, de angustia y de incertidumbre.


Ahora bien, si tenemos en cuenta que sólo disponemos de una vida para triunfar y ser felices y que las oportunidades no vuelven, resulta un mal negocio el trabajar únicamente para sobrevivir.


A muchas personas no les queda más remedio que aceptar esta situación, pero existen otras muchas personas que, si despertaran a la realidad de la vida y se dieran cuenta de su riqueza interior, estoy seguro de que reaccionarían, se liberarían de muchas cosas inútiles y se dedicarían a construir su Yo interior, porque, al final, cada persona sólo tiene su Yo. Todo lo demás es externo a nosotros, es sólo el escenario en el que se mueve nuestra vida. De modo que, el verdadero camino de la vida no es otro que el desarrollo del propio Yo.


El desarrollo del propio Yo, no significa que debamos desentendernos de lo que hemos venido haciendo hasta ahora, puesto que necesitamos sobrevivir, pero no podemos hacerlo a costa de nuestro desarrollo personal, porque terminaremos convertidos en un cascarón de persona, vacíos por dentro. Esta es la triste realidad de muchas personas que evitan encontrarse con su propio Yo, porque saben que el encuentro sería terrible.


Lo más grande que le ha podido ocurrir al ser humano es nacer inteligente y libre, lo que le permite ser dueño de su destino, abrir su propio camino hacia el futuro y convertir sus sueños en realidad. Sin embargo, el panorama social se presenta poco optimista. Son demasiadas las personas que existen pero no tienen camino hacia el éxito y la felicidad. Esta situación es muy compleja y es poco lo que podemos hacer personalmente para resolverla, pero podemos tomar conciencia y ayudar a que otros tomen conciencia, y, algún día existirá una conciencia general que cambie las cosas y ayude a muchas personas a encontrar su camino en la vida. Por ahora confórmate con abrir tu camino hacia el éxito y la felicidad, es la mejor forma en que puedes ayudar a cambiar el mundo, porque, "Más importante que cambiar el mundo por fuera es cambiarlo por dentro"


Como puedes ver, se trata de construir el camino interior que conduce a ese Yo desconocido que somos cada uno de nosotros. "No corras, ve despacio, que hacia donde tienes que ir es a ti mismo" J R Jiménez


El camino de la vida es una incógnita que vamos despejando a medida que abrimos camino hacia el futuro. Lo que hacemos hoy son las premisas que determinan lo que nos ocurrirá en el futuro, de modo que, en cierta forma, cada persona es ingeniero de su propio camino.


Si te sientes satisfecho y vives en paz contigo y con los demás, seguro que estás en el camino correcto de la vida. Sigue adelante. En caso contrario, revisa tu mapa de ruta, porque, lo más seguro es que estés extraviado.



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus