Editoriales

Editorial 698

 


Madura tus ideas y tus proyectos

 

Todas las cosas importantes son el resultado de procesos largos. En el plano cósmico existen procesos que duran millones de años. Sin duda, en el universo no existen problemas de tiempo. El problema de tiempo sólo nos lo planteamos los seres humanos, debido a que nuestra vida es corta y nos falta tiempo para convertir nuestros sueños en realidad.


Hubo tiempos en los que las personas vivían al ritmo de la naturaleza, pero con la industrialización, el tiempo comenzó a tener un valor importante. "Time is money"


A partir de ese momento se buscó la rentabilidad por encima de la calidad y se sacrificó la vida al trabajo. El tiempo se convirtió en elemento esencial en la vida de las personas y comenzó a imponerse el reloj personal con el fin de administrar hasta los segundos.


Hoy todo está planificado al minuto y la dinámica de la sociedad nos obliga a pensar y actuar con rapidez, de modo que no tenemos tiempo para madurar las ideas.


Son pocas las personas que pueden seguir con naturalidad el ritmo de la vida. Se trata de personas organizadas y con gran capacidad procesadora, que han aprendido a percibir directamente lo importante de las cosas, pero ésta no es la situación de la mayoría de las personas, quienes se sienten desbordadas por la prisa, la angustia y el estrés.


El hecho de madurar las ideas sirve de entrenamiento mental y ayuda a tener una mente clara, profunda, fluida, creativa y eficaz; mientras que, la falta de maduración de las ideas, genera personas superficiales, rutinarias, poco creativas y poco eficaces. Sin embargo, esto no les preocupa a las empresas, cuyo único objetivo es el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Las personas son utilizadas como material desechable, se contratan o se despiden según la conveniencia.


Si trabajas para una empresa, estás obligado a adaptarte a sus proyectos. Tus ideas y tu iniciativa sólo sirven en la medida que encajan en sus planes.


El trabajar para una empresa ofrece "seguridad laboral" y beneficios económicos, pero es mucho lo que pierden las personas en crecimiento personal, creatividad, etc. debido a que su actividad repetitiva tiende a automatizar la mente.


A pesar de la prisa y del estrés que caracteriza a la sociedad, necesitamos encontrar la forma de madurar las ideas. Si bien el tiempo es un factor importante para la maduración de las ideas, existen otros factores que pueden acelerar el proceso de maduración, por ejemplo, la madurez personal. Una persona evolucionada posee alto nivel de madurez y puede generar con rapidez ideas y soluciones que a otros les llevarían meses y años. Pero este no es el caso de las personas comunes y corrientes que tienen dificultad para ser creativas.


A continuación te ofrecemos un método eficaz para que puedas madurar las ideas.


Cómo madurar las ideas
La maduración de las ideas supone un proceso de creatividad en el que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.


a. Motivación inicial
En primer lugar, debe existir una motivación o interés específico. Solamente así, la mente inicia la tarea de buscar y recuperar recuerdos, palabras, ideas, sucesos e imágenes que sirven para lograr los objetivos propuestos.


b. Exploración.
Una vez establecido el objetivo, la mente se activa y comienza a buscar en la memoria consciente y subconsciente la información que tiene codificada y que se relaciona con el objetivo. Este punto puede resolverse mejor si lees y adquieres más información sobre el tema. La lectura es un gran activador de la mente. De aquí la importancia de adquirir el hábito de la lectura.


c. Papel de la mente consciente.
La mente consciente tiene una función directiva. Se encarga de activar el proceso creativo (buscar, descubrir, evaluar, seleccionar, organizar e integrar los contenidos que le ofrece el cerebro) Este proceso es muy complejo y supone una buena capacitación y un vocabulario amplio y rico que permita comprender y expresar las ideas con claridad, precisión y fluidez.


d. Papel de la emotividad.
La emotividad activa la inteligencia emocional, la cual es la gran artífice de la creatividad. ésta es la razón por la cual, las grandes creaciones humanas son fruto de la fe, del amor y de la ilusión; de modo que, si quieres ser una persona creativa y exitosa, necesitas amar intensamente la meta que persigues, de lo contrario no se activará tu mente y todo te resultará cuesta arriba. La presión y el temor bloquean la creatividad.


e. Papel de la experiencia
La creatividad se alimenta de las experiencias (conscientes e inconscientes) Cuando la solución del problema exige respuestas nuevas, la mente busca en distintas direcciones, combina unas ideas con otras, quita, añade y mezcla elementos hasta encontrar una respuesta satisfactoria. Con frecuencia no se logra el objetivo en el tiempo deseado, debido a que no están dadas las condiciones; sin embargo, este esfuerzo no es inútil, siempre es provechoso, pues crea nuevas conexiones nerviosas que posibilitan futuras creaciones.

Las personas sólo pueden ser creativas en aquellas áreas que se relacionan con sus contenidos mentales; por lo cual, si desea


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus