Editoriales

Editorial 697

 


Qué defectos te impiden triunfar

 

Los defectos son piedras en el camino que nos impiden triunfar.

 

Los defectos forman parte de nosotros, por lo que tenemos poca conciencia de ellos e ignoramos el daño que nos causan.


Los defectos más graves del ser humano son conocidos como pecados capitales. Existen siete pecados o defectos capitales: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia. Se denominan capitales porque son la cabeza u origen de otros pecados. El pecado o defecto capital es considerado como "una falta contra la razón, la verdad, la conciencia, el desarrollo, las personas, etc.


Un sondeo realizado por la BBC de Londres indica que, de los siete pecados capitales, sólo la codicia es considerada en la actualidad como pecado. De manera que, la soberbia, la envidia, la ira, la gula, la pereza y la lujuria, se han visto desalojados de la escala de valores de los ciudadanos encuestados para dejar sitio a nuevas perversiones morales como la crueldad, considerada la falta más grave por un 39% de las personas consultadas. Después siguen el adulterio (11%), el fanatismo (8%), la deshonestidad (7%), la hipocresía y la codicia (6%) y el egoísmo (5%)


El abanico de defectos es muy amplio y las opiniones al respecto también son variadas, de modo que, no pierdas tiempo en corregir defectos, porque no terminarás nunca. Piensa en positivo, observa a los triunfadores y trata de hacer tuyas las cualidades que distinguen a las personas exitosas.


El "Conócete a ti mismo" de Sócrates, es la clave para controlar las propias ideas y emociones. Los seres humanos tenemos ideas, creencias y valores que nos sirven de guía, y también tenemos instintos que nos inclinan hacia el libertinaje. Para triunfar necesitamos manejar con inteligencia las ideas y emociones y controlar los instintos.

 

Aparte de los datos generales expuestos, cada persona necesita conocer sus fortalezas y sus debilidades. Existen test que te ayudan a:
1. Conocer, diagnosticar, corregir tus fallas y potenciar tus capacidades.
2. Establecer un pronóstico de las posibilidades que tienes de triunfar.
3. Prever las dificultades que encontrarás a fututo. Ver Tests de Personalidad

 

Sería muy útil que alguien te filmara sin que te des cuenta, para que puedas analizar la forma en que te expresas, tus gestos, etc.


Un terreno que no es cultivado se llena de maleza. Podemos eliminar la maleza, pero cada vez que la eliminamos, vuelve a crecer con vitalidad. La única forma de eliminarla consiste en cultivar plantas que absorban los nutrientes del suelo; de esta forma, la maleza se debilitará y terminará por quedar reducida a su mínima expresión.


La mente humana es como un terreno fértil, si no crecen las virtudes, crecerán los defectos. No es eliminando defectos como desaparecerán, sino cultivando cualidades.


Cuando algo no funciona bien, se debe a que existe algún defecto de por medio. Lo importante no es encontrar el defecto, sino encontrar la solución.


Es importante conocer los gustos e intereses de las personas, para evitar herir sus sentimientos y para que nuestras relaciones sean simpre nutritivas.


Qué hacer


En el aspecto personal.
Capacitación, experiencia, creatividad, renovación, perseverancia. Es la mejor forma de cultivar la parte positiva de la persona y de impedir que echen raíz los defectos.


En el aspecto social.


Actitud positiva.


Observa, escucha, pregunta, aprende.


Rebobina en la noche y toma nota de los errores cometidos durante el día, para no volver a repetirlos, y, de los aciertos que te han permitido lograr tus objetivos.


Observa qué actitudes, palabras, etc. te ayudan a funcionar mejor.


Colócate en el lugar del otro.


Sé educado y respetuoso.


Sé honesto y transmite confianza.


Trata de que las personas se sientan bien en tu presencia.


No critiques ni descalifiques, pues las personas no olvidan.


Observa cómo actúan las personas exitosas y felices.




Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus