Editoriales

Editorial 695

 


Atrapado y sin salida

 

Los seres humanos nacen libres, pero por todas partes se encuentran hombres encadenados" J.J Rousseau


Atrapado y sin salida es una expresión que utilizamos para referirnos a personas que se encuentran atrapadas en una situación crítica, de la que no encuentran cómo salir.


Existen personas que no podrán salir nunca de esta situación, porque su ignorancia y su pobreza extrema les incapacitan para alcanzar la libertad. "Sólo los hijos de la libertad pueden dar la libertad a sus hermanos esclavos"

Son muchas las razones sociales y personales por las cuales hay personas y países atrapados y sin salida. Lo cierto es que, la vida es competencia y sólo los más capaces sobreviven, progresan y se imponen; por tanto, quienes se encuentran atrapados y sin salida , se debe a que nunca han sido libres, o bien, han perdido su libertad, por ignorancia, pereza, ingenuidad, etc.


En cierto modo, todos estamos atrapados y sin salida en muchos aspectos de la vida, de los cuales no nos enteramos, porque nos hemos acostumbrado al collar. Existen collares gruesos, collares delicados y collares invisibles, pero al final, todos son collares que nos quitan la libertad, y, como dijo alguien, "Lo importante no es cambiar de amo o de collar, sino dejar de ser perro"


Los seres humanos estamos atrapados en ideas mediocres que nos impiden aspirar a grandes cosas, en temores, en seudovalores, en hábitos rutinarios poco eficaces, en un matrimonio que funciona mal, en un trabajo estresante y mal pagado, en amistades interesadas, en compromisos sociales intranscendentes, en responsabilidades que poco tienen que ver con nuestro desarrollo personal, etc. etc. Todo lo cual hace que nuestra vida gire en torno al mundo que nos rodea, en vez de girar en torno a nuestro YO, a nuestra familia y a los seres que amamos.


Qué podemos hacer para no quedar atrapados


Puesto que la ignorancia y la pobreza son causas fundamentales de esclavitud, la solución está en saber y tener solvencia económica. Ahora bien, hay muchas personas que, en teoría tienen conocimiento y riqueza, y, sin embargo, están atrapadas en muchos aspectos de la vida. Por lo cual, es necesario aclarar algunas ideas.Por ejemplo, la diferencia que existe entre información, conocimiento y sabiduría.


La información no es conocimiento. En la actualidad las personas tienen mucha, mucha información sobre las cosas y sobre los acontecimientos, pero les sirve de poco, debido a que no sacan enseñanzas o aplicaciones para la vida. La información queda en simples datos estadísticos.
El conocimiento ofrece una visión más profunda de las cosas, da a conocer su naturaleza, características y funcionamiento, es la base del progreso.


Gracias al conocimiento los seres humanos “dominamos” la naturaleza. Sin embargo, el conocimiento en sí, sólo genera progreso material, y, si bien crea las condiciones para una mejor calidad de vida, no la garantiza, a menos que vaya asociado a la sabiduría, es decir, a los principios y valores que sirven para controlar y orientar la conducta humana.


La sabiduría está relacionada con los principio, con los valores y con la experiencia; enseña el valor real de las cosas, el sentido de la vida y el arte de vivir. Por lo que, la sabiduría es la única que nos puede ayudar a ser libres. Y, puesto que la pobreza es también causa de dependencia y sometimiento, necesitamos adquirir la riqueza necesaria para ser autosuficientes y libres. Sin embargo, muchas personas "ricas" están atrapadas en situaciones que les impiden ser libres y felices, por lo cual, es necesario diferenciar entre la riqueza material, hecha de dinero y posesiones, y la riqueza humana y espiritual , hecha de autoestima, dignidad, valores, creatividad, etc.


Las personas son esencialmente buenas y desean triunfar y ser felices, pero su escasa evolución hace que sean mediocres y que se sientan atrapadas y sin salida en muchos aspectos de la vida.
Ahora bien, existen personas evolucionadas, inteligentes, buenas, creativas y emprendedoras, que tienen todas las condiciones necesarias para triunfar y ser felices, sin embargo, se encuentran atrapadas en situaciones de la cuales no saben cómo salir. ¿Cuál es la causa?


Un Rolls Royce es un auto perfecto, pero basta un mínimo desperfecto, por ejemplo, que se pinche un caucho, para que no pueda avanzar. De forma similar, el funcionamiento de la mente humana es perfecto, pero una leve alteración puede dar al traste con todo. Por esta razón encontramos personas, que aparentemente tienen todo para triunfar, y, sin embargo, están atrapadas en situaciones que nunca imaginaron y que no saben manejar.


Ocurre que la vida es muy compleja y las cualidades y experiencias que sirven para resolver ciertas situaciones, no sirven para resolver otras situaciones distintas, por lo cual, necesitamos controlar los aspectos fundamentales de nuestra vida y no dejar ningún punto débil. Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo menos en el talón, pero bastó ese punto vulnerable para que se clavara la flecha que le causó la muerte.


Cuando las personas capaces se sienten atrapadas en alguna situación o fracasan en algo, se debe a que no han sabido manejar algún aspecto de su vida.


Cierto grado de angustia y de estrés es inevitable, pero si te sientes atrapado de forma preocupante en la angustia, en el temor, en problemas de trabajo, problemas de amistad, problemas emocionales, problemas de dinero, angustia existencial, angustia espiritual, etc. se debe a que no estás funcionando bien.


Naciste para triunfar y ser feliz, si no eres, busca la razón y rectifica, porque no tiene sentido seguir aplicando las mismas fórmulas.


La sociedad tiene una dinámica poderosa que actúa como una espiral que atrapa todo lo que cae bajo su radio de acción. Una vez que las personas entran a formar parte de la dinámica de la sociedad, pierden su libertad, su capacidad crítica y la dimensión real de las cosas y quedan atrapadas y sin salida , condenadas a seguir como zombis las pautas impuestas por la sociedad.
Es muy triste ver cómo la mayoría de las personas, carentes de sabiduría y de personalidad, se dejan engañar con cantos de sirenas y con ofertas baratas de placer y libertad.


La vida es lucha y superación constante. Las personas y los países que no lo entiendan, quedarán atrapados y sin salida por el resto de sus días.


Existe una minoría de personas, capaces y creadoras , que impulsa la evolución de las ideas, de los valores, de la ciencia, de las empresas, de los países y del mundo entero. El resto, la masa social, es mediocre y carece de capacidad y de poder para cambiar las cosas.


"Lo importante no es cambiar de collar ni de amo, sino dejar de ser perro"


Conclusiones
Podemos sacar muchas conclusiones para los niños, jóvenes, estudiantes, trabajadores, profesionales, matrimonios, educadores, políticos, empresarios, iglesias, etc. pero, esta labor te la dejamos a ti. Es una oprtunidad para que desarrolles criterios y aprendas a juzgar y valorar las cosas.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus