Editoriales
Editorial 691

 


Capitaliza los momentos felices de tu vida

 

Capitalizar significa sacar el máximo beneficio a las cosas.


En general, el esfuerzo humano no está bien rentabilizado. Las personas se esfuerzan mucho y logran poco, debido a la falta de hábitos eficaces, por lo cual, no se trata de estudiar mucho sino de aprender de forma fluida. Tampoco se trata de trabajar mucho, sino de ser productivo. Se trata de que exista una proporción lógica entre el tiempo y esfuerzo invertidos y el resultado.


Es importante experimentar la sensación de éxito en lo que hacemos. El éxito nutre la autoestima, estimula a la superación, genera buenos sentimientos, mejora las relaciones y hace que surja la alegría de vivir. De aquí la importancia de trabajar en capacitación y en desarrollo personal.


La capacitación y el desarrollo personal son la mejor inversión de la vida, porque se trata de una riqueza interna acumulativa que proporciona seguridad y satisfacción. Existen éxitos circunstanciales que nos impulsan a seguir adelante, pero la capacitación y el desarrollo son estímulos permanentes. Son como una fuerza constante que brota de dentro y genera un sentimiento de bienestar. Este sentimiento es el componente fundamental de la felicidad.


La humanidad ha alcanzado alto nivel de evolución. Existen principios, valores, conocimientos y experiencias que podrían servir para que las personas funcionaran bien y fueran felices de forma habitual, pero las cosas son muy distintas. Estamos programados con muchos temores, complejos, angustias y culpas que nos impiden ser espontáneos, creativos, exitosos y felices.

Hay demasiadas cosas que funcionan mal en las personas y en la sociedad, las cuales no tienen remedio por el momento, porque no dependen de leyes que se pudieran promulgar, sino del cambio de estructuras mentales profundas. En las actuales circunstancias, lo único que puedes hacer, es tomar conciencia de la realidad y crear las condiciones personales para triunfar y ser feliz.


Existen ciertas estrategias que ayudan a capitalizar los buenos momentos de éxito y de felicidad que hemos tenido en la vida.


Sabemos que nuestra vida depende de las ideas y sentimientos que dominan en la mente. El mundo que nos rodea es el escenario externo en el que transcurre nuestra existencia; pero nuestra verdadera vida se da dentro de nosotros. Se trata de nuestra experiencia íntima, constituida por lo que imaginamos, pensamos, sentimos y amamos, y también por lo que tememos. Por esta razón, donde quiera que vayas siempre estarás en el mismo lugar, porque tu lugar eres tú mismo. Puedes huir de todas partes, pero no puedes huir de ti mismo. Donde quieras que vayas siempre te encontrarás contigo.


Sabemos también que, cada vez que traemos a la memoria una idea, un sentimiento, una imagen o un recuerdo, los fortalecemos. Se trata por tanto de fortalecer las ideas, recuerdos y sentimientos que queremos manden en nuestra vida.


Ahora bien, nadie puede construir el éxito y la felicidad sobre bases falsas, por lo cual, además de utilizar las técnicas de autosugestión o programación mental, se necesita cierta disciplina y responsabilidad en el desarrollo intelectual, afectivo, social, moral y espiritual. Esta es una tarea de por vida, pues, la vida es evolución y exige renovarse constantemente, además la sociedad genera mucho desgaste en todos los aspectos y es necesario nutrirse.


Una forma de capitalizar los momentos felices de la vida consiste en recordarlos con frecuencia.


1. Es conveniente elaborar una lista, por escrito, y anotar en orden cronológico los momentos más felices de tu vida. Con el tiempo irán surgiendo nuevos recuerdos felices. Olvídate de los momentos desagradables.


2. Visualiza cada momento feliz de tu vida. Detén el tiempo, no tengas prisa y trae a la escena las personas y el ambiente con quienes compartiste ese momento de tu vida. Activa tus emociones. Habla con las personas y diles tantas cosas que no has tenido oportunidad de contarles. Diles lo mucho que les amas y lo agradecido que estás por la amistad que te brindaron. Recuerda que los padres y familiares, los amigos y las personas que han significado algo en tu vida no mueren. Viven en tu mente y te acompañarán hasta el final de tu existencia. Ellos forman parte de ti.


3. Como en tu vida has tenido muchos momentos felices, lo ideal es que establezcas un plan para recordar esos momentos más importantes. Puedes recordarlos en orden cronológico o de acuerdo al interés del momento.


El hecho de activar tu pasado feliz, te proporcionará mucha autoestima, te llenarás de un amor sincero y desinteresado que brota de la verdadera amistad y será un estímulo para que seas mejor persona, para que trates mejor a los demás y para valorar las cosas que realmente tienen imporancia en la vida.

En la actualidad, las personas no tienen tiempo para pensar en el pasado. Sienten que el pasado ya murió y que lo único importante es el futuro. Olvidan que el presente es un instante fugaz y que el futuro no existe aún. Lo único que somos verdaderamente es el pasado. Si extraen de tu mente el pasado, quedas reducido a nada. Las personas también olvidan que el futuro sólo pueden resolverlo utilizando información que tienen almacenada en la mente, la cual pertenece al pasado.


Vuelve con frecuencia al pasado. Recuerda los buenos momentos. Emociónate y toma impulso para seguir adelante.

Visualiza el rostro de tus seres queridos, amigos y personas que amas y que amaste. Llámales por su nombre. Te sorprenderás de la sensación de amistad, de paz y de alegría que te transmiten.


La idea de este tema ha surgido porque yo dedico unos minutos todos los días a recuperar mi pasado feliz y a mantener vivos los buenos momentos. Esta experiencia hace que, en medio de este desierto humano, que es la vida actual, yo viva en un oasis.


Creo que es una buena terapia y una forma fácil de capitalizar lo mejor de nuestra vida.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus