Editoriales

Editorial 663

 


Cómo renovar las neuronas y mantener el cerebro jóven

 

Para mantener el cerebro joven es necesario tener espíritu joven, tener ilusiones, sueños, proyectos y ganas de vivir, como las tienen los niños y los jóvenes. La vejez más que en la edad está en la actitud.


Todo tiende a envejecer, sin embargo, el cerebro puede rejuvenecer y crear nuevas neuronas; pero sólo se activa y se regenera cuando se esfuerza por lograr objetivos. La actividad creativa es fundamental para crear nuevas conexiones nerviosas y para fortalecer las ya existentes.


Los seres humanos podemos incrementar el número de neuronas a voluntad. Un estudio realizado a los taxistas de Londres muestra que tienen el hipotálamo (zona de la inteligencia espacial) más desarrollado que los demás taxistas, esto es debido a que, quienes aspiran a obtener el permiso de taxista, necesitan un largo entrenamiento para conocer un número considerable de direcciones.


Las personas que sobresalen en algo, se debe a que tienen muy desarrolladas las áreas del cerebro relacionadas con dichas actividades. El ejercicio incrementa el número de neuronas, lo que hace que el cerebro adquiera más poder y que las personas sean más eficaces. Cuando las personas se conforman con repetir todos los días las mismas rutinas, el cerebro no se renueva y envejece. De aquí la importancia de levantarse todos los días con ilusión renovada, con nuevos proyectos y con retos que estimulen al cerebro a dar lo mejor de sí.


Cuando tenemos un proyecto interesante, el cerebro se activa y no descansa hasta lograr convertirlo en realidad. Como es lógico, necesita encontrar el camino que lleva a la solución y para ello trabaja de forma creativa, combina unas ideas con otras y busca información útil en el disco duro de la memoria. Esta actividad crea numerosas neuronas, incrementa las conexiones nerviosas y reorganiza el cerebro a nivel superior. Es la mejor forma de rejuvenecer el cerebro y mantenerlo en buen estado de funcionamiento.

Para que el cerebro se active a fondo y viva un proceso constante de crecimiento y renovación, es necesario que las personas tengan proyectos importantes, ilusiones, sueños, ganas de vivir y un fuerte deseo de hacer algo importante por los demás. Todos los seres humanos quieren triunfar y dejar una huella en la vida. Es una forma simbólica de sobrevivir a la muerte y de perpetuarse en el tiempo.


Frente a las personas emprendedoras están las personas que se limitan a símismas. Todos conocemos a numerosas personas que, cuando se jubilan comienzan a envejecer rápidamente por falta de actividad. De aquí la importancia de preparar la vejez y de ocupar el tiempo en distintas actividades.


Tenemos un cerebro de genio que podría llevarnos a la gloria, pero no sabemos cómo estimularlo, debido a que somos hijos de una educación represiva que nos ha robado lo mejor de nosotros (la espontaneidad y la creatividad)


Necesitamos liberarnos de muchas ideas, temores, complejos y limitaciones que nos han impuesto a través de la educación.


También necesitamos liberarnos de muchos modelos de vida impuestos por la sociedad, porque son alienantes, y también necesitamos liberarnos de la angustia, de la prisa, del estrés y de la competencia despiadada que inhiben las capacidades mentales, debilitan las estructuras del cerebro y son causa del envejecimiento prematuro de las neuronas y también del cuerpo y de la mente.


La clave de la evolución está en el desarrollo del cerebro, lo cual hace posible el surgimiento de la inteligencia y de la conciencia.


El cerebro no es un robot, es humano. Necesita ser estimulado. Los mejores estímulos son ideas importantes, afecto, seguridad, ilusión, valores, ideales, éxito y felicidad. Es necesario que existan estos elementos para que el cerebro funcione de forma creativa y eficaz y contribuya a la evolución de la persona y de la sociedad. En este proceso es importante la inteligencia racional pero es más importante la inteligencia emocional.


Es sorprendente la facilidad con la cual aprendemos las cosas que nos gustan, y también es sorprendente la facilidad con la que se entienden las personas cuando se aman, cuando son exitosas y cuando son felices. Así como son conflictivas las relaciones cuando las personas son fracasadas o no se aman. De aquí la importancia de desarrollar de forma equilibrada las áreas cognitivas del cerebro y las áreas relacionadas con los valores y las emociones.


Todo en lavida existe por una razón y con una finalidad. La finalidad del cerebro es la supervivencia, el progreso y la evolución.


Existen muchas personas cuyo cerebros cumplen únicamente con la función de supervivencia. Se trata de personas poco evolucionadas. Como es lógico, pasan por la vida sin pena y sin gloria. Esto es lo que corresponde a su grado de desarrollo.


Existen personas muy desarrolladas desde el punto de vista cognitivo. Se trata de personas con estudios técnicos y científicos, lo cual es muy importante para el progreso, pero si este conocimiento no va acompañado de desarrollo humano, nos encontramos ante personas tipo robot. Hoy existen muchas personas tipo robot.


Existen también cerebros integrales que han desarrollado de forma equilibrada todas las áreas del cerebro. Es lo ideal para ser personas completas.


Conclusiones

1. Tenemos un cerebro de genio, que sirve de poco si no lo desarrollamos.


2. El cerebro puede rejuvenecer hasta el final de la vida si lo estimulamos; así como también puede envejecer prematuramente si no lo estimulamos. Existen ancianos con cerebro joven y jóvenes con cerebro envejecido.


3. El cerebro rige nuestra vida a nivel biológico y mental; por lo cual, la salud, el éxito, la autoestima, la seguridad y la felicidad, dependen de cómo programemos el cerebro. Esta es una responsabilidad de cada persona.

Aquellos aspectos en los cuales nos va bien, se debe a que estamos activado las neuronas de forma correcta, y, si en algún aspecto somos débiles o nos va mal, necesitamos cambiar de actitud y entrenar el cerebro de forma correcta. Tenemos el poder de desarrollar las neuronas relacionadas con el éxito y la felicidad.


4. La falta de interés paraliza el cerebro. El cerebro sólo se activa cuando existe una razón importante. Por eso es conveniente proponerse objetivos y perseverar en ellos.


5. Los temores paralizan el cerebro, impiden crecer y son causa de sufrimiento. Es importante desarrollar las áreas relacionadas con la autoestima. Es la mejor forma de controlar los temores.


6. La rutina impide el desarrollo de nuevas neuronas y acelera el envejecimiento del cerebro, y con ello sobreviene la desadaptación y la pérdida de eficacia, y siguen en cadena el fracaso y la frustración. Por tanto, necesitamos salir de nuestras zonas de confort y esforzarnos todos los días por aprender algo nuevo y ejercitar distintas áreas del cerebro.


7. Los mejores activadores del cerebro son la lectura, la reflexión, la creatividad, el ejercicio físico, el espíritu de superación, la fe y la esperanza. Una falla en alguno de estos puntos repercute negativamente en el funcionamiento del cerebro.

La lectura de desarrollo humano y la lectura de avances científicos tienen un poder especial, porque abren nuevos horizontes y lanzan al cerebro retos que le estimulan a la acción.


8. Es importante entender que hemos venido a este mundo con una misión. La misión de desarrollarnos a nosotros mismos y la misión de ayudar a quienes nos necesitan. El espíritu de ayudar a los demás es un gran estímulo para renovar el cerebro constantemente.


9. Todas las personas son inteligentes, la diferencia radica en que, unas estimulan las neuronas y trabajan sobre proyectos con interés, tratando de cambiar las cosas y otras son pasivas y esperan que el mundo cambie.


10. Como la tendencia del ser humano es hacia la comodidad y la rutina, necesitamos establecer un plan de acción por escrito y ser consecuentes. Los beneficios serán grandes en todos los aspectos.
Es importante tener presente que todo lo que hacemos y lo que dejamos de hacer nos maraca para toda la vida, para bien o para mal.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus