Editoriales

Editorial 661

 


Antes de entrar mira cómo vas a salir


En mi juventud escalé una montaña rocosa con bastante facilidad, el problema surgió a la hora de descender. Si no hubiera sido por la ayuda de unos compañeros de escalada, no lo habría logrado salir del apuro por mi cuenta. Esta experiencia la he recordado muchas veces y me ha inspirado este tema, de modo que piensa cómo salir de las cosas antes de meterte en problemas.


Miles de veces nos han dicho: Piensa antes de actuar. Mira por donde caminas. Mira donde pisas. Maneja con cuidado. Se prudente, y una retahíla más de buenos consejos que son fundamentales para triunfar en la vida.


La vida es un camino lleno de curvas, baches, obstáculos y precipicios. A nadie se le ocurre conducir con los ojos cerrados, sin embargo, en la vida real, actuamos de forma bastante inconsciente, irreflexiva e imprudente.


Como seres racionales que somos, lo lógico sería pensar y sopesar las consecuencias de lo que hacemos, sobre todo cuando se trata de decisiones importantes. El problema es que no pensamos antes de actuar.


El pensar es un hábito que se adquiere en la infancia y en la juventud. Como no tenemos el hábito de pensar, actuamos de forma impulsiva. Los impulsos no obedecen a razones, sino a emociones de temor, egoísmo, angustia, envidia, odio, capricho, y frustración.


Esta es la principal razón por la que las personas y la sociedad discuten tanto y viven en conflicto permanente.


Todos los seres humanos tenemos el sentido de la verdad y de la justicia, también lo tienen ciertos animales superiores; de modo que, si actuáramos con lógica y con verdad, no tendríamos problemas, porque estaríamos acostumbrados a actuar con honestidad y responsabilidad, y, con esta actitud, podríamos lograr todo lo que nos proponemos sin necesidad de engañar o de explotar a nadie.


"Antes de entrar mira cómo vas a salir" significa: Mide tus capacidades, tus posibilidades, prevé, planifica y crea las condiciones favorables, porque no se trata de estudiar, de hacer cosas o de tomar decisiones, sino de tener éxito en el cometido.


Si pudiéramos visualizar la magnitud de las cosas en las que hemos fracasado por no pensar ni prever, quedaríamos horrorizados. Nadie puede llegar a destino con los ojos cerrados y nadie puede triunfar en sus cosas si no piensa a conciencia antes de actuar.


Todos los seres humanos tenemos un cerebro de genio, pero no lo utilizamos. Vivimos al ritmo de impulsos emocionales, lo cual es muy peligroso, sobre todo en esta sociedad confusa, mediocre y frustrada, que vive a la defensiva y que activa lo peor de las personas.

La mayoría de las personas viajan por la vida sin un mapa de ruta, en consecuencia, no saben donde están ni saben hacia donde van, simplemente viajan fieles al refrán ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.


El problema es que Vicente viaja sin rumbo hacia destino desconocido. Este es el caso de muchas personas que viven sin pensar, siguiendo como autómatas la corriente de la sociedad.


En otras épocas la gente tenía tiempo para encontrarse a solas con su propio yo y reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre su futuro y sobre su comportamiento, pero hoy, las cosas se suceden con tanta rapidez que no queda tiempo para pensar y sacar conclusiones.

Hoy se impone la conciencia de masas que hace que muchas personas no se sientan responsables de sus acciones y que actúen sin reparos y sin sentimientos de culpa.


La sociedad vive un sentimiento de soledad insoportable y las personas se asocian de muchas formas para mitigar este sentimiento de soledad. Se crean clubes, grupos de fans, etc. Lo cual está bien, el problema surge cuando se impone la conciencia de masas, y la conciencia y la responsabilidad personal se diluyen y desaparecen en la llamada conciencia de masas. Las razones por las cuales se produce este fenómeno son muchas:

1. En la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible, porque son muchos.


2. Se produce un sentimiento de pertenencia a un proyecto que trasciende los intereses personales y da sentido a su vida.


3. Las personas se identifican con una causa que satisface sus impulsos internos.


4. Satisface la tendencia natural del ser humano a unirse con otros para evitar la soledad.


5. Hace que las personas se sientan unidas por lazos, a veces, superiores a los lazos de la sangre.


6. En la masa se puede exteriorizar las mociones reprimidas, pues se debilita la conciencia moral, lo cual hace que el pertenecer a la masa resulte liberador y gratificante.


7. Queda reducida o eliminada la capacidad crítica. La dinámica de la masa está gobernada por los sentimientos.


Lo expuesto es un llamado de atención, para que antes de entrar en algo o de comprometerte con alguien, analices los pros y contras, porque una vez que estás dentro, pierdes parte de tu capacidad crítica y de tu libertad.


"Antes de entrar, mira cómo vas a salir" Significa que vivimos en una sociedad muy confusa en ideas, valores y conductas, y es responsabilidad de cada persona ser fiel a los valores, porque, si llega el fracaso, no vamos a contar con ayuda de nadie, por lo cual, es de inteligentes, prever las cosas, planificar, pensar con tiempo y preparar respuestas para lo que pueda ocurrir.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus