Editoriales

Editorial 657

 


Tus éxito depende de tus habilidades

 

Los animales nacen con instintos que garantizan su adaptación y supervivencia, pero los seres humanos necesitamos aprender muchas habilidades para sobrevivir como personas. La razón está en que en el caso de la especie humana, los instintos han perdido fuerza en benificio del desarrollo de la inteligencia y de la conciencia, pero la inteligencia, la conciencia y otras habilidades no crecen por impulso propio, necesitan de estímulos y de orientación. Los padres y la sociedad programan nuestra inteligencia y nuestra conciencia en la infancia. Además poseemos el libro albedrío que nos permite tomar decisiones personales.


Según sea el entrenamiento recibido y la voluntad que pongamos en nuestra superación, así será la calidad de nuestras habilidades y las posibilidades que tenemos de triunfar.


El éxito, la libertad y la felicidad son una conquista personal que depende de la educación recibida, de la actitud personal, de la fortaleza mental y de la calidad de nuestras habilidades.


Como la vida es competencia, se imponen los más capaces, pero no se trata de competir contra los demás, sino contra sí mismo. Se trata de superarse al máximo sin caer en el perfeccionismo, porque el mayor éxito y el mayor placer de la vida es sentir el propio desarrollo.


Ahora bien, la vida es corta, la energía poca y nuestra capacidad limitada, por lo que no podemos perder el tiempo en desarrollar habilidades de poca monta. Necesitamos centrarnos en objetivos importantes por los que vale la pena vivir y luchar.


Cada persona tiene su visión de la vida y objetivos concretos. Es importante no equivocarse en la elección de los objetivos, porque una vez elegidos, el cerebro se pone en marcha, y luego es difícil rectificar. Muchas personas luchan durante toda su vida por objetivos que creían importantes (dinero, fama, poder, placer) y al final sólo les queda vacío y frustración.


Los seres humanos desarrollamos miles de habilidades que utilizamos todos los días sin darnos cuenta. Cada movimiento que realizamos depende de una habilidad que hemos desarrollado (caminar, leer, pensar, amar, manejar los cubiertos, manejar un auto, etc.) Cada una de estas actividades supone numerosas habilidades integradas.


El progreso, la competencia, las necesidades creadas y la dinámica de la vida nos obligan a realizar numerosas actividades diarias, y, para no perder el tren, necesitamos estar a la altura de las circunstancias. Necesitamos ser hábiles y eficaces, o lo que es lo mismo, capaces y rápidos.
La mayoría de las personas, arrastradas por la dinámica de la sociedad y faltas de inteligencia y de orientación, se embarcan en numerosas actividades superfluas que al final no dejan nada.


Como la vida es corta y nuestra capacidad limitada, necesitamos establecer prioridades y hacernos fuertes en esos puntos. Los expertos recomiendan desarrollar las siguientes habilidades como garantía de éxito en la vida.

1. Autoconocimiento
2. Empatía
3. Comunicación asertiva
4. Relaciones interpersonales
5. Toma de decisiones
6. Solución de problemas y conflictos
7. Pensamiento creativo
8. Pensamiento crítico
9. Manejo de emociones y sentimientos
10. Manejo de tensiones y estrés

A estas habilidades habría que añadir:
11. Una capacitación excelente a nivel profesional.
12. Capacidad para producir, administrar e invertir.
13. Principios y valores sólidos.
14. Conocer para qué somos buenos.
15. Cierta calidad de vida.


Cada uno de estos puntos es tan importante, y, están tan relacionados entre sí que una falla seria en uno de los puntos, puede dar al traste con nuestra vida.


Elige un punto al azar y piensa qué ocurriría en la vida de una persona si fallara en ese punto.


Lo expuesto nos indica cuáles son las habilidades que debemos desarrollar para alcanzar el éxito y la felicidad. Si nos hubieran enseñado estas habilidades desde niños, otra sería nuestra vida y otro el destino de la sociedad.


Para adquirir habilidades de alto nivel, necesitamos utilizar métodos eficaces. Los seres humanos intentamos superarnos, pero utilizamos los mismos métodos, por lo cual, los resultados son siempre los mismos. Necesitamos encontrar formas más efectivas, necesitamos ser más creativos, necesitamos vivir en actitud constante de renovación, necesitamos leer temas de desarrollo y de avance científico que abran nuestra mente a otras dimensiones que ya existen. Los que triunfan no son más inteligentes que nosotros pero tienen ideas más avanzadas.


Todo cambio se inicia en la mente. Las habilidades no se logran sólo con entrenamiento, sino con una reorganización superior de la mente y de la vida.


Ahora ya sabes por dónde comenzar. No tengas prisa. Comienza por hacer bien las cosas, porque: "Tú dependes de la calidad de lo que haces"



Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus