Editoriales

Editorial 654



Dale descanso a tu cerebro


Presta atención a lo que viene a continuación para que puedas comprender por qué es conveniente hacer un alto de vez en cuando en las actividades, o bien, cambiar de actividad, o descansar.


Si bien todas las neuronas forman un sólo entramado cerebral y se relacionan entre sí, también es cierto que el cerebro está constituido por distintas zonas, cada una de las cuales está formada por células que tienen funciones específicas.


Por ejemplo, las neuronas del hemisferio izquierdo se activan cuando se trata de de reconocer grupos de letras, palabras y frases, tanto en lo que se refiere al habla , como la escritura , la numeración , las matemáticas , la lógica y el pensamiento.


Las neuronas del lóbulo occipital están relacionadas con las células de la retina y son las responsables de la visión, su función es procesar imágenes.


Las neuronas del hemisferio derecho no utilizan los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos. El hemisferio derecho es integrador, especializado en sensaciones, sentimientos , habilidades espaciales, etc. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. Es intuitivo y percibe las cosas como un todo. El hemisferio de la creatividad.


De forma similar, cada zona del cerebro tiene una función específica. Cada zona se activa de forma automática cuando la situación lo amerita, con el fin de encontrar respuestas. La función del cerebro es ayudarnos a sobrevivir, a resolver problemas y a lograr objetivos; sin embargo, los seres humanos no utilizamos bien nuestro cerebro por, por muchas razones:
1. Desconocemos cómo funciona y las leyes que lo rigen.
2. Desconocemos nuestros poderes mentales.
3. Desconocemos los métodos más eficaces para aprovechar mejor nuestras capacidades. 4.

 

Tenemos muchos problemas de tipo emocional que inhiben las funciones del cerebro. Etc.


El cerebro tiene una capacidad procesadora inmensa. No descansa de día ni de noche y tiene mucha resistencia a la fatiga mental, pero no es un robot, es humano y tiene sus límites, por lo que necesita recuperarse.


Para que el cerebro funcione de forma eficaz, necesita ser activado por la necesidad o el interés, también necesita trabajar sobre un plan de acción o proyecto valioso, y, además, tener energía, por lo cual es importante alimentarse bien, hacer ejercicio y descansar lo suficiente, por eso de "Mente sana en cuerpo sano"


Cada persona debe encontrar su ritmo de trabajo, la duración de cada actividad y el tiempo que necesita para recuperarse, lo cual es muy difícil cuando se trabaja para otro; por eso, lo ideal es la independencia labora y la independencia en todos los aspectos. Cuando uno es independiente trabaja mucho más, pero se cansa menos porque maneja las cosas a su modo. Además el hecho de trabajar para otro automatiza a las personas en una forma de trabajo repetitivo y rutinario que impide crecer y ser creativo; mientras que, el trabajo independiente hace que la persona ponga a funcionar todas las áreas del cerebro.


Resulta más efectivo trabajar y estudiar durante momentos cortos, intensivos y fluidos que durante tiempos largos en los que falta energía, concentración y fluidez. En estos casos, no tiene sentido seguir trabajando o estudiando, porque lo que se produce es de muy baja calidad. Además, el forzar al cuerpo y la mente produce un agotamiento que cuesta recuperar.


Cómo trabajar con eficacia y reducir el cansancio
Como hemos indicado, en cada actividad humana participa un zona distinta del cerebro. Razonamos con el hemisferio izquierdo, creamos y resolvemos situaciones con el hemisferio derecho, procesamos imágenes con el lóbulo occipital, etc. por tanto, necesitamos establecer un plan de trabajo por objetivos, a corto, mediano y largo plazo; además es conveniente alternar distintas actividades en las que participen distintas áreas del cerebro, de este modo simpre trabajaremos con energía, concentración y fluidez.


Cada persona debe encontrar su ritmo de trabajo, la duración de cada actividad y el tiempo que necesita para recuperarse. Cuando las personas sienten que pierden concentración y fluidez, es hora de cambiar de actividad o descansar. Muchas empresas de avanzada, conscientes de esta realidad, tienen lugares especiales de descanso en donde los empleados pueden relajarse durante un tiempo para recuperar el tono mental, de modo que sean más eficaces en su trabajo. La experiencia es altamente positiva.


Sin embargo, existen otras empresas para las que "El tiempo es oro" Estas empresas someten a sus empleados a presión; lo cual es contraproducente, sobre todo si se trata de trabajos automatizados en donde las mismas zonas del cerebro deben trabajar durante ocho horas seguidas.


A todos nos gusta el cine, en parte, porque las imágenes llegan a nuestra mente sin ningún esfuerzo; sin embargo, imagina lo terrible que sería, estar obligados a ver ocho horas de cine todos los días. Cuánto más terrible es el trabajo automatizado, y, peor aún si es a presión.


El trabajo tiende a automatizarse más cada día y lo único que persigue es la producción, sin tener en cuenta las necesidades de las personas, por lo cual, cada persona debe encontrar la forma de evitar ser absorbida por el gran robot económico y social y conservar su salud física y mental.


Yo soy una persona casi de la tercera edad y trabajo unas doce horas diarias, sin embargo, no me canso, porque hago lo que me gusta y tengo la libertad de cambiar de actividad cuando lo creo conveniente, etc.


Lo que cansa no es tanto el trabajo o el estudio en sí, sino la falta de motivación, las presiones, la falta de métodos eficaces y el no disfrutar de lo que hacemos.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus