Editoriales

Editorial 644

 


Toma la iniciativa

 

Todas las cosas importantes que ha realizado la humanidad se deben a personas emprendedoras. Estas personas han abierto caminos nuevos hacia el progreso y la evolución. Las demás personas tienen poco significado en la historia del mundo.

Tú puedes tomar la iniciativa y ser protagonista de tu propia vida o puedes sentarte a esperar que cambien las cosas, lo cual es difícil, porque la historia humana casi siempre es la misma, y, si las cosas llegaran a cambiar, no cambiarán para ti, a no ser que tomes la iniciativa y comiences a actuar desde ahora.


Todas las cosas importantes tienen un proceso largo, que comienza por el desarrollo de las capacidades mentales que sirvan de soporte para llevar adelante el proyecto. Cada día desfilan delante de las personas muchas oportunidades, unas persona las aprovechan y otras no. ¿Por qué?


Las dos cosas más importantes que necesitan las personas para triunfar en la vida actual son: El sentido común y la iniciativa, pero son éstas, precisamente, las capacidades que más se están deteriorando, debido a la automatización la mente, del trabajo, de la vida y de los comportamientos.


Nos han educado para la sumisión, para obedecer las normas establecidas, para conseguir un título y trabajar en una empresa, para evitar riesgos y para tener una seguridad. Los seres humanos somos como pajaritos, nacemos libres y con ansias de volar, pero pronto nos cortan las alas y terminamos por resignarnos a una vida mediocre y absurda. ésta es la única forma de "adaptarse" en una sociedad que no perdona a los emprendedores, a los que triunfan, por eso son tan escasos los líderes.


La sociedad (padres, escuela...) nos condiciona con numerosas ideas que sirven para sobrevivir, pero no para triunfar. Si quieres triunfar, necesitas aprender a pensar de forma crítica, necesitas descubrir la incongruencia de muchas ideas y de muchas conductas inútiles y abrir tu mente a otras dimensiones.


Tomar la iniciativa significa:


1. Tomar conciencia de que nuestros problemas son nuestros y nuestros éxitos son nuestros. Nadie puede hacernos fracasar si nosotros no se lo permitimos y nadie puede darnos el éxito, la libertad o la felicidad, porque son una conquista personal. Por tanto, tomar la iniciativa significa: No esperes nada de nadie. Agradece lo que te den, pero, lo que tú no resuelvas nadie lo podrá resolver por ti.


2. Todo logro comienza por el desarrollo y la capacitación de sí mismo, porque nadie puede dar lo que no tiene, ni lograr objetivos para los que no está capacitado; por tanto, el tiempo más valioso y el dinero mejor utilizado es el que inviertes en desarrollo y capacitación.

El desarrollo se refiere a las cualidades humanas y la capacitación a las cualidades profesionales. Ambas son necesarias para que seas una persona completa y exitosa. La falta de desarrollo humano se paga muy caro en forma de vacío y frustración. Por tanto, ya sabes por dónde debes comenzar a tener iniciativa.


3. Es mejor prever que lamentar. Como puedes observar, la sociedad vive afanada en resolver los problemas que surgen por todas partes (hambre, guerras, catástrofes, enfermedades, etc.) en vez de crear las condiciones adecuadas para minimizar estas desgracias y para garantizar un bienestar sostenido.
Hemos creado una sociedad ignorante y pobre, y, como es lógico, carece de iniciativa y de respuestas. Por tanto, las verdaderas iniciativas para ayudar a la sociedad deben comenzar por el desarrollo de su inteligencia y de su conciencia. Las soluciones materiales nunca sacarán a las personas de sus problemas.


4. Tomar la iniciativa significa responsabilizarse de sí mismo y comenzar a actuar aquí y ahora. A muchas personas se les va la vida y las oportunidades en planificaciones y en proyectos que nunca verán la luz por falta de iniciativa. Es necesario vivir en actitud creativa y avanzar sin cesar hacia la meta.


5. Tomar la iniciativa significa prever y planificar con tiempo. No es cuestión de hacer por hacer sino de concretar las acciones a tomar en el momento preciso.


6. Las cosas cambian con rapidez y la fortuna es caprichosa, por tanto, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Adelátante al futuro. Alguien ha dicho: "Las personas que triunfan son las que saben por dónde pasará el futuro y están allí primero que nadie" La única forma de adelantarse al futuro es ser creativo y emprendedor. Lo que va a venir ya está ahí, pero no lo vemos porque estamos poco desarrollados. Sólo los visionarios saben adelantarse al futuro.
La batalla de la iniciativa se desarrolla en la propia mente, por lo cual, invierte tiempo y dinero en superarte profesionalmente y como persona.

Como puede observar, has tenido que salirte dos veces del espacio correspondiente a la imagen.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus