Editoriales

Editorial 639

 


Lo más importante de tu vida depende de ti


En la naturaleza existe un determinismo absoluto que rige el funcionamiento del universo de acuerdo a leyes preestablecidas que se cumplen de forma inexorable. En este sentido es poco o nada lo que podemos hacer para evitar ciertas catástrofes, accidentes o imprevistos, pero esto sólo nos afecta en un bajo porcentaje. Lo más importante depende de la actitud personal.

Existen miles de excusas para justificar la ignorancia, la pobreza y todas las demás injusticias que existen en el mundo, pero con excusas y justificaciones no resolvemos nada. Nuestros problemas son nuestros, y sólo nosotros podemos resolverlos, para lo cual necesitamos realizar cambios mentales estructurales, pues, lo que nos ocurre en la vida es la expresión de la forma en que funcionamos por dentro. El mundo es sólo el escenario, los actores somos nosotros.


El día en que las personas tomen conciencia de que tienen que aprender a resolver sus problemas por sí mismas, comenzarán a responsabilizarse de su propio desarrollo, a cuidar lo que piensan y lo que hacen. Sólo entonces cambiarán las cosas. El problema de las personas está en que se han acostumbrado a recibir un pez, en vez de aprender a pescar.


Las plantas que no echan raíces, mueren. De forma similar, las personas que no crecen en conocimiento y autoestima están condenadas al fracaso.


La tendencia natural de los seres humanos es la pereza, la comodidad y el parasitismo, por lo cual, debemos estar atentos para mantener la mente activa y para asumir retos. Con el tiempo, los hábitos adquiridos nos impulsarán a actuar y será un placer sentirnos protagonistas de nuestro desarrollo y de nuestros éxitos.

Frente al determinismo de la naturaleza y frente a las presiones de la sociedad, está el libre albedrío. Las plantas inician su vida por una pequeña raíz que lucha por adherirse a la tierra y asimilar los nutrientes; luego, desafiando todos los obstáculos van creciendo hasta convertirse en árboles grandes y frondosos. Para evitar ser derribadas por los fuertes vientos, desarrollan raíces extensas y profundas.


Resulta increíble que las plantas sean más inteligentes que los hombres. Todos los seres humanos sabemos que la vida es competencia y que necesitamos capacitarnos y ser responsables y perseverantes para no hundirnos en el fracaso, como le ocurre a tanta gente. Cada día vemos el fracaso y el sufrimiento de millones de personas que quedan desamparadas por falta de previsión; sin embargo, no tomamos nota de estos hechos. Pensamos que esto sólo les ocurre a otras personas.

Es importante saber que todo lo que hacemos nos marca para toda la vida, que nos construimos día a día, a través de lo que aprendemos y de lo que hacemos. Todo, lo bueno y lo malo, se va acumulando. Lo positivo nos ayuda a crecer y a triunfar y lo negativo nos hace fracasar. Estos procesos (positivo o negativo) son lentos e imperceptibles, lo que significa que no tenemos conciencia del avance de los mismos. Podemos esforzarnos durante mucho tiempo y no sentir los beneficios del esfuerzo, así como también podemos ser irresponsables durante mucho tiempo y no percibir las consecuencias inmediatas de esta conducta errónea; pero lo cierto es que se van formando hábitos mentales, positivos o negativos, que van adquiriendo fuerza y van impulsando nuestra vida en determinada dirección. El día de mañana, estos hábitos intelectuales, sociales, morales y emocionales, mandarán en nuestra vida y serán causa de nuestro éxito o de nuestra desgracia.

Los seres humanos tenemos el libre albedrío, y, en teoría, siempre podemos rectificar, pero, en la práctica, las cosas son muy distintas. Muchas personas que caen en el alcoholismo, se "curan" con un tratamiento, pero quedan tocadas para toda la vida. Muchos drogadictos logran recuperarse, pero, de alguna forma, su cuerpo y su mente siguen adictos y pueden recaer si no viven en estado de alerta.


El libre albedrío funciona mientras las personas no se impliquen demasiado en problemas. Por ejemplo, el ser humano es libre para elegir si se lanza en paracaídas o no, pero una vez que se lanza no hay vuelta atrás. Es decir, que una vez puestas las premisas se desencadenan los procesos correspondientes. De aquí la importancia de pensar, de prever y de tomar decisiones a tiempo, porque, después no sirve para nada.


Lo expuesto nos lleva a muchas conclusiones


1. Es importante saber desde niños las principales dificultades que encontraremos en la vida. Lo cual es fácil si observamos las dificultades que tienen los adultos. Al fin y al cabo, las dificultades son siempre las mismas.


2. Es fundamental prever y planificar, lo cual conlleva tomar las previsiones del caso y comenzar a actuar en la dirección correcta. Esto supone una serie de acciones concretas que nos vayan preparando para triunfar el día de mañana.


Es fundamental adelantarse a los problemas. Los seres humanos esperamos que lleguen los problemas para actuar en vez de prever y evitar. El hecho de prever, hace que el cerebro trabaje en encontrar soluciones para los posibles problemas, de modo que, si llegan los problemas, tengamos un trabajo adelantado que facilite la solución. Cuando nos encontramos de improviso ante un problema, el cerebro se siente desarmado; de aquí la importancia de pensar con tiempo en soluciones para posibles problemas que nos puedan sobrevenir. Como muchas soluciones son transferibles de unos problemas a otros, el hecho de pensar en soluciones es una buena inversión.


3. Lo ideal sería elaborar un Proyecto de Vida por escrito, que sea como un mapa de ruta que nos ayude a ubicarnos en la vida y a centrarnos en cosas importantes. El 80% de lo que hacemos carece de utilidad, sólo responde a hábitos rutinarios y a necesidades que se han impuesto en la sociedad


4. En realidad, sólo contamos con nosotros mismos, por lo que necesitamos conocer nuestras fortalezas para desarrollarlas al máximo, pues, son ellas las que nos ayudarán a triunfar. También necesitamos conocer nuestros defectos para protegernos de ellos, pues son nuestros principales enemigos que pueden hacernos fracasar. Par a ello existen tests.


5. Existen libros de calidad, escritos por personas sabias y evolucionadas, que pueden darte ideas valiosas sobre los aspectos importantes de la vida. Esas ideas pueden darte la luz y la fortaleza que necesitas para hacer de ti una persona buena, exitosa y feliz.


6. La sociedad tiene cada día más problemas y genera mucho desgaste psíquico y moral, por lo cual, debes aprender a protegerte de las personas conflictivas y mediocres.

 

Lo más importante no es cómo funciona el mundo, sino cómo funcionas tú.
Más importante que cambiar al mundo por fuera es cambiarlo por dentro, comenzando por uno mismo.


Cuando cambia una persona, su presencia estimula a cambiar a quienes están cerca de ella.


Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus